El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El dúo De Sur a Sur nos hace viajar musicalmente por España y Argentina

Cargando el reproductor....

Fernando Ciancio (trompeta) y Andrés Pino (guitarra) clausuraron su ciclo de conciertos el viernes en el Teatro Municipal Manuel España 

Trompeta y guitarra, un dúo poco habitual en la interpretación de temas del folclore nacional, pero que en el concierto que el trompetista Fernando Ciancio y Andrés Pino ofrecieron el pasado viernes en el Teatro Municipal Manuel España se puso de manifiesto que es una sociedad que musicalmente funciona sobresalientemente. El éxito de la fusión de ambos instrumentos estuvo además asegurado de la mano del dúo De Sur a Sur, compuesto por estos dos músicos.

“Fernando Ciancio, el trompetista al que acompaño, es argentino, así que Argentina está al sur de América y nosotros al sur de Europa y hemos preparado piezas algunas muy conocidas y otras no tan conocidas, pero muy bonitas que llegan pronto a la gente”, explicó Pino. De hecho, el dúo, contó también Ciancio, nació de una de las visitas que él realizó a España, donde viaja como artista representante de la marca Stomvi de trompetas: “el año pasado hicimos un minifestival de trompeta para el Conservatorio Superior de Fuengirola y ahí conocí a Andrés, que es el subdirector del conservatorio también. Entonces en cenas y en reuniones dijimos: toquemos algo y ahí pusimos el plan”. Gracias a las tecnologías, aseguran los músicos, fue posible elegir los temas e ir trabajando en los arreglos, para en esta visita de Ciancio poder llevar a cabo este año un ciclo de conciertos que, tras pasar por Fuengirola y Marbella, se clausuraba en Mijas. “Me propuso tocar con él con guitarra, fue una cosa que me extrañó en un primer momento, pero luego, después de ver el resultado, me alegro del resultado porque es fantástico˝, señaló Pino. 

 
  • Andrés Pino Jr. acompañó al dúo, el tenor lírico interpretó Granada y Malagueña salerosa

El viernes, por tanto, pudimos escuchar un repertorio donde no faltaron los tangos, milongas y chacareras argentinas y las zarzuelas españolas, así como composiciones del propio Pino, que se fueron alternando durante el concierto. Como broche final, dos grandes piezas: ‘Granada’ y ‘Malagueña salerosa’, que interpretó el tenor lírico Andrés Pino Júnior, hijo del guitarrista, y que pusieron al público de pie. “Encantadísimo de compartir ensayos y experiencia con ellos, porque nutre como personas y como músico aprender de dos grandes maestros”, aseguró el tenor. Este dúo de trompeta-guitarra promete continuidad y, quién sabe, una próxima gira por tierras argentinas, por el momento, prometen volver a Mijas pronto. 

Fernando Ciancio

Fernando Ciancio es actualmente solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina). Nació en Lobería (provincia de Buenos Aires) e inició sus estudios de trompeta en Mar del Plata a los doce años. En Buenos Aires estudió con Wilfredo Cardoso y Roberto ‘Fats’ Fernández. Obtuvo en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo el diploma de Profesor Nacional de Música especializado en trompeta. El gobierno francés le otorgó una beca de perfeccionamiento en la Escuela Nacional de Música de Montreuil con Eric Aubier. Por su labor fue designado ayudante de cátedra, obtuvo el Primer Premio y Excellence de Trompette y el Primer Premio a la Interpretación de Música Contemporánea. Egresó del Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison e integró como solista la Orquesta Internacional de París. Premiado como Mejor Instrumentista de Viento por la Fundación Konex, es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y profesor del Conservatorio Ástor Piazzolla.

Andrés Pino 

Nació en Zamora (España), ofreció su primer concierto en público a los 14 años de edad.  Ha dado conciertos en numerosas salas españolas y en diversos países de América y Europa. Es fundador del trío de guitarras Latitud Sur y también del dúo Hermanos Pino (con su hermano Juan Pino), con él grabó  el CD ‘Viajero’,  además ha tocado en diferentes formaciones camerísticas de muy diversos estilos y realizado conciertos con diferentes orquestas. Ha grabado ocho discos en España y ha colaborado en otra producción alemana, el octavo los grabó  a principios de 2015 con su hijo, el cantante Andrés Pino Jr., y lleva por título ‘Soñar y nada más’. Es un álbum de canto y guitarra y contiene canciones propias de ambos y algunas de las más bellas del repertorio de Latinoamérica. Como compositor ha escrito más de cincuenta obras para guitarra sola y ha realizado también numerosos arreglos y transcripciones. Andrés Pino es Profesor Superior de Guitarra y compagina actualmente la composición con los conciertos y la labor pedagógica. Imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol de Fuengirola. 

 
  • El concierto finalizó con el público de pie.



 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29797

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai