El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

La Junta asegura que cuenta en Sanidad con el presupuesto “más alto de su historia”

  • Destaca que “la inversión en infraestructura y equipamiento rozará los 300 millones de euros en Málaga a finales de año”
  • Según la Junta, en el Hospital Costa del Sol han disminuido las urgencias.

Fuentes del Gobierno andaluz responden a SoydeMijas que en Mijas “está prevista una infraestructura sanitaria de primer nivel”

En respuesta a SoydeMijas, que ha calificado las urgencias del Hospital Costa del Sol de “colapsadas” y ha puesto en tela de juicio la gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, fuentes del Gobierno andaluz aseguran que la comunidad tiene el presupuesto en Sanidad “más alto de su historia” con 14.446 millones de euros en 2024. Esto supone, afirman, el 7,5% del PIB, “un 44,7% más que el presupuesto de salud de 2018 con el Gobierno del PSOE”. 

Asimismo, destacan que “la inversión en infraestructura y equipamiento rozará los 300 millones de euros en Málaga a finales de año, con 850 actuaciones desde 2019. En los últimos años de anteriores gobiernos esa inversión apenas llegó a 50 millones”. La sanidad pública andaluza, explican, “cuenta con 120.000 profesionales, 25.000 más que en 2018. En Málaga son 21.600 (4.700 más). Entre 2010 y 2018, otros gobiernos recortaron 7.773 profesionales a la sanidad andaluza”. 

Sobre la actividad en la unidad de Urgencias del Hospital Universitario Costa del Sol, la Junta informa de que “ha disminuido debido al descenso en las últimas semanas en la prevalencia de infecciones respiratorias y de ingresos en hospitalización desde urgencias. De hecho, el número de urgencias diarias durante el pasado mes de enero está en 295 cuando este dato en los últimos meses ha estado en torno a las 320”.

De hecho, con esta justificación, afirma, se ha suspendido el Plan de Alta Frecuentación, que “siempre está disponible en función del evolutivo de la actividad en Urgencias para ser activado en el momento que sea necesario. A pesar de ello, algunas áreas continúan reforzadas en función de las necesidades asistenciales”.

El SAS, subrayan desde el Gobierno andaluz, “planifica y garantiza la atención sanitaria con normalidad a los ciudadanos de la Costa del Sol realizando una exhaustiva planificación de los recursos asistenciales para atender los problemas de salud durante todo el año”. 

En cuanto a la plantilla del personal de limpieza del hospital, aseguran que “está adaptada a la actividad que necesita en este ámbito el centro. De hecho, en los tres últimos años se ha incrementado y consolidado el número de profesionales de la limpieza en los diferentes turnos”.

En relación a Mijas, estas mismas fuentes recuerdan que “está prevista una infraestructura sanitaria de primer nivel, aprobada incluso en pleno por el anterior Gobierno local”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai