El tiempo en Mijas

Jueves 29/02/2024

Actualidad

Mijas respalda el Movimiento Girasol impulsado por Cudeca

  • En 2023, la fundación prestó sus servicios en el municipio a 145 personas, lo que lo convierte en el quinto con más usuarios atendidos de la provincia
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Ana Mata, anima a los mijeños a que colaboren en la campaña, pueden hacerlo a través de las webs www.movimientogirasol.org y  www.cudeca.org

La campaña Movimiento Girasol Cudeca entra en su recta final. Hasta este miércoles, 31 de enero, podemos realizar las aportaciones a esta iniciativa, cuyo objetivo es conseguir recaudar 250.000 euros para reforzar sus servicios con dos equipos más de atención domiciliaria. El Ayuntamiento de Mijas respalda este movimiento y anima a los ciudadanos a colaborar con Cudeca. La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), recordó este lunes en rueda de prensa junto a la gerente y directora médica de la fundación, Marisa Martín, que la campaña de ‘crowdfunding’ (micromecenazgo) todavía está en marcha. “Desde aquí queremos animar a todos los mijeños y mijeñas a que hagan esta aportación necesaria para que Cudeca pueda llegar a más hogares, en este sentido, no solo con la atención que ya ofrece en su centro y a través de los distintos centros hospitalarios de la provincia de Málaga, sino también a través de la atención domiciliaria. Creo que al final de la vida muchas personas quieren morir con dignidad, en sus casas y rodeadas de los suyos”, apuntó Mata. 

Cudeca cuenta, actualmente, con siete equipos (formados por médico y enfermero más vehículo) que atienden a domicilio a pacientes que afrontan el final de sus vidas. Ante el crecimiento del número de casos, la fundación se ha marcado el objetivo de sumar dos unidades más a este servicio para poder atender la demanda, que no deja de crecer en la provincia. Cada equipo de servicios de atención domiciliaria atiende una media de 200 pacientes al año en la provincia. 

Movimiento Girasol 

El Movimiento Girasol comenzó el pasado 1 de noviembre, hasta el momento ha recaudado 125.000 euros, lo que garantiza un equipo por un año, el objetivo es llegar a los 250.000 para afianzar el segundo. La situación, aseguran desde Cudeca, es cada vez más complicada, “el número de pacientes sigue creciendo y hay más complejidad en las situaciones”, explicó la gerente de Cudeca, quien añadió que “cada vez hay personas más jóvenes que están en una situación de final de vida y eso causa una situación de mayor complejidad, sobre todo, de los psicólogos y salud mental”, señaló Martín, quien además declaró que “también a nivel económico la situación es más complicada”. 

Colaborar con el Movimiento Girasol significa ayudar a Cudeca a seguir realizando su labor:  añadir vida a los días de los pacientes, “queremos que los mijeños miren hacia Cudeca y nos ayuden con lo que puedan”, afirmó la también directora médica de Cudeca, quien explicó cómo se puede colaborar: “os pedimos, por favor, que entréis en la página de Cudeca  (www.movimientogirasol.orgwww.cudeca.org) y podéis hacer un bízum, una transferencia o una donación, también organizando un evento o un reto. Eso va a sumar para que después se convierta en una visita, en un cariño, o en controlar un dolor, o en que alguien pueda dormir mejor esa noche”. 

 
  • Cudeca ha entregado una placa a la alcaldesa por el respaldo que Mijas ha ofrecido a esta campaña.

145 pacientes en 2023 en Mijas 

La Fundación Cudeca atiende a los pacientes y familiares tanto en su centro de cuidados paliativos como a domicilio. Ofrece una atención especializada en cuidados paliativos con equipos formados por médicos y enfermeros, además de, entre otros profesionales,  psicólogos y trabajadores sociales, todo ello de forma coordinada con los centros hospitalarios y dispositivos de urgencia. En 2023, atendió a casi 1.900 pacientes y a más de 2.400 familiares en la provincia, de los que 145 eran vecinos de Mijas, una cifra que preocupa ya que hasta el año pasado la media en la localidad era de unos 80 pacientes. “El número de casos y la complejidad de estos sube. Creo que las comunidades tienen que entender que cuidar significa cuidar en su momento más frágil y en su momento último”, añadió la gerente de Cudeca, quien recordó que “el Ayuntamiento de Mijas siempre ha mostrado su compromiso con Cudeca”. Como muestra de agradecimiento por su apoyo, Martín entregó una placa esta mañana a la alcaldesa.

Por su parte, la regidora mijeña, además de mostrar su respaldo a Cudeca, puso en valor la labor que realiza esta fundación y a la figura de su fundadora, “la verdad, que si Cudeca no existiera habría que inventarla. Yo creo que el sistema que Joan Hunt impulsó en la Costa del Sol, un sistema que, sin duda alguna, ha funcionado, pero que además se va perfeccionando y adaptando a las nuevas necesidades que tiene la sociedad”. “Vamos a hacer todo posible para que con esta campaña Cudeca obtenga los mejores resultados y que estos dos equipos de atención domiciliaria sean una realidad”, concluyó Mata. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29740

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai