El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El municipio se pone en marcha contra el cáncer

  • La Cala de Mijas acogió el domingo una caminata solidaria con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colón

Con un gran éxito de participación, numerosos participantes y voluntarios aportaron su granito de arena durante este día |

En una soleada mañana de casi primavera, decenas de personas participaron en esta iniciativa |

Los ediles del equipo de gobierno Silvia Marín y Juan Carlos Cuevas Dawson |

En el evento se instaló una mesa informativa |

Mayores y pequeños acudieron a la cita |

Incluso las mascotas se sumaron a este evento |

La presidenta de la delegación de la AECC en Mijas, Lola Sanchís, dirigiendo unas palabras a los asistentes |

Antes de la caminata se realizó una clase de zumba |

Antes de la caminata se realizó una clase de zumba |

El concejal de Por Mi Pueblo Mijas, Juan Carlos Maldonado, durante la caminata |

La caminata se realizó por la Senda Litoral |

La caminata se realizó por la Senda Litoral |

La actividad fue organizada por la AECC de Mijas con el objetivo de crear conciencia

En 2023, se detectaron en España alrededor de 43.000 nuevos casos de cáncer de colon, es por ello que con motivo de su día mundial, que se conmemora cada 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer realizó en la mañana del domingo 17 de marzo la tradicional caminata ‘Mijas, en marcha contra el cáncer’. Una actividad con la que se pretende concienciar de la importancia de realizar las pruebas de prevención de esta enfermedad y continuar su investigación.

En una soleada mañana de casi primavera, decenas de personas participaron en esta iniciativa que comenzó en la plaza de la Tenencia de Alcaldía de La Cala con una clase de zumba y continuó con un paseo por la Senda Litoral hasta llegar a Riviera. Con el lema ‘Mueve el culo’, mayores y pequeños mostraron su apoyo a esta asociación. Según la presidenta de la delegación del colectivo en Mijas, Lola Sanchís, “con este lema intentamos concienciar a todo el mundo para que se hagan las pruebas de esta enfermedad que es muy sencilla, basta con una muestra de heces, y de esta manera evitar muchos problemas en el futuro”. Y es que se trata de una enfermedad silenciosa pero que con una detección precoz 9 de cada 10 personas sobreviven. El objetivo es que en el año 2030 el 70% de los cánceres sean curables. “Hay que mover el culo y nada mejor que hacerlo que por la Senda Litoral que tenemos, que es muy bonita”, reivindicó una de las participantes, Goyi García. 

Con un gran éxito de participación, numerosos participantes y voluntarios aportaron su granito de arena durante este día. Algunos de ellos como Marcos Morales explicó que “hay que apoyar, hay que venir y hay que estar, que es lo importante, porque nunca se sabe a quién le puede tocar”. Una de las voluntarias, Mariló Alarcón, añadió que “sobre todo debemos concienciar a los más jóvenes porque esto nos incumbe a todos y hay que tomar parte”.

Apoyo institucional 
Esta iniciativa también contó con el apoyo de miembros del equipo de gobierno. La edil Silvia Marín (PP) afirmó que “como no podía ser de otra manera estamos aquí para colaborar porque qué familia no ha pasado por ese trance, y como existen asociaciones como esta que pueden ayudar, tanto a enfermos como a familiares, pues evidentemente tenemos que estar ahí y apoyarlos”. Por su parte, el edil de Vox Mijas Juan Carlos Cuevas Dawson insistió en hacer presión a los gobiernos, tanto al autonómico como al central, para que hagan las inversiones adecuadas, dijo, en los departamentos de I+D, “es muy importante, sobre todo, al Gobierno central, ya que vemos que dedican millones a otras causas y, sin embargo, para los enfermos de cáncer hemos visto en noticias recientemente que no han querido aceptar medicamentos, por ejemplo, para el cáncer de mama, porque eran demasiado caros”. Por otro lado, el concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, aseveró que “es una enfermedad que representa una lacra en nuestra sociedad y esta asociación, y todos los colectivos que luchan por estas causas, tienen que tener el apoyo de la sociedad y del Ayuntamiento”. El dinero recaudado durante la jornada será destinado a la investigación de la enfermedad.
 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30187

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai