El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El Gobierno central asegura que existe un proyecto de estabilización del litoral mijeño

  • A través de un comunicado, informa de que esta actuación salió a concurso, quedando desierta, pero ahora se afronta de nuevo la licitación
  • Foto tomada en la playa de El Bombo el sábado, tras el fuerte temporal.

Al respecto, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, lamenta que “haya tenido que producirse un temporal para que el Gobierno se acuerde del litoral mijeño” 

La actualidad de Mijas nos lleva a hablar nuevamente este martes de las consecuencias del temporal del fin de semana en el litoral caleño. A través de una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno de Málaga ha recordado que el Gobierno central ha redactado un proyecto de estabilización para las playas de La Cala y El Bombo que, dicen, “combatirá la erosión de estos puntos”. 

Este comunicado de prensa da respuesta a las declaraciones hechas el lunes por la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), en los que exigía al Gobierno de Pedro Sánchez un plan urgente de estabilización de las playas mijeñas. Al respecto, la Subdelegación asegura que existe un proyecto de mejora en las playas de La Cala y El Bombo, “cuya inversión estimada asciende a los 2,2 millones de euros, mientras que el presupuesto para la redacción de este proyecto supuso un coste de 70.000 euros”. 

Sobre la actuación, la Subdelegación también explica que se trabajará sobre una franja de 2,8 kilómetros para su estabilización y protección. Entre las mejoras que se han contemplado en el proyecto se incluye “la construcción de obras de contención de diques exentos o espigones, el aporte de arena y el retranqueo del paseo marítimo en una longitud de unos 400 metros”, señala la nota de prensa, añadiendo que esta licitación quedó desierta y que el Gobierno afronta ahora una nueva licitación. 

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, también ha aclarado que el pasado viernes recibió una solicitud del Ayuntamiento de Mijas sobre aporte de arena en la zona del Bombo. Sobre esta petición, “que no fue rechazada”, recalca Salas, la subdelegación indicó al consistorio mijeño que “cualquier aporte de arena en el litoral debe contar con un análisis de los materiales que se aportan a este medio natural, sobre todo para evitar que los mismos no estén contaminados”. 

Impresiones de la alcaldesa de Mijas, Ana Mata

Sobre el comunicado remitido por la subdelegación, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), ha criticado que el Gobierno central se haya acordado ahora, “justo cuando el temporal se ha llevado por delante otra playa, de que aún está pendiente la licitación de la redacción del proyecto, anunciada hace más de 15 meses”. 

Asimismo, Mata considera que “no es de recibo que se prioricen otras zonas y actuaciones” y condena que la subdelegación se “olvide de lo esencial para la ciudadanía y en este caso para Mijas”, añadiendo también que “lo que está tratando el gobierno, una vez más, es dar la espalda a un problema acuciante para toda la Costa del Sol”. 

Por último, la alcaldesa denuncia que “queda claro que lo importante y urgente para nosotros no lo es para el gobierno central, que parece estar en otros menesteres”, subraya.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30143

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai