El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Historia, teatro y música y baile a beneficio de Cudeca, este fin de semana en Mijas 

  • Una de las imágenes que ilustran la programación de las X Jornadas de Historia.

La agenda de ocio y cultura arranca este viernes con la inauguración de las X Jornadas de Historia y Etnografía

Cruzamos el ecuador del mes más corto del año con un fin de semana con citas que nos traen una visión panorámica del devenir de Mijas y un paseo por las diferentes expresiones artísticas. Este viernes 16, las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento se abren para que nos adentremos en algunos de los capítulos más interesantes de la historia de Mijas, a través de las investigaciones y estudios realizados por una veintena de ponentes, la mayoría mijeños. El programa de las X Jornadas de Historia y Etnografía se inaugura a las 17:00 horas con la presentación de esta cita bianual, organizada por el área de Cultura de Mijas, y la entrega de ejemplares de la publicación de las novenas jornadas. 

El primer ponente será José Beltrán Fotos, que a las 17:30 horas, expondrá su trabajo ‘La investigación del mármol de Mijas en el marco de los estudio de los mármoles hispanorromanos’, a las 18:00 horas será el turno de María Dolores Posac Jiménez y ‘Retazos históricos de la Villa de Mijas en el primer tercio del s. XX’, a partir de las 18:30 Carlos Gonzálbes Cravioto presenta ‘Pequeña historia de una Cala que llaman de Mijas (Edad Antigua y Media)’, y a las 19:00 horas Olivia Blanco Jiménez expondrá su ponencia: ‘El Partido de Calahonda, con especial referencia a la urbanización Sitio de Calahonda en su 60 aniversario (1963-2023), Patricia Núñez Fernández presenta en esta edición ‘Mijeños en Hawaii: en busca de una nueva vida’ a partir de las 19:30 horas y a las 20:00 horas Ana Belén Jiménez Moreno expone ‘Estraperlo y Recova en Mijas en la posguerra civil española’. 

 
  •  

Exposición colectiva 

El viernes 16, a partir de las 20:00 horas, se inaugura en la Casa de la Cultura de Las Lagunas la exposición de pinturas ‘Miradas de jóvenes artistas’. Está compuesta por las obras de las alumnas de las profesoras de la UP de Mijas Cristina Aguilar y Mijana Grujic. Los jóvenes artista son: Celia Baena, Yuliia Kurts, Emma Martin, Allegra Berruguete, Amanda Zayas, Joaquín Castillo, Julia Aleksieva, Joan Amador, Darwin Meneses, Laura Pérez  y Aliaksandra Kaspiarovich. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de marzo. 

Sábado, 17 de febrero 

Las X Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas continuarán el sábado con las conferencias ‘Cabras y cabreros’, de Carmen Moreno Ruiz (11:00 horas); ‘Las canciones populares de la Semana de Pasión en Mijas’, de Mari Carmen Jaime Marmolejo; ‘La voz recuperadora’ de Carlos Pulpillo Leiva (11.30 horas); ‘Los Gatos Rebeldes: los rockabillies mijeños de la Nueva Ola’, de Librada Moreno Criado y José R. Moreno (12:30 horas), y ‘Mujer mijeña’, de Noelia Moreno Vidales (13:00 horas). 

Tras una pausa, las charlas se reanudarán a las 17:00 horas con Ana Barrena Gómez y su trabajo ‘Fuentes documentales y bibliográficas para la construcción genealógica en la Villa de Mijas: herramientas y otras curiosidades para un campo en constante evolución’; continuará con ‘Las plagas de cigarrones en Mijas (s. XVIII-XIX-XX)’, a las 17:30 horas; Remedios Valenzuela Rey presenta en esta edición ‘Plantas endémicas de la Sierra de Mijas’ (18:00 horas), mientras que Fernando Torres expone ‘Mijas, un paseo por su historia’ (18:30 horas). A las 19:00 horas, comenzará la ponencia de Cristóbal Vega Vega, ‘Los Carmelitas Descalzos de Mijas y la Casa-Venta de Fuengirola’; a partir de las 18:30 horas, Francisco Manuel Pastor Marín expone ‘La imagen turística de Mijas. Desarrollo y evolución del concepto de marca turística’ y, a las 20:00 horas, las jornadas se clausuran con la ponencia ‘¿Qué cantaban nuestros abuelos? Recuperación de letras y cancioncillas mijeñas’, de Los Malagatos. 

La compañía Káustyko Teatro sube este sábado al escenario del Teatro Manuel España de Las Lagunas la obra ‘El sueño cóncavo de Max’. Será a partir de las 20:30 horas, la entrada es de 10 euros y se pueden adquirir en giglon.com y desde dos horas antes en el propio teatro. 

Para los amantes de los ritmos flamencos, el sábado, a partir de las 22:00 horas, actúa en la Peña Flamenca Unión del Cante ‘La banda del Tapi’. Las  reservas se pueden realizar en el teléfono 660 883 924. 

Domingo, 18 de febrero  

El fin de semana continúa con un concierto solidario a beneficio de Cudeca y en homenaje al guitarrista Matt McGurk, fallecido el último año. La cita es en el edificio de Fomento y Empleo en Las Lagunas a partir de las 17:00 horas. El donativo es de 10 euros, se pueden adquirir en el teléfono 646 33 75 03. El concierto contará con un gran elenco de músicos como son José Antonio Rojas (guitarra), al cante estarán Ismael Tamayo, María José Bueno y Rafael Delola; a la percusión estará Pako Rodríguez y al baile: Manuel Alcaide,Tatiana Cuevas, Jessica Ruiz, Evelyn Bravo, Desirée Gálvez, Marta Pellissó, Marina Céspedes, Sandra Ortiz y Eva Sedeño. También actuarán Gorka y Paola y varios músicos internacionales como Monkey Tennis,  Michael Dickinson, Luis Rivas Perpen, Carl Parry y el hermano del desaparecido Matt, Patrick McGurk. 

El domingo el Teatro Manuel España (Las Lagunas) será el escenario del espectáculo familiar ‘Mirabel. Un musical con encanto’, de Itea Benedicto, a partir de las 18:00 horas. Las entradas son de 11 y 15 euros, se pueden adquirir en consiguetuentrada.com y en el propio teatro. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29899

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai