El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Comienzan las restricciones de agua en horario nocturno

  • Desde Acosol recuerdan que puede haber hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua
  • Principalmente los que carecen de aljibe y aquellos situados en zonas altas y más alejadas de la red principal
  • El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 6:00 horas
  • Mijas sufrirá una bajada de presión desde este miércoles 21 en horario nocturno.

Los municipios de la Costa del Sol Occidental sufrirán desde esta noche una bajada de presión todos los días, a excepción de los sábados, desde las 00:00 horas

Este miércoles 21, cuando el reloj marque las 00 horas y se inicie la madrugada del jueves, Mijas y el resto de municipios de la Costa del Sol Occidental sufrirán una bajada de presión en horario nocturno, hasta las 06 horas, cuando el suministro se reestablecerá de forma progresiva. Según apuntó Acosol, empresa pública gestora del ciclo integral del agua perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones “que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio”.

La medida se anunció el pasado 15 de febrero cuando se dio a conocer que los municipios de esta comarca iban a afrontar de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía, que viene arrastrándose desde finales del año 2018. La Mancomunidad planificó la regulación de los suministros de la comarca que llevarán a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supondrá una reducción de presión de agua potable desde esta noche para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

Estas nuevas medidas conjuntas para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el Comité de Sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día. De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende que los municipios se ajusten a la nueva línea marcada por este comité.

Situación de excepcional sequía 
La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre. Esto ha significado que desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía, impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas. Estas medidas fueron contempladas en bandos municipales que fueron coordinados por Acosol con los once municipios de la Costa del Sol; concretamente, Mijas publicó uno con estas medidas el pasado mes de noviembre.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29944

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai