El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento actualiza la ordenanza que regula el buen uso y disfrute de sus playas

  • El documento ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos
  • Actualiza el reglamento anterior, que data de 2011, año en el gobernaba el PP
Cargando el reproductor....

Diferencia las zonas del litoral dedicadas al baño, aquellas protegidas medioambientalmente o los espacios para embarcaciones, entre otros aspectos

El pleno del Ayuntamiento de Mijas celebrado esta mañana aprobó por unanimidad una nueva ordenanza reguladora del buen uso y disfrute de las playas con la que se modifica la de 2011, año en el que gobernaba el PP, recordó la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP).

Con esta modificación, el equipo de gobierno persigue actualizar la normativa para adaptarla al cumplimiento de las obligaciones exigidas por el Sistema de Gestión de Calidad Turística ‘Q Calidad Turística’, Gestión Medioambiental y Accesibilidad Universal, así como las relativas a la Bandera Azul, Safe Tourism Certified o cualquier otro sistema de gestión vigente o futura. 

Entre las novedades planteadas, la ordenanza contempla que todas las embarcaciones deberán disponer de una autorización municipal para permanecer en los varaderos. En este sentido, la ausencia de dicho permiso significará la retirada inmediata de la misma y su traslado al depósito municipal y posterior destrucción. De igual forma, también establece que deberán utilizarse calzos de madera u otro material náutico como soportes para las embarcaciones y no neumáticos, así como un toldo de lona blanca o con bandas azules y blancas para resguardarla, debiéndose colocar en zona visible una placa identificativa con el nombre de la misma y la matrícula.

 
  • La aprobación de esta ordenanza reguladora del uso y disfrute de las playas mijeñas contó con el voto favorable de toda la corporación.

Por otro lado, los aprovechamientos de playas del litoral mijeño deben tener presente que la superficie de ocupación del dominio público-terrestre debe ser la mínima indispensable para su correcto funcionamiento y que, en caso de pérdida de arena ocasionada por fenómenos naturales, se adaptará dicha ocupación a la superficie disponible, respetándose en todo momento la distancia mínima de seis metros a la orilla en pleamar. 

Asimismo, los distintos aprovechamientos deberán contar con un número suficiente de papeleras para la recogida selectiva de residuos, mantener las instalaciones acordes a la estética del entorno, y colocar y mantener un letrero en el que se indiquen de manera clara la lista de precios, horarios y superficie de ocupación. 

En palabras del concejal de Playas, Daniel Gómez Teruel (PP), “esta ordenanza es muy necesaria para el bien del litoral mijeño ya que vela por el buen uso de los espacios públicos a la que vez que se cuida la flora y fauna de la zona. Además, plantea cuestiones relativas a la seguridad como la prohibición del baño en canales náuticos y varaderos que deberán estar debidamente señalizados y balizados”. Durante su intervención, Gómez Teruel también incidió en la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo un plan de estabilización de playas, tal y como se lleva “demandando desde hace años”.

 
  • En palabras del concejal de Playas, Daniel Gómez Teruel (PP), “esta ordenanza es muy necesaria para el bien del litoral mijeño

Esta ordenanza también regula los horarios para la pesca de recreo, la cual, durante la temporada de baño, solo podrá realizarse desde las 21:00 horas a las 9:00 horas y siempre supeditada a la presencia de usuarios en la playa. Con el propósito de evitar daños y molestias en la servidumbre de paso, deberá respetarse la distancia desde la orilla en pleamar (6 metros).

Sobre este documento, la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), destacó la importancia de “mantener nuestro litoral en perfecto estado, en todos sus ámbitos, porque las playas son nuestra mejor carta de presentación”. Al hilo de esta cuestión, la regidora mijeña manifestó que “el gobierno de la nación tiene que hacer un esfuerzo importante en cuanto a la regeneración y estabilización de las playas, un problema que venimos arrastrando desde hace años. En los presupuestos de 2016, el PP ya recogió esta actuación en los presupuestos de ese año pero, hasta el momento y ahora con el gobierno de Pedro Sánchez, no hemos tenido respuesta por parte del Ejecutivo central”. 

Impresiones de la oposición 

La aprobación de esta ordenanza reguladora del uso y disfrute de las playas mijeñas contó con el voto favorable de toda la corporación aunque, según los socialistas, existen cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando, “porque tenemos que encontrar un punto de convivencia entre aquellos aprovechamientos de playa que existen en el litoral, como las hamacas o las terrazas, sin descuidar a las familias que, a diario, visitan nuestras playas y también quieren un espacio para disfrutar de ellas”, puso como ejemplo el edil Josele González (PSOE). 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, recordó que esta ordenanza empezó a tomar forma en el anterior mandato y que para su elaboración se han tenido en cuenta aportaciones como las que en su día realizó Ecologistas en Acción, “y esperemos que la ciudadanía cumpla todo lo que se regula en este documento, porque va en mejora de nuestras playas, que son tan importantes para el municipio”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29759

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai