El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

Estudiantes del IES Villa de Mijas visitan el Edificio de Bioinnovación del PTA

  • La actividad se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • Foto de familia de los alumnos en su visita al Edificio de Bioinnovación del PTA.

La iniciativa fue impulsada por el Ayuntamiento de Mijas por medio del área de Familia e Igualdad de Oportunidades

El pasado viernes 9 de febrero, medio centenar de estudiantes del IES Villa de Mijas tuvieron la oportunidad de visitar el Edificio de Bioinnovación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), gracias al Ayuntamiento de Mijas, que, a través, del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, organizó esta actividad con el propósito de “cumplir con uno de los objetivos del eje dos del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio, denominado Educación para la Igualdad de Oportunidades y Promoción de Valores Igualitarios”.

Durante la visita a estas instalaciones el alumnado recorrió los distintos laboratorios, acompañados por una de las técnicas responsables de la Unidad de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la UMA y también mijeña, Rocío Bautista, además de otros tres profesionales más, especialistas en la materia, que les explicaron de primera mano la importancia de la investigación en la sociedad actual. 

La Red Española de Supercomputación (RES)-Picasso

El Supercomputing and Bioinnovation Center (SCBI) de la Universidad de Málaga (UMA), alberga el ordenador Picasso, que comenzó sus actividades en febrero de 1997, dando servicio desde entonces a la comunidad científica.

En 2007, la UMA complementó las instalaciones de Supercomputación con herramientas y expertos en bioinformática. Los servicios ofertados por el SCBI de la UMA son: acceso a recursos de Supercomputación (HPC), asesoramiento y soporte en el uso de aplicaciones y programación científica, cursos para usuarios, ‘software’ adaptado a las necesidades de los investigadores y soporte especializado para análisis de datos bioinformáticos.

El hecho diferenciador de Picasso es el disponer de siete ordenadores de memoria compartida con 2 TB de RAM y 80 cores cada uno de ellos, lo que permite resolver problemas que con la arquitectura de clúster clásica serían intratables. Además, está formado por 89 equipos más, combinando distintas tecnologías, de forma que cada investigador puede usar de forma transparente, a través de un sistema de colas, el que más le convenga en cada momento.



 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29884

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai