El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas celebrará un pleno extraordinario sobre el Cala Mijas Festival 

  • La decisión ha sido adoptada después de que todos los grupos se abstuvieran con respecto a la moción de urgencia  presentada este viernes en pleno 
Cargando el reproductor....

Se han llevado a pleno para su abono siete facturas pendientes por más de 950.000 euros correspondientes a la edición de 2023 con reparos de Intervención

El pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Mijas incluía como asunto de urgencia el abono de siete facturas de Last Tour, promotores del festival Cala Mijas, por valor de 952.875 euros. Dichas facturas, correspondientes a la edición de 2023 y de los periodos de enero a julio, cuentan con un reparo por parte de la Intervención Municipal y no habían sido fiscalizadas durante el mandato anterior. En la votación, todos los grupos que conforman la Corporación se han abstenido por lo que se ha decidido celebrar un pleno extraordinario exclusivo del Cala Mijas para retomar este tema y, además, incluir el pago de la factura de agosto y la correspondiente al 10% final y que también se encuentran sin abonar.

 
  • En cada una de sus ediciones, el Cala Mijas Festival albergó a más de 100.000 personas.

A lo largo de las diversas intervenciones, el equipo de gobierno ha puesto en valor las gestiones realizadas desde que llegara al Ayuntamiento de Mijas el pasado 2 de noviembre, “para llevar a buen término la celebración del Cala Mijas”, desde el Ejecutivo local aseguran que “el hecho de haber llevado a pleno el pago de las facturas pendientes”, señalan, evidencia “su firme disposición para ello”. “Nosotros sí queremos que el festival se siga celebrando y sí queremos cumplir con los compromisos adquiridos en virtud a ese contrato por el cual se han celebrado la primera y segunda edición en 2022 y 2023”, apuntó el edil de Hacienda, Mario Bravo (PP), quien añadió que “el festival se ha celebrado y nuestra obligación es cumplir con ese contrato y abonar estas cantidades”. 

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, defendió la necesidad de celebrar un pleno extraordinario para debatir en profundidad sobre el tema.

La alcaldesa, Ana Mata, ha detallado que las facturas que se han llevado hoy a pleno son siete y conllevan un importe cercano al millón de euros. Según la regidora, “todas ellas forman parte del contrato que en su momento firmó el Ayuntamiento con la promotora y corresponden a los meses de enero a julio de 2023, pues la forma de pago establecida en dicho acuerdo determina el abono anticipado de ocho mensualidades y una factura final, correspondiente al 10% restante, que se abona una vez presentada la justificación final, todo ello por un calor de 1,2 millones de euros. Por tanto, aún quedaría pendiente una mensualidad cuya factura ha sido devuelta por el responsable de contrato, así como la factura final que no ha recibido la conformidad por este mismo”.

Cala Mijas Festival 

En 2022 se celebró la primera edición del Cala Mijas. El contrato establecía que el consistorio debía ofrecer un espacio preparado para acoger un evento de tal magnitud. Al no disponer de las instalaciones precisas, el anterior equipo de gobierno, recordaba Mata,  “ofreció el Cortijo Colorado para su celebración, el cual cuenta con 145.000 metros cuadrados y es de dominio público”. Según el citado contrato el Ayuntamiento debe dotar al espacio de las acometidas básicas para su adecuación y que el promotor se encargará de realizar el acondicionamiento e infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo del evento. Sin embargo, según el actual equipo de gobierno señalaba en pleno “desde un primer momento, el anterior equipo de gobierno asumió esas funciones, sin que mediara proyecto de realización de esa obra ni estudio de seguridad ni aprobación del mismo por parte de los órganos competentes. De todo ello, la Intervención Municipal detecta inversiones por parte del consistorio por un valor estimado de más de 500.000 euros llevadas a cabo por parte de los Servicios Operativos. A esto se une que, al tratarse de un espacio público, conlleva el pago de unas tasas [de ocupación de vía pública], las cuales nunca pueden ser bonificadas puesto que ese espacio [Cortijo Colorado] deja de estar destinado a la población y se utiliza de manera exclusiva para la celebración de una actividad lucrativa”.

 
  • Al fondo, los tres concejales de Vox, Juan Carlos Cuevas, Eloy Belmonte y Francisco Jerez.

En resumen, “en ese momento no se llevaron a cabo esos ingresos ni se liquidaron, el consistorio asume gastos que no le corresponden y, además, hay problemas para la verificación de la documentación que debe acompañar al justificante del pago del propio patrocinio”, consideran desde el equipo de gobierno, también añaden que “el contratista, que es el patrocinador, debe documentar la existencia de unos gastos y de una inversión que justifiquen el pago de los 1,2 millones de euros anuales establecidos en el acuerdo inicial”. En todo ello basa su justificación el informe emitido por la Intervención Municipal y que en 2023 comunica al Tribunal de Cuentas advirtiendo de la posible existencia de responsabilidad contable por alcance de caudales públicos. “El 13 de abril de 2023 tiene entrada en este Ayuntamiento del acuerdo del Tribunal de Cuentas desestimando las alegaciones del Ayuntamiento y pasa a instrucción; mientras contesta el Tribunal de Cuentas, los pagos del año 2023 no se tramitan, no se impulsan por el equipo de gobierno de entonces”, explicó en pleno hoy la regidora, quien aseguró que, “si llegamos a esta situación, este equipo que llegó el 2 de noviembre, es porque queremos hacer las cosas bien”.  

Según la intervención de Mata durante el pleno de este viernes, “la Intervención ha vuelto a alertar que, en la edición de 2023, se ha producido una serie de gastos que pudieran no corresponder al consistorio y que podrían superar los 2 millones de euros, muy lejos del 1,2 millones de euros que por contrato debe abonar el Ayuntamiento. Sirva como pequeño pero esclarecedor ejemplo el hecho de que haya sido el consistorio el encargado de asumir los costes de los autobuses que trasladaban a los asistentes desde la zona de acampada, también de titularidad municipal, y cuyo gasto ha pasado de 30.000 euros en 2022 a 50.000 en 2023”. “Tras los informes de la Intervención, a lo largo de 2023 se han llevado a cabo una serie de liquidaciones de ingresos, que dicha Intervención no comparte, y que han establecido que la ocupación del terreno de dominio público de Cortijo Colorado, el cual cuenta con 145.000 metros cuadrados, se ha valorado igual que un día de precio público que el Teatro Manuel España [Las Lagunas]”, añadió Mata, quien recordó que, “tal y como establece el contrato, el cartel debería haber sido presentado para su aprobación en septiembre de 2023, justo al finalizar la edición pasada y, hasta el momento, no se ha recibido comunicación oficial ninguna sobre la composición del mismo, como se contempla explícitamente en el acuerdo”. 

Oposición 

Desde la oposición, el concejal del grupo municipal PSOE, Josele González, mostró sus dudas sobre las intenciones del actual equipo de gobierno sobre la continuidad de este festival. “Yo creo que ustedes en realidad no quieren celebrar el festival, porque el que lo impulsó fue otro equipo de gobierno”, apuntó González, quien, dirigiéndose al equipo de gobierno, añadió que “lo que buscan es intentar enmarañar el asunto para que el festival este año no se va a celebrar por falta de compromiso por el anterior equipo de gobierno, por falta de organización del equipo de gobierno”. “Ahora tienen la oportunidad, con todo el trabajo prácticamente hecho, de celebrar tres ediciones más con el mismo éxito”, concluyó. 

 
  • El concejal del PSOE Josele González durante una de sus intervenciones durante el pleno.

Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos apostaban por haber abordado y aclarado este asunto antes de llevarlo a pleno, “el Tribunal de Cuentas ya dictará y dirá si se han hecho bien las cosas y si se han hecho mal como se tienen que corregir. Pues hubiera sido perfectamente bueno para todos reunirnos antes, hablar del festival para que el festival salga, porque el mensaje que hemos lanzado en este pleno es que no tenemos claro si se va a celebrar el festival”, apuntó José Carlos Martín. 

 
  • A la izquierda, los dos concejales de Cs, José Carlos Martín y Mariló Olmedo.

Pleno extraordinario 

Con un contrato en vigor y, a pesar de que las facturas de 2023 estaban sin abonar, el equipo de gobierno que preside Mata mostró su “interés” por la continuidad del festival. “Todos sabemos que el Cala Mijas es un evento muy positivo para nuestro municipio, pero hay que entender que debe cumplir con todo lo establecido en el acuerdo para no perjudicar a los mijeños y mijeñas. Creemos que es de recibo que este asunto se trate en un pleno monográfico para poder explicar en profundidad la situación y estoy satisfecha por el acuerdo de todos los grupos para celebrar la sesión extraordinaria”, concluyó la regidora, quien señaló que se le ha trasladado a “la organización la necesidad de solventar las cuestiones que habían motivado los reparos de la Intervención Municipal”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30031

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai