El tiempo en Mijas

Miércoles 21/02/2024

Reportajes

“Eliminar la palabra ‘disminuido’ de la Constitución es importante para nosotros”

  • Adimi considera que esto supone un paso más en la integración pero que debe ir acompañado de recursos que garanticen los derechos de estas personas
Cargando el reproductor....

Los usuarios de la Asociación para Personas con Discapacidad de Mijas celebran la sustitución de la palabra ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’

El Congreso aprobó el jueves 18 de enero la reforma del artículo 49 de la Constitución para borrar la palabra ‘disminuido’ y sustituirla por ‘personas con discapacidad’. Lo hizo al lograr la mayoría de tres quintos exigida para modificar la Carta Magna. Tras este trámite, la norma pasa al Senado, donde será finalmente ratificada. 

La reforma fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en 2018. Si bien fue recibida con buenos ojos por la mayoría de las formaciones políticas, no ha sido hasta ahora, seis años después, cuando se ha podido llevar a cabo. Se trata de la tercera reforma de la Constitución desde que se aprobó en 1978 y la primera con un contenido netamente social.

El artículo 49, hasta ahora, decía: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran”. Ahora, 45 años después, hablará de “personas con discapacidad”. 

Adimi aplaude la reforma

Las palabras definen. Y las más de cuatro millones de personas con discapacidad en España, destacan desde la Asociación de Discapacitados de Mijas (Adimi), no se veían reflejadas en un término caduco y peyorativo, que además llevaba aparejada una desigualdad. Adimi celebra esta reforma. Con ella, dicen, la Constitución ya no les insulta al erradicar un término negativo. Creen también que esto apuntala un cambio social en la atención e integración pero que debe ir acompañado de recursos que garanticen los derechos de estas personas.

 
  • Pablo de Stexhe, usuario de Adimi, ve positivo el cambio porque disminuido lo considera un

Hablamos con Pablo de Stexhe, usuario de Adimi, quien nos dijo que “esa palabra me gusta regular por no decir nada porque yo tengo sentimientos, han hecho bien en sustituirla, es que yo nunca había escuchado la palabra ‘disminuido’, para mí es un poquillo de insulto”.

Esta reforma, afirma Pablo, es una cuestión de dignidad y justicia “porque somos personas, por lo que pido que nos miren por igual; eliminar la palabra ‘disminuido’ de la Constitución, aunque solo sea una palabra, es importante para nosotros”.

Más recursos

El presidente de la asociación, Cristóbal Moreno, considera que esta reforma supone un paso más en el lenguaje inclusivo pero que debe ir acompañado de recursos, ya que “las palabras tienen mucha fuerza y la forma de decirlas y lo que se quiere decir con ellas también, entonces, forma parte de la lucha que llevamos desde el colectivo, y siempre decimos lo mismo, que esto venga acompañado de recursos que garanticen los derechos de estas personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, la gerente de Adimi, Laura Villa, manifestó que, “por fin, después de muchos años, se ha reconocido de forma oficial que son personas con distintas capacidades pero con igualdad de condiciones y que todos somos responsables con nuestro granito de arena de apostar por los derechos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, que, al fin y al cabo, podemos ser todos en algún momento”.

Las familias celebran la erradicación del término de la Carta Magna con alegría pero también, dice José Antonio Abad, padre de un usuario de Adimi con autismo, “con un poco de resquemor porque esta reforma debería ir acompañada de otras medidas como mayor ayuda a la dependencia, a la retroactividad, mayor número de plazas en centros o en colegios”.

Cecilia Riva, madre de otro chico con autismo, dijo que “aparte de cambios de nombres y modificaciones en la Constitución, que se tenga en cuenta que cada vez hay más personas que, por desgracia, necesitan ayuda”.

 
  • Adimi atiende a cerca de 400 usuarios.

En la misma línea, se expresó otra socia de Adimi, Susana García, quien destacó que “esto me parece que está muy bien, por supuesto, pero como hay tantas cosas por hacer, porque desde que nacen los niños ya tenemos nuestras dificultades, así que hay que ir remando. ¿Qué está muy bien? Sí, perfecto, pero hay que hacer muchas cosas todavía”.

Adimi atiende, actualmente, a cerca de 400 usuarios desde su centro, inaugurado hace siete años, y la demanda, apuntan, es mayor, por lo que advierten que, dentro de poco, se les quedará pequeño.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29698

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai