El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por el incendio de noviembre en Valtocado

  • Oscilan entre los 2.000 y los 15.000 euros, aproximadamente, dependiendo de los daños materiales ocasionados
  • El fuego se produjo el 12 de noviembre y quedó extinguido dos días después, arrasando 250 hectáreas de terreno
  • El Ayuntamiento de Mijas anuncia que colgará en su web los formularios para la petición de ayudas y prestará asesoramiento
Cargando el reproductor....

El entorno dañado por el fuego ha sido declarado Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil 

El Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de ayudas para los damnificados de hasta 57 episodios declarados como catastróficos y registrados desde el pasado mes de septiembre en España. Entre ellos se encuentran el trágico incendio en el edificio de Valencia, la contaminación por pellets en las costas gallegas o, ya aquí en Mijas, el incendio que se produjo el pasado 12 de noviembre en los alrededores de Valtocado, arrasando durante dos días hasta 250 hectáreas de terreno y provocando daños materiales en algunas propiedades. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. 

“Hay que recordar que, como consecuencia de este fuego, una vivienda quedó completamente calcinada, otras seis vieron dañadas su zona perimetral y ardieron cuatro turismos. Por tanto, existen vecinos que podrán pedir esta ayuda por las pérdidas materiales que tuvieron”, señaló hoy al respecto la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP). 

La regidora mijeña explicó que el diseminado de Valtocado ha sido declarado como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC), por lo que puede acogerse a algunas de las ayudas contempladas, entre las que destacan la aportación de hasta 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual, de 10.320 euros para daños en la estructura de la vivienda o de algo más de 5.000 euros para otro tipo de daños en el inmueble. Asimismo, recordó que el importe máximo por destrucción o daños en enseres de primera necesidad, entre los que pueden incluirse los vehículos, alcanza los 2.580 euros. “Estas son algunas de las cuantías, quizás no son excesivas pero sirven para paliar ese perjuicio que ocasionó el incendio y puede suponer cierto alivio para esas personas que vieron cómo sus cosas personales se destruyeron por las llamas”, añadió Mata.

Asimismo, la alcaldesa animó a los vecinos perjudicados por este incidente a que se informen con detalle para solicitar estas prestaciones. “Ya en la mañana de hoy hemos estado viendo cuáles van a ser esos formularios, y los pondremos también en la web del Ayuntamiento de Mijas para informar a todos los interesados, al igual que desde el consistorio intentaremos responder las dudas que tengan, dentro de nuestras posibilidades”, concluyó.

 
  • Las llamas calcinaron 250 hectáreas de terreno en el diseminado de Valtocado y alrededores.

Otras medidas para los damnificados

El acuerdo aprobado este martes por el Gobierno central también recoge otra serie de medidas, como beneficios fiscales en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los dueños de propiedades afectadas por el fuego de Valtocado. 

El Ministerio de Política Territorial también establece ayudas a las corporaciones locales que ejecuten proyectos para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales. Igualmente, pueden solicitar la declaración de zona de actuación especial así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30077

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai