El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Reportajes

Mijas Semanal, 21 años enfocado en la actualidad

  • Este periódico vuelve a convertir su portada en una obra de arte por octavo año consecutivo; en esta ocasión, con motivo de su XXI aniversarioer
  • Imagen de portada de la edición 1.088 de Mijas Semanal con motivo del 21 aniversario.

Presentamos el ‘collage’ fotográfico de cinco de los socios de Nuevo Enfoque Mijas: Francisco Plaza, Jairo Torres, José Donoso, José Carlos García y Blanca León

Una ciudad de encuentro. Así definen a Mijas muchas personas, tanto residentes como visitantes, que tienen el privilegio de pasear por sus calles, recorrer su Senda Litoral o andar por su sierra, y que con motivo del vigésimo primer aniversario de Mijas Semanal, la Asociación Nuevo Enfoque Mijas ha reflejado en una portada que hace historia por octava vez consecutiva. Un año más, celebramos esta fecha convirtiendo nuestra cubierta en una auténtica obra de arte. En esta ocasión, cinco fotógrafos y socios de este colectivo han sido los encargados de hacer un ‘collage’ fotográfico que se ha convertido en el protagonista del ejemplar número 1.088 y con el que se refleja el trabajo que el periódico local hace semana tras semana llevando todo lo que ocurre en cada rincón del municipio al lector.   

Con la sierra de fondo y una composición de más de quince fotografías, Francisco Plaza, Jairo Torres, José Donoso, José Carlos García y Blanca León han dado color a esta portada que “plasma la idiosincrasia que tiene Mijas, desde la costa hasta el pueblo y sus habitantes”, explicó Donoso. El grupo de artistas, junto a otros socios y algunos miembros de la junta directiva de esta asociación, nos recibió en su sede para contarnos cómo ha sido realizar este trabajo de grupo, cuáles han sido sus fuentes de inspiración y qué les ha parecido el resultado.

“¿La inspiración de esta portada? Es variada. La mayoría de las fotografías están extraídas de los maratones que hacemos en el municipio y que muestran a la perfección lo que aquí tenemos, al igual que hace Mijas Semanal, el turismo, monumentos típicos como la plaza de toros, sus macetas, su naturaleza, sus infraestructuras y su gente”, decía José Carlos García. Blanca León fue la persona elegida para que, tras reunir las fotografías de sus compañeros, naciera este montaje, además de poner la imagen de fondo de la sierra. Según explicó, “una siempre busca ideas para crear algo y aunque, más o menos, tenía claro el proceso que iba a seguir, he contado con la ayuda de mis compañeros y de la presidenta de la asociación, María José López”. León también ha sido la persona que ha titulado la portada con la definición de ‘Ciudad de encuentro’, y es que, tal y como ella narra, “Mijas es una ciudad de encuentro donde la gente tiene muchas cosas que ver y muchas cosas que hacer”.

 Para otro de los fotógrafos, Francisco Plaza, “hacer fotos buenas no solo depende de saber utilizar la cámara o conocer la técnica, también es imprescindible tener claro cuál es la imagen que nuestro objetivo quiere recoger. No sirve de nada ir haciendo fotos a diestro y siniestro. A veces, también, cuando ya las tenemos es necesario recurrir a otras personas para que las valoren, puesto que llegamos a tenerlas tan vistas que perdemos el criterio. Por eso, para elegir las fotos de este collage cada uno de nosotros subimos nuestras fotografías a una plataforma en la nube y de ahí nuestros compañeros eligieron las que podemos ver en la portada”. Una de las socias fundadoras, María Márquez, expresó que “me hizo mucha ilusión que nos eligieran para hacer este trabajo. Es un proyecto muy bonito”, y manifestó sentirse “encantada” con el resultado de la composición hecha por sus compañeros.

 
  • Reportaje del periódico Mijas Semanal con motivo del 21 aniversario del periódico.

21 años contigo

Fue en la mañana del 27 de febrero de 2003, hace ya más de dos décadas, cuando los mijeños y mijeñas despertaron con un nuevo medio de comunicación local en la calle. Mijas Semanal se convertía así en el nuevo miembro de la familia Mijas Comunicación y en el hermano pequeño de Mijas 3.40TV y Radio Mijas. Nacía para ser un periódico público, gratuito y semanal cuyo objetivo es ser la voz de todas y cada una de las personas que forman parte de este municipio, en definitiva, un servicio público. 

Durante estos 1.088 ejemplares son muchos los acontecimientos históricos que han tenido lugar en Mijas y que este periódico ha podido dibujar en sus páginas. Además, con su característico diseño innovador y vanguardista, ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, de hecho, cada viernes por la mañana los lectores pueden elegir leerlo en el formato tradicional de papel, que se puede adquirir en uno de los casi 300 puntos de reparto que hay en el municipio, o a través de dispositivos informáticos como ordenadores o ‘tablets’, accediendo a nuestra página web www.mijascomunicacion.com, o en sus ‘smartphones’.  

Desde hace 21 años Mijas Semanal está contigo, ofreciendo actualidad, cultura, eventos, deportes, entrevistas y reportajes…información en español y también en inglés. Sin duda, la mejor opción para estar al día de lo que ocurre en tu municipio, tanto desde dentro de él como desde cualquier parte del mundo.

 
  • En el centro de la imagen, la presidenta de la asociación, María José López, junto a algunos de los socios que han participado en esta portada

La asociación Nuevo Enfoque Mijas. Un colectivo que, además de compartir afición, disfruta fotografiando el municipio

Esta asociación nació en el año 2012 y ya la componen más de 30 socios que realizan exposiciones mensualmente con sus trabajos y ofrecen talleres sobre fotografía

Creada en 2012, la Asociación Nuevo Enfoque Mijas nació para dedicarse a la difusión de la cultura visual además de para ser un punto de reunión de fotógrafos aficionados y profesionales con ganas de practicar, aprender o aportar conocimientos sobre la fotografía. Ubicada en la urbanización El Coto cuenta actualmente con más de treinta socios que se reúnen cada lunes y jueves. Su presidenta, María José López, afirmó que “la mayoría son aficionados pero también contamos con fotógrafos profesionales”.

Asimismo añadió que “las puertas de nuestra sede están abiertas para quienes quieran venir a visitarnos. Cuando vienen nuestros socios aprovechan para ir desarrollando su afición a través de la puesta en común de trucos o inventos. Siempre estamos haciendo diferentes actividades. Realizamos talleres como el de iniciación a la fotografía, el de ‘newborn’ o el de uso del flash en interior. 

Tampoco podemos olvidarnos de nuestra participación en el Maratón Enfoca Mijas o de las exposiciones que montamos cada mes”. Al respecto, López adelantó que “a raíz de que nos ofrecieron la oportunidad de realizar la portada de Mijas Semanal se nos ocurrió que podríamos utilizar las fotos empleadas para elaborar la nueva muestra que se podrá visitar a partir del 1 de marzo y que tiene como nombre ‘Mijas. Fuente inagotable de inspiración’. 

 
  • Una treintena de personas ya forman parte de este colectivo.

Otro de los miembros de la junta directiva, Marcos Oncina, destacó que “siempre aprendemos algo aquí. No hay ningún tipo de competitividad entre nosotros, entonces lo que hacemos siempre es un trabajo en equipo, porque también somos amigos, incluso diría que una pequeña familia”. 

La asociación Nuevo Enfoque Mijas se encuentra en la urbanización El Coto, Los Olivos, Fase 1, local 25, en Las Lagunas

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29962

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai