El tiempo en Mijas

25/02/2024

Actualidad

Mijas acoge la visita de un grupo de estudiantes de Polonia del proyecto de Erasmus+

  • La concejala de Educación, Melisa Ceballos, recibe a los estudiantes en la Casa Consistorial 

El grupo de alumnos mijeños y polacos, junto a los docentes y la concejala de Educación, Melisa Ceballos, en el Salón de Plenos.

Los alumnos llegando al Ayuntamiento esta mañana.

La edil de Educación, Melisa Ceballos, les ha recibido y ha atendido a sus preguntas.

Han aprovechado la visita para conocer el Ayuntamiento y algunos puntos del pueblo.

Posando junto a la Oficina de Turismo.

Algunos no han perdido la oportunidad de subirse en el clásico burrito de Mijas.

Los jóvenes están compartiendo un intercambio con alumnos del IES Vega de Mijas 

Once alumnos de Bachillerato y dos profesores procedentes de Cracovia (Polonia) están disfrutando de una semana de intercambio en Mijas, gracias a un proyecto de Erasmus+ con el IES Vega de Mijas. Durante una semana, los chicos de entre 14 y 17 años, mejorarán no solo nuestro idioma sino que también aprenderán más sobre nuestra cultura, costumbres y tradiciones. “Están interactuando entre ellos, compartiendo información, en inglés, en español, en clase tenemos sesiones en las que hablan de su país, de la cocina, de su cultura, del entorno… y la verdad es que por ahora está siendo una experiencia magnífica”, explicó uno de los profesores del IES Vega de Mijas, José Juan Herrerías, que participa también en el proyecto. 

Durante su estancia en el municipio, los estudiantes polacos realizan numerosas excursiones, a Málaga capital, Ronda, Fuengirola y, por supuesto, a Mijas. De hecho, estuvieron de visita por Mijas Pueblo, visitando la Oficina de Turismo, la ermita de la Virgen de la Peña, el Carromato de Marx, la Casa Museo y también fueron a conocer la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por la concejala de Educación, Melisa Ceballos (PP), quien les explicó cómo funciona el Ayuntamiento y, en general, algunas peculiaridades del municipio, con sus tres núcleos urbanos y numerosas zonas rurales y urbanizaciones. “Nos han estado contando que están encantados con la visita y, sobre todo, que la unión entre los alumnos polacos y los mijeños está siendo maravillosa”, apuntó la edil, quien no dudó en resolver todas las dudas que expusieron los jóvenes durante la visita.  

Un intercambio para repetir

Los alumnos polacos tienen el español como segundo idioma en su instituto. Algunos conocían España con anterioridad, pero muchos han venido por primera vez. “Nos está pareciendo maravilloso todo, la verdad es que todos estamos encantados y agradecemos mucho la maravillosa acogida, a los chicos les está gustando mucho todo lo que están haciendo y, sobre todo, la comida, ellos comentan que están comiendo mucho y la verdad es que estamos encantados de poder estar aquí”, comentó una de las profesoras polacas que acompaña a los estudiantes,  Elzbieta Repec. 

En cuanto a la opinión de los polacos de Mijas, “en general”, aseguran que les gusta todo. Y, en concreto, expresó una de las estudiantes, Alicja Warzecha: “Me encanta la cultura y la comida y la paella especialmente”. A lo que añadió uno de los alumnos del IES Vega de Mijas, Álvaro Solano: “Sobre todo les llama la atención de aquí la gente, dicen que somos más abiertos, más emocionales, ellos tienen más protocolo para todo, son en sí más fríos, pero igualmente les encanta”.

 
  • Posando junto a la Oficina de Turismo.

Los estudiantes están viviendo durante su estancia en Mijas en casa de los mijeños, sin duda, para ellos es toda una experiencia novedosa también. “Y tengo que agradecer a las familias que acogen a los alumnos, porque están haciendo un esfuerzo grande para acogerlos, recibirlos, adaptarse a sus horarios de comidas, son niños que no todos hablan bien nuestro idioma, pero hasta ahora la comunicación fluye, ellos salen juntos, tenemos un grupo de whatsapp donde nos coordinamos y la verdad es que se lo están pasando bien”, añadió José Juan Herrerías.  En abril, serán los mijeños los que viajen a Polonia, seguro que para entonces también tendrán muchas experiencias que compartir que no olvidarán nunca. 

 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29686

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai