El tiempo en Mijas

Sábado 04/05/2024

Actualidad

El equipo de gobierno aprobó la compatibilidad de Bravo y Cuevas “para cumplir la ley”

  • Asegura que “no hay incompatibilidad de intereses”
  • En primera fila, los ediles Mario Bravo y Lourdes Burgos. En la fila posterior, Juan Carlos Cuevas Dawson (izq.) y Francisco Jerez (2º dcha.) |

Explica que la Secretaría ha “informado favorablemente” para que compatibilicen su dedicación exclusiva con una actividad residual en el ámbito privado

La edil del equipo de gobierno Lourdes Burgos (PP) ha respondido a las declaraciones que ha realizado este jueves 14 el PSOE en relación a que los concejales Mario Bravo (PP) y Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox) compatibilicen su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento con la actividad privada, algo por lo que, según los socialistas, ambos ediles “podrían estar incurriendo en un conflicto de intereses al querer mantener actividades como la administración de fincas ubicadas en Mijas”. Según Burgos, “no hay una incompatibilidad de intereses”, ya que en sus empresas lo que realizan es una “actividad retribuida de manera residual”.

La concejala popular explicó que se trata de una “cuestión que es eminentemente técnica”. “La propuesta que iba a pleno llevaba todos los informes legales, incluso el de Secretaría porque en el ordenamiento estatal hay una figura para cuando se lleva a cabo una actividad de manera residual, que no es tu actividad principal”, explicó Burgos para matizar que puede ser el consejero delegado de una sociedad limitada o de una pequeñita empresa y llevar a cabo actividades puntuales “pero hay otras personas al frente en el día a día del negocio, por eso, ha informado favorablemente Secretaría en ambos casos”. 

Según la edil, tanto en el caso de Bravo como de Cuevas Dawson “cabe la compatibilidad”, por lo que ellos la han solicitado y el Pleno “se lo ha concedido con los informes municipales oportunos”. “No hay una incompatibilidad de intereses en este caso como hace referencia el Partido Socialista porque es una ley de ámbito estatal que permite la compatibilidad de actividades residuales con la política”, añadió para decirle al PSOE que, si “no están de acuerdo con que se cumpla la ley de ámbito estatal, soliciten al Gobierno de la nación que se cambie la ley, pero sembrar la sombra de la duda cuando no cabe en algo que tiene todos los parámetros legales, no es muy lógico”. Además, Burgos consideró que esta medida se aplica en más localidades, incluso en ayuntamientos gestionados por el PSOE y puso como ejemplo que “un alcalde por decreto en un municipio de Madrid concedió la compatibilidad para dar clases todas las tardes a uno de los concejales”. 

Informes favorables
En respuesta a las críticas del PSOE hacia la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), a quien recriminaron “su actitud ante lo que parece ser otra cesión más ante las presiones internas del gobierno tripartito y en pro de los intereses particulares”, Burgos apuntó que la regidora “no cede a ninguna presión porque quien ha aprobado esto es el Pleno con los informes favorables de la Secretaría Municipal, con los informes legales, y con los votos a favor de los 13 miembros del equipo de gobierno”. “Estamos perfectamente coordinados, sin ningún tipo de desencuentro y nuestra máxima legal y nuestro día a día es cumplir con la legalidad vigente y es lo que hemos hecho”, consideró Burgos para insistir en que la ley les exige a estos concejales que “pidan la compatibilidad para poder ejercer esta actividad que tiene carácter residual, con lo cual la alcaldesa se está encargando de cumplir con la legislación vigente”. “El equipo de gobierno aprobó la compatibilidad de ambos concejales para cumplir con la legislación vigente. Desde que hemos hecho la moción de censura estamos intentando poner orden y hacer que se cumpla la ley”, recalcó la edil, que consideró que “otra cosa es que el PSOE, dentro de la crítica política, quieran lanzar una sospecha, la sombra de la duda, sin tener ninguna certeza, pero eso estaría muy feo por su parte”.

Igualmente, el concejal del Vox Francisco Jerez resaltó que su compañero de partido, el edil Juan Carlos Cuevas Dawson, solicitó “esta medida de compatibilidad en cumplimiento de la normativa y la legalidad vigente”. Así, explicó que es “consejero delegado de una empresa que no tiene nada que ver con la función pública, que se dedica mayormente a alquileres. Así, esta compatibilidad, tal y como se detalla en el informe del secretario, se encuentra permitida”. Jerez añadió que “su empresa está completamente delegada y él no trabaja allí. Puntualmente, como hacen los consejeros delegados, toma decisiones. Pero, de sobra es conocido que mi compañero no está dedicando 8 horas al Ayuntamiento, está dedicando 14, 15 horas y las que sean necesarias”. 

Jerez animó a que si “alguien tiene alguna incompatibilidad o algún conflicto de interés concreto que denunciar; que lo haga abiertamente” y se mostró esperanzado a que se dediquen “los mismos esfuerzos a trabajar por los mijeños que los que están dedicando a señalar futuribles y poner en duda la integridad de los compañeros de corporación”. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30161

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai