El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Cuatro nuevos talleres se adhieren a la Zona de Interés Artesanal de Mijas

  • La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, entregó este jueves las placas identificativas
  • Por otra parte, el taller del ceramista José Angulo también fue distinguido como Punto de Interés Artesanal
Cargando el reproductor....

Estos negocios ofrecen productos y servicios artesanales relacionados con las áreas de la joyería artística, moda, bisutería y platería

La delegada provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, visitó este jueves la sede de la Asociación de Artesanos de Mijas (Puerta del Ágora) para entregar las placas identificativas a los representantes de los cuatro talleres que se han incorporado a la Zona de Interés Artesanal de Mijas. Sánchez asistió a la cita junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), siendo ambas recibidas por la presidenta del colectivo, diseñadora y modista, Sonia Lekuona. 

En concreto, hoy recibieron estos rótulos María Jesús Sánchez, responsable del establecimiento Ole Mi Pepe, de joyería artística; Cristóbal Angulo, artesano platero y muy metido en el mundo cofrade y de la orfebrería, y María José Calvente, dedicada a la costura y la moda desde hace 15 años. La cuarta placa quedó reservada para Laura Benavides, artesana que trabaja la arcilla polimérica en bisutería, pero que no pudo estar presente en esta entrega. “No se trata solo de tradición, sino de un conjunto de oficios que abren las puertas a la creatividad, a la imaginación y a la realización personal, dando lugar a la confección de obras únicas de valor incalculable que demuestran el talento de la gente de nuestra tierra”, valoró Sánchez. 

Por su parte, la alcaldesa recordó que Mijas es el único municipio de la provincia de Málaga que cuenta con la declaración de Zona de Interés Artesanal, “y eso hace que nuestro municipio tenga mucho más valor que otros municipios, por lo tanto, desde las administraciones también tenemos que coger el testigo y potenciar ese trabajo tan artesanal, tan tradicional, para que no se pierda y pueda tener una continuidad”.  

Además de distinguir y reconocer el trabajo de estos negocios, la delegada de Empleo también adelantó que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, con una inversión de 14,4 millones de euros, “que se destinarán a subvencionar la modernización, digitalización y actualización de todo el sector artesanal, con el objetivo de aumentar su competitividad y de que los artesanos, a su vez, creen más empleo y, por lo tanto, más riqueza”. 

 
  • La delegada de Empleo y la alcaldesa de Mijas junto a la presidenta de la Asociación de Artesanos, Sonia Lekuona.

En este sentido, tanto Sánchez como Mata coincidieron en la necesidad de trabajar desde la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento de Mijas para fomentar la vocación artesanal entre los más jóvenes. “Ya he estado hablando con la alcaldesa sobre la idea de propiciar acciones formativas que favorezcan el relevo generacional de los oficios artesanales que existen aquí en Mijas”, señaló la delegada de Empleo, mientras que la regidora mijeña indicó que “el valor de nuestros artesanos es enorme, de hecho, muchos de ellos están exportando sus productos fuera de la provincia de Málaga y de España, es decir, ofrecen un servicio de calidad y tenemos que darles su protagonismo”.

Impresiones de los artesanos

Los artesanos también valoraron hoy la importancia de dar visibilidad al trabajo que realizan a través de iniciativas como esta de la Junta de Andalucía, que reconoce estos negocios con placas identificativas para diferenciarlos, así, del resto del mercado. “Para mí es un punto de referencia para alguien que visite el taller, ya que esta placa permite saber que en mi taller se trabaja de manera artesanal, con las manos, como siempre se ha trabajado, y está bien tener una referencia oficial que ubique rápidamente tu negocio y lo distinga”, afirmó el platero Cristóbal Angulo, que desde hace unos años presta servicio en una nave de la Finca El Malagueño (Las Lagunas). 

En relación al trabajo manual, la costurera María José Calvente admitió que, en un mundo tan tecnológico como en el que ahora vivimos, desarrollar este tipo de actividades artesanales supone un gran esfuerzo y especial dedicación, “pero es lo que me gusta y, aunque a veces sea todo un reto, cada vez me gusta más, a pesar de que tengamos mejores temporadas que otras, depende del mes tenemos más o menos trabajo”. 

La artista experta en joyería, María Jesús Sánchez, aprovechó la ocasión para pedir el apoyo de las administraciones, “para que nos den facilidades, a nosotros los autónomos, para contratar y dar trabajo, especialmente a la gente joven”. Asimismo, aseguró que “el mundo de la artesanía genera cada vez más interés, de hecho, aquí nos conoce mucha gente, sobre todo extranjeros, y siempre somos bien valorados”. 

Punto de Interés Artesanal

Además de estas cuatro placas identificativas, la delegada de Empleo también distinguió este jueves al ceramista local José Angulo, cuyo taller ha sido declarado por la Junta de Andalucía como Punto de Interés Artesanal. En su caso, Angulo destaca en el mundo de la cerámica por dar un enfoque diferente a las técnicas tradicionales de modelado de la arcilla. “Yo hago mis diseños intentando que sean modernos, y también aplico los pigmentos y esmaltes de una manera algo diferente, a mi estilo, pero siempre usando técnicas generales que se vienen haciendo igual desde hace cientos de años”, resumió. 

 
  • El ceramista José Angulo tiene su taller de trabajo en el propio local de Puerta del Ágora.

VII Premios a la Artesanía de Andalucía

La responsable de Empleo aprovechó también su visita para animar a artesanos y entidades a presentarse a la VII Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.

Los Premios a la Artesanía tienen como objetivo reconocer a artesanos por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la creatividad, la responsabilidad social y medioambiental, la adaptación al mercado y la capacidad de innovación, así como la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido, entre otras, al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad. Constan de cuatro modalidades: Artesanía, Obra singular, ‘Innovación e investigación en artesanía’ y premio a la ‘Calidad en la promoción y comercialización del sector’. 

Los formularios para presentar las solicitudes están disponibles en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la dirección https://lajunta.es/4nvcc, y para presentarse a las tres primeras de las cuatro modalidades, las dedicadas a los artesanos o empresas de artesanía, será requisito imprescindible, entre otros, estar inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía, salvo en la modalidad de innovación e investigación, a la que pueden optar universidades y centros de enseñanza.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30160

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai