El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Ana Mata: “En 100 días, hemos demostrado que se puede gestionar de manera eficiente”

  • Subraya también la aprobación del presupuesto anual y la “prioridad” dada al cumplimiento de los plazos legales
  • Denuncia la “desidia” del equipo de gobierno anterior con respecto al periodo medio de pago
Cargando el reproductor....

La regidora hace balance de sus primeros tres meses de mandato, de los que destaca, entre otros puntos, que el número de facturas pendientes ha bajado en 752

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), ha comparecido esta mañana, acompañada por Juan Carlos Cuevas (Vox) y Juan Carlos Maldonado, primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente, para valorar sus cien primeros días al frente del Ayuntamiento de Mijas.

Mata ha destacado que, desde que asumió la alcaldía el pasado 2 de noviembre, su prioridad ha sido dotar de “orden, transparencia y rigurosidad” al consistorio y que, tal y como intuía cuando asumió el cargo, “nos hemos encontrado un ayuntamiento que estaba completamente paralizado por la desidia del anterior Ejecutivo local”. 

El equipo de gobierno recuerda que ya advirtió en el pleno celebrado el pasado 29 de noviembre de la “existencia de casi 2.000 facturas pendientes de pago por un importe de casi 16 millones de euros”. “Pues bien, a día de hoy, el número de facturas pendientes ha descendido en 752, habiéndose abonado 5.172.000 euros”, explica el Ejecutivo.

Pago a proveedores

“El Ayuntamiento de Mijas no puede permitirse el lujo de no ofrecer confianza a proveedores e instituciones y debe ser un ejemplo de buena gestión”, afirma Mata. En este sentido, ha manifestado que el anterior equipo de gobierno “incumplía sobremanera” el periodo medio de pago, muy lejos de los 30 días que establece la ley: “Les garantizo que Mijas volverá a la senda de la legalidad”, ha recalcado la regidora.

Presupuestos

Asimismo, ha querido incidir especialmente en que ya se cuenta con la aprobación inicial del presupuesto para este ejercicio, lo cual se llevó a cabo antes de que finalizara el año, lo que no sucedía, destaca, desde 2018. Unas cuentas redactadas “en tiempo récord que alcanzan los 130 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de más del 16% con respecto a las prorrogadas de 2022”. En el documento, recuerda el Ejecutivo, se consignan más de 7,6 millones de euros a inversión social, 11 millones para infraestructuras y 2,5 millones para Urbanismo, “sin que ello suponga subida de impuestos”.

 
  • El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del PP, Mario Bravo, defendió los presupuestos en pleno de diciembre.

Urbanismo

Con respecto al área de Urbanismo, Mata ha detallado que desde el 1 de noviembre se han concedido 1.311 declaraciones responsables, 50 licencias de obra menor y 80 autorizaciones previas. 

En relación a licencias de obra mayor, se han otorgado 29, lo que supone, añade el Ejecutivo, que “el consistorio está al día con todas las licencias de este tipo que ya contaban con informes favorables”. “Además, estamos trabajando en un pliego para eliminar procesos duplicados e innecesarios para dotar de más agilidad a la concesión de licencias de obra mayor”, ha declarado la alcaldesa.

En este sentido, explica el Gobierno local, “ha sido determinante” la creación del Registro Municipal de Entidades Colaboradoras, procedimiento “indispensable” establecido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), cuyo reglamento general fue aprobado por la Junta de Andalucía en noviembre de 2022 y que, desde entonces, “el Ayuntamiento de Mijas no había atendido”. 

Este requisito es “esencial”, explica el equipo de gobierno, por ejemplo, para aliviar la carga burocrática de determinados procedimientos, “como el hecho de prescindir del innecesario informe de topografía” para las declaraciones responsables de primera ocupación, lo que provocaba que “hubiera pendientes de aprobación más de 50 expedientes”. Hasta la fecha, se han concedido 14 licencias de primera ocupación (algunas solicitadas en 2021), lo que supone, subrayan fuentes municipales, “que todas las licencias con informes favorables se encuentran al día”.

 
  • Mata, Cuevas y Maldonado han destacado la "fortaleza" de la coalición de gobierno.
  • JACOBO PEREA.

“Sin olvidar la innovación de los terrenos aprobada recientemente, requisito imprescindible para poder acometer las obras para la mejora de la entrada y salida de la barriada de Osunillas, y que permitirá la puesta en marcha de la licitación de las obras”, asevera el Ejecutivo. 

A todo ello hay que unir, apuntan fuentes del Ayuntamiento, “las reuniones mantenidas con los delegados y responsables técnicos de la Junta de Andalucía para el impulso de los informes sectoriales pendientes (cultura, aguas y medio ambiente) para poder avanzar en la infraestructura sanitaria, así como el desbloqueo y pago de cuatro expedientes de expropiación, el más antiguo de 2016”.

Infraestructuras

En lo referente a infraestructuras, Mata ha detallado que se han realizado modificaciones de los proyectos de aparcamientos para Mijas Pueblo y ha señalado como prioritaria la ampliación hacia la plaza Virgen de la Peña, lo que supondrá 618 plazas adicionales. Igualmente, ha informado de que se están manteniendo conversaciones con Cultura de la Junta de Andalucía para desbloquear la ampliación hacia la Fuente de la Seda. 

Además, añade la regidora, se ha puesto en marcha el estudio de la ampliación y reforma del campo de fútbol de La Cala, así como la aprobación del proyecto de urbanización de La Cala Golf vial 5.2. Unas actuaciones que, explica, “refrendan la apuesta” del equipo de gobierno por el deporte y por cubrir las necesidades creadas por el aumento en la población de la zona de La Cala.

La alcaldesa ha insistido en la importancia de establecer contacto directo con todas las instituciones, sean del color político que sean, lo que “repercute de manera positiva en el municipio”. Este aspecto, recuerda, también fue uno de sus ejes prioritarios marcados cuando accedió al cargo y, desde entonces, “no he perdido la oportunidad de reunirme con instituciones y sectores de distintos ámbitos para trasladarles las necesidades y demandas de Mijas”. 

 
  • Imagen del parking Virgen de la Peña de Mijas Pueblo.

Turismo

Ejemplo reciente de ello, destacan desde el consistorio, ha sido la participación en Fitur, en la que, gracias a las gestiones realizadas desde el área de Turismo y Promoción Turística, se han podido mantener reuniones “muy provechosas con operadores, empresarios y representantes turísticos”. En esta línea, también ha resaltado las gestiones realizadas para la obtención de una subvención de casi 840.000 euros otorgada por la Junta de Andalucía para el fomento del empleo.

Limpieza

“Una de mis promesas al asumir el cargo fue la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza que se ha ejecutado con resultados notables y que se ha llevado a cabo en los tres núcleos urbanos con el máximo respeto al bando de sequía vigente”, ha añadido Mata.

Con respecto a esta área, ha querido resaltar la recogida de residuos y limpieza total llevada a cabo en la zona de Molino de Viento, así como la instalación de un nuevo punto limpio de recogida de enseres ubicado en el Polígono de San Rafael, “sin olvidar el incremento de las tareas esenciales que garantizan el correcto mantenimiento del municipio”, añade el Ejecutivo. 

Asimismo, destaca “el aumento de las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, las cuales han crecido un 102%, debido a la mayor presencia policial en las calles del municipio”.

Durante este tiempo, afirma el equipo de gobierno, también se ha aprobado la Ordenanza Reguladora para el Buen Uso y Disfrute de Playas, que viene a modificar la de 2011, y está adaptada a las necesidades actuales. Además, se ha adecuado a las exigencias, por ejemplo, del Sistema de Gestión de Calidad Turística Q de Calidad, gestión medioambiental y accesibilidad universal y a las del distintivo Bandera Azul.

 
  • En estos 100 días de gobierno se puso en marcha la campaña 'Mijas 6 Limpia'l.

Parques y Jardines

En cuanto a Parques y Jardines, se han desarrollado casi 650 actuaciones centradas, principalmente, en la poda, desbroces, mejora de los parques infantiles y trabajos de fontanería y mejora de las instalaciones hidráulicas, entre las que destacan la instalación de un depósito de 30 metros cúbicos, y su correspondiente acometida, en el parque María Zambrano, que permitirá el uso de agua no potable, así como la apuesta del consistorio por la xerojardinería, un sistema que favorece el uso y aprovechamiento responsable del agua.

Desbloqueo de contratos

Uno de los puntos sobre los que Mata ha hecho especial hincapié ha sido en la existencia de “más de 40 servicios de mantenimiento sin contrato”. Ha puesto como ejemplos la sede electrónica, la cual debería haber estado resuelta en 2020, y que ya se encuentra en proceso de resolución; la carencia de un canal de denuncias interno que “supone un incumplimiento de la ley” desde el pasado mes de junio y que está en fase de tramitación, así como la falta de contratos tan fundamentales como el gas natural, la gestión de servicios de aparcamiento, el servicio de cementerios o el mantenimiento de ascensores.

Con respecto al ámbito social, el Ejecutivo destaca que “se ha impulsado el procedimiento de contratación para la licitación del servicio de ayuda a domicilio, para lo que se plantea un presupuesto de 14 millones de euros durante los próximos 5 años, y el cual llevaba sin contrato desde el 31 de diciembre de 2020, a la par que se han abonado subvenciones por un valor de 2.500.000 euros, un aporte que va en beneficio de todos los mijeños y mijeñas”.

Equipo de gobierno

Antes de finalizar su intervención, Mata, Cuevas y Maldonado han querido resaltar la “unión y fortaleza” del equipo de gobierno, así como el entendimiento existente entre todas las partes a las que une un “objetivo común: trabajar para y por toda la ciudadanía”.

“Nuestro municipio debe ser un referente, un ejemplo de progreso, innovación, calidad de vida y punto de atracción de inversiones, lo que trae consigo empleo y riqueza. En eso trabajamos incansablemente cada día, en que Mijas esté en el lugar que merece. Una Mijas más ordenada, que cumpla con la legalidad vigente. Una Mijas repleta de más oportunidades”, ha apostillado la regidora.

 
  • Reunión del equipo de gobierno durante una Junta de Gobierno Local.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cuevas, dio las gracias tanto a la alcaldesa como a Juan Carlos Maldonado "por el entendimiento que hemos tenido; gracias a la experiencia que ambos tienen, vamos a ser capaces de reclamar cuestiones por las que Mijas ha estado muy descuidada a lo largo de los años: protección de playas, seguridad a nivel de Guardia Civil y, sobre todo, hacer que la burocracia repercuta lo menos posible dentro de lo que son las inversiones. Estamos trabajando desde dentro hacia fuera y los resultados se irán viendo con el tiempo". 

"El balance es muy positivo, se están marcando las pautas no solo de lo que necesita el Ayuntamiento para funcionar bien sino para prestar buenos servicios a los mijeños", apuntó el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Maldonado. "Por ejemplo, estamos trabajando insistentemente en que la bolsa externa del Ayuntamiento tenga apertura al tejido empresarial, generando alianzas con otras administraciones y operadores en materia de formación de manera que los mijeños tengan las máximas oportunidades para aspirar al pleno empleo", finalizó. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29831

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai