El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El 5 de marzo arranca el calendario de pago de impuestos y tasas

  • Los tributos se pueden abonar por tres vías: presencial, ‘online’ o mediante la plataforma pagosexpress.mijas.es
  • Oficina de recaudación del Ayuntamiento de Mijas.

En marzo se iniciarán los trabajos a pie de calle para hacer una revisión del catastro

El calendario de pago de impuestos y tasas de Mijas para este 2024 comenzará el próximo 5 de marzo, cuando se realizará el primer envío del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos ciudadanos que tienen el pago domiciliado y que, por ello, tienen una bonificación del 5% de descuento.

Este primer envío en aquellos casos en los que se tenga domiciliación bancaria será el 5 de abril en el caso del impuesto de basura y el 6 mayo para el impuesto de circulación (IVTM) y otras tasas menores como: ocupación de la vía pública con mesas y sillas, burro taxi, ocupación de la vía pública con quioscos, vados, carga y descarga, mercado municipal y cajeros bancarios. 

A los 90 días del primer envío se realizará un segundo “para los ciudadanos que hayan devuelto el primero o para los que hayan solicitado la domiciliación durante los meses previos de 2024”, explicó el edil responsable de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), que quiso aclarar que “los importes de todos los impuestos y tasas son los mismos que el año pasado, salvo que haya habido modificaciones del inmueble o revisión de su valor por algún motivo”.

Bravo también quiso matizar que aunque desde el Ayuntamiento ponen todo su “esfuerzo en cumplir esas fechas escrupulosamente, es posible que algunos recibos lleguen más tarde; sobre todo, los que van a cuentas del extranjero”.

La recaudación de las tasas e impuestos suponen un grueso importante de los ingresos municipales. El concejal explicó que en el caso del IBI, por ejemplo, se esperan recaudar 42 millones de euros y 6,5 millones de euros en el caso del impuesto de basura, tanto doméstica como comercial. “Estas dos cantidades no están ajustadas al céntimo porque van a seguir cambiando, no porque vaya a subir la cuantía de los impuestos sino porque van a incrementarse el número de viviendas”, concretó. 

 

Revisión catastral

Bravo también adelantó que el Ayuntamiento está colaborando con el catastro para hacer un plan de revisión “que no es una inspección porque no va a llevar sanción, sino que estamos revisando 1.400 diferencias entre lo que se ve en las fotos aéreas y lo que sale en el catastro y, de haberlas, comunicaremos al titular registral la posible modificación que puede ser al alta o a la baja”. 

En este sentido explicó  que se pueden dar de baja recibos de IBI porque se han demolido construcciones pequeñas y de alta otros porque se hayan construidos inmuebles como garajes o piscinas. 

 
  • Infografía referente al calendario de pago de impuestos y tasas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai