El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas apuesta por el arte, la cultura y el folclore en la celebración del Día de Andalucía

  • Los grupos de baile de la UP de Berni y Feli Gabriel, el grupo de Coros y Danzas de Mijas y la Banda Municipal de Mijas actuaron en el 28F mijeño

El parque Andalucía en Las Lagunas fue el escenario del acto institucional.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, izó la bandera junto a la artista Melody.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, izó la bandera junto a la artista Melody.

El público, de pie durante la izada y el himno de Andalucía.

Los grupos de baile de Berni y Feli Gabriel y Coros y danzas de Mijas amenizaron la fiesta.

Los grupos de baile de Berni y Feli Gabriel y Coros y danzas de Mijas amenizaron la fiesta.

Miembros del equipo de gobierno durante el acto.

Miembros del grupo municipal PSOE y del grupo municipal PP de Mijas durante la celebración.

Los ediles del grupo municipal Ciudadanos.

La cita contó con mucho público.

La bandera andaluza.

Momento de la izada con todo el público de pie.

Miembros de la corporación municipal y de los cuerpos y seguridad, así como público.

Melody afirmó

La regidora mijeña durante un momento de su discurso.

Mata destacó la importancia de

Miembros del grupo de Coros y danzas de Mijas.

La Banda de Música de Mijas durante su concierto.

Muchos vecinos se unieron a la celebración.

Foto de familia de parte del equipo de gobierno y de las fuerzas de seguridad.

Muchos vecinos eligieron para la ocasión los colores de la bandera andaluza.

Los grupos de baile de Berni y Feli Gabriel derrocharon arte y salero en el escenario.

Foto de familia del miembros y simpatizantes del PSOE Mijas.

Foto de familia de Ciudadanos Mijas.

Los asistentes de pie ante la bandera izada.

La alcaldesa, Ana Mata, junto a la cantante Melody.

La convocatoria contó con mucho público.

No faltaron los bailes típicos de la tierra.

La regidora de la ciudad y la cantante Melody con algunas vecinas.

El acto institucional, que tuvo lugar en el parque Andalucía, contó con un numeroso público y la tradicional izada de la bandera blanquiverde 

Ser andaluz o sentirnos andaluz es, entre otros muchos aspectos, estar orgulloso de pertenecer a una tierra rica en su pasado y presente y prometedora en cuanto a su futuro. Es formar parte de una región que cada 28 de febrero celebra su autonomía, conseguida por mayoría en el referéndum de 1980. Mijas, como pueblo andaluz, celebró ayer miércoles el día de la comunidad, el día en el que sacamos los colores blanco y verde y mostramos nuestra pertenencia a un pueblo que sabe tanto trabajar como festejar. 

El parque Andalucía de Las Lagunas fue el escenario elegido una año más para la celebración del acto organizado por el Ayuntamiento de Mijas con motivo del 44º aniversario del Día de Andalucía. La cita contó con la presencia de las autoridades, asistieron representantes de la corporación municipal, de los cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Local y Guardia Civil, así como la cantante afincada en Mijas Melody, que quiso compartir este día con los numerosos vecinos que también acudieron a la cita. 

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, izó la bandera junto a la artista Melody.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), en su discurso ante el público, se hizo eco de algunas de las palabras escritas por dos grandes escritores malagueños, Manuel Alcántara y María Victoria Atienza, destacando una idea: “El andaluz siempre será andaluz”. “Todos los que tuvimos familias que se tuvieron que ir, pero al día de hoy están en otros puntos del mundo, siempre llevan en sus corazoncitos nuestra tierra, Andalucía. Creo que como andaluces tenemos que reclamar y sentirnos orgullosos de ser andaluces, que nadie nos pisotee ni rompa esa igualdad que todos los españoles tenemos”, señaló Mata, quien añadió que “tenemos que seguir trabajando para que los valores de la igualdad y la libertad estén presentes en nuestro día a día y, por tanto, sentirnos orgullosos y reivindicar lo nuestro, porque no vamos a entrar en esas divisiones que a veces quieren que entremos. Por tanto, este día sirve para celebrar y para decidir que los andaluces somos iguales que el resto de las regiones de España y que siendo más andaluces, somos más españoles todos”. 

La regidora fue la encargada de izar la bandera blanquiverde junto a la cantante Melody, una artista que asegura sentirse muy orgullosa de ser andaluza y que siempre ha llevado a Andalucía por bandera. Afirmó que “para mí es un honor estar aquí y compartir con tanta gente, todos los andaluces, y que no se pierda esta tradición tan bonita de sentirnos orgullosos de donde venimos. Es una tradición que no se puede perder, el disfrutar de nuestro día, y reivindicar todo lo que tenemos en nuestra tierra que tan grande es, en el arte, en la gastronomía, en todos los sentidos…”. Por su parte, Mata señaló que “hemos tenido también a una gran artista andaluza que ha llegado a niveles internacionales, fue reconocida en los Grammys, y es una mujer que se ha abierto camino en la cultura, en el arte, como presentadora, y que viva este día con nosotros es un orgullo”. 


Arte, cultura y folclore 

La celebración contó este año con las actuaciones de los grupos de baile de Berni y Feli Gabriel de la UP de Mijas, además de los grupos de Asociación Músico-Cultural Coros y Danzas de Mijas. Mientras que la Banda de Música de Mijas, que dirige Francisco Valcárcel, ofreció al final del mismo un concierto con piezas señeras de autores andaluces y típicas de nuestra tierra. Desde el equipo de gobierno destacan como parte importante de Mijas y de Andalucía la cultura, el arte y folclore que estos grupos mantienen vivos en Mijas, “creo que el día no podía ir mejor, el haber podido disfrutar de los grupos de baile Berni y Feli, de los Coros y Danzas y, sobre todo, ver a la gente contenta y feliz, disfrutado del día y sintiéndonos orgullosos de ser andaluces”, consideró la edil de Fiestas, Silvia Marín (PP). 

Valoraciones 

En el Día de Andalucía, desde el Grupo Municipal PP quisieron destacar que la comunidad no solo es una tierra con un rico pasado y con un carácter alegre, sino también de gente trabajadora que se esfuerza por seguir avanzando. “Andalucía tiene mucho futuro y se trata de que rememos todos en la misma dirección, no se trata de ir contra España sino de ir con España y creo que la alcaldesa lo ha explicado muy bien, se trata de seguir avanzando todos juntos y con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló el concejal popular Mario Bravo.  Por su parte, el portavoz de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, socio del equipo de gobierno, destacó también la masiva afluencia y la participación de los colectivos mijeños, “la cultura hace que de alguna manera el pueblo se vincule a las tradiciones, a la expresión popular que abraza su bandera y nuestros estatutos que nos dan esa fortaleza como comunidad y que Mijas lo vive siempre muy intensamente”, apuntó Maldonado. 

Desde la oposición, el concejal del Grupo Municipal PSOE Josele González dijo que “es un orgullo ver a tantos vecinos, colectivos, asociaciones que han querido acompañarnos en este acto, sobre todo, para reivindicar algo tan importante como es el orgullo de ser andaluz”, a lo que añadió que, “sobre todo, reivindicamos siempre, cada 28 de febrero, el protagonismo que merecemos cada uno de los andaluces que hemos tenido la suerte de nacer en esta tierra”. Mientras que José Carlos Martín, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, resaltó que “hay que recordar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Y el Día de Andalucía es el día en el que celebramos nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras raíces… y que Andalucía es una tierra de todos”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai