El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

‘La vida es una tómbola’

  • El autor francés afincado en Mijas Jean François Martine presenta su primera novela
  • Jean François Martine presenta su primera novela 'La vida es una tómbola'

Se trata de la segunda cita del Ciclo Literario Mijas 2024, que tendrá lugar el viernes 15, a las 19 horas, en el Centro Cultural de La Cala

“‘La vida es una tómbola’ es un ejemplo de resiliencia. Realmente tú no eliges las cartas que te reparten cuando naces, pero tienes que hacerlo lo mejor que puedas con lo que tienes. En mi novela, el protagonista no las tenía todas con él, pero tuvo una buena vida y fue feliz, que es lo importante”. Así resume Jean François Martine de lo que trata su primera novela, ‘La vida es una tómbola’, que se presentará este viernes 15, a las 19:00 horas, dentro del Ciclo Literario de Mijas organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas.

Martine es el segundo autor que participa en este ciclo literario y que contará en total con 13 presentaciones de distintos escritores locales. “Creo que es importante que los autores puedan presentar sus obras, porque muchas veces leemos los libros, pero no sabemos cómo han nacido de la imaginación del escritor, cómo se ha ido desarrollando la idea”, explicó Jean François Martine, francés de nacimiento pero afincado en Mijas desde hace 25 años. “Tengo 64 años y he vivido 25 años en España, pero también he vivido en muchas partes del mundo. Decidí venir a jubilarme aquí porque el tiempo que tenemos se agradece y precisamente he escrito esta novela en español como para darle las gracias a este país y a su gente por la tan bellisima vida que he podido tener aquí”.

 

Un enamorado de la escritura

Martine empezó a escribir poesía con tan solo 16 años. “Cada vez que una chica me gustaba, le hacía un poema. Para mí era mi forma de expresarme”, rememora el autor. “Cuando acabé la universidad, antes de encontrar trabajo, decidí intentar escribir una novela. La escribí, pero era bastante flojilla y de hecho cuando se la enseñé a mi novia, todo orgulloso, y vi su cara, me di cuenta de que era mejor tirarla a la basura”. Y fue lo que hizo, remarcó el escritor. Más tarde, con 40 años empezó con una historia futurista, pero se dio cuenta de que “había que trabajar más la trama y los personajes”. 

 

Una historia inspirada en su propia familia

Empezó entonces a escribir novelas negras, policíacas… hasta que, de repente, relata el autor, se dio cuenta de que la historia perfecta para su novela la tenía dentro de su propia familia. “Había dos personas, una que yo nunca llegué a conocer, el bisabuelo de mis hijas, y mi propio abuelo, que eran dos personajes que yo pensaba que era una pena que desaparecieran de la memoria de la familia. Eran dos vidas muy interesantes que alimentaron mi imaginación”. Al principio, empezó a escribir un tipo de biografía, pero “rápidamente” se aburrió y entonces “empecé a novelar. Y novelé y novelé tanto que la historia del libro no tiene ni un 30% de sus vidas en realidad”. 

El personaje principal de ‘La vida es una tómbola’ es Vicente. “Es un chico que ha nacido a principios del siglo XX, en una familia humilde y en la España profunda, la España rural. Su madre es una madre soltera, que se va a Madrid cuando él tiene siete años, lo deja con su familia y le promete volver, pero no puede volver por circunstancias de la vida a tiempo. El abuelo de Vicente le detesta porque es un bastardo. Le manda a cuidar cabras al monte con diez años y a partir de ahí vemos como el chico se escapa. Cruza Andalucía andando hasta llegar a Sevilla, donde vive su tío”. 

Y hasta ahí relata el autor el resumen de su novela. Si quieren conocer más sobre este título, adquirir la novela y conocer también en persona al propio autor, recuerden ‘La vida es una tómbola’ se presenta este viernes 15 en el Centro Cultural y Deportivo de La Cala de Mijas, a las 19:00 horas. Se trata de la segunda cita del Ciclo Literario Mijas 2024. La próxima presentación correrá a cargo de David Ruiz González con su obra ‘El acróbata’, en esta ocasión, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30152

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai