El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Ecologistas en Acción apuesta por actuar antes de que se agraven los problemas hídricos

  • La ONG pone el foco en los grandes consumidores de agua
Cargando el reproductor....

La Casa Museo acogió el viernes 23 una charla sobre este tema impartida por el responsable andaluz del área de Agua de la organización, Antonio Amarillo

‘Gestionar el agua que no tenemos: hacia una transición hídrica justa’, bajo ese título Ecologistas en Acción celebró una charla el pasado viernes, 23 de febrero, en la Casa Museo de Mijas Pueblo, impartida por el biólogo y responsable del área de Agua la ONG en Andalucía, Antonio Amarillo. El experto aseguró que desde la última gran sequía que hubo en Andalucía en los años 90, la ciudadanía ha sido consciente de que el agua es un bien escaso. “En los años 90, donde se consumían más de 180 litros por persona y día, hemos pasado a una media de 116 litros, eso da una idea de cómo los ciudadanos hemos sido conscientes y hemos disminuido su consumo”, a lo que añadió que “el problema lo hemos tenido en otras actividades que son las grandes consumidoras del recurso, que lejos de adaptarse al agua disponible han aumentado cada vez más.  

Amarillo afirmó que de no poner remedio a esta situación, se provocará “un colapso hídrico, que tendría grandes consecuencias económicas para todo tipo de sectores, fundamentalmente el agrario, porque es el que más consume, pero que generaría conflicto por el agua en toda la región andaluza, y antes de que llegue hay que empezar a tomar medidas impopulares”. 

 
  • La ponencia llevaba por título ‘Gestionar el agua que no tenemos: hacia una transición hídrica justa’.

Esta actividad es una de las charlas mensuales de Ecologistas en Acción Mijas, con las que pretende poner de relieve problemas medioambientales que afectan a la ciudadanía y dar a conocer su postura sobre ellos. “Buscamos traer alguien experto en el tema para que la ciudadanía tenga información y quiera saber más sobre este tema y así aprendemos todos. Ya hemos tocado la energía eólica, ahora el agua, un tema que queremos tocar desde diferentes ámbitos como la regeneración del agua, la desalación, pero también queremos tocar otros como la fauna o el reciclado del residuo orgánico”, expuso el coordinador de la ONG en Mijas, Juan Jesús Alarcón. En el mes de mayo, Ecologistas en Acción volverá a celebrar las Jornadas de Medio Ambiente.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29979

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai