El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Sonia Lekuona representará la artesanía de Málaga en Fitur

  • Junto a ella estarán otros siete artesanos andaluces, uno por cada provincia
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía elige a la espartera para que exhiba sus trabajos y ofrezca un taller en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

La artesana Sonia Lekuona ha sido elegida por la Junta de Andalucía para representar la artesanía de Málaga en Fitur 2024. En concreto, Lekuona estará en el stand de Andalucía mostrando sus trabajos en esparto y ofreciendo un taller. “Me lo comunicaron con una llamada desde Sevilla, desde el departamento de Comercio, en la que me dijeron que había sido seleccionada para representar a Málaga”, relató la espartera, que recibió la noticia “con mucho orgullo”.

Concretamente, Lekuona, con su marca Musketa, estará el sábado 27 y el domingo 28 en el pabellón andaluz de la Feria Internacional de Turismo de Madrid compartiendo espacio junto a otros siete compañeros artesanos de la comunidad autónoma, uno por cada provincia y de oficios distintos. “Vamos a estar representando la artesanía con una exposición, pero han cogido a tres de esos ocho para que también demos clases y yo soy una de ellas”, explicó la artesana, que añadió que la organización de esta muestra ha corrido a cargo de la Junta de Andalucía, mientras que los artesanos ponen “sus manos y el saber hacer”. 

 
  • La artesana ofrecerá un taller de esparto en Fitur.

Además de ofrecer un taller, la artesana exhibirá piezas que ella misma ha elaborado con sus manos y mucho mimo, desde pequeños cestos a lámparas de suelo de grandes dimensiones. “Espero que sorprenda y que vean que hay algo diferente a la hora de hacer esparto, ya que se tiene el concepto de que no podemos salir de las alfombras y hay más cosas dentro de la espartería que se pueden hacer de diseño”, añadió.

Artesanía sostenible e innovadora
Todo ello lo ha realizado, además, de forma artesanal y sostenible, pero también innovando, como el resto de artesanos que irán a Fitur y que mantienen vivas profesiones como esta, que tanto identifica a Mijas. “Yo voy con la bandera malagueña detrás, pero se va a hablar de Mijas; eso por descontado, porque es tan tradicional este oficio en Mijas, que es imposible no vincularlo”, apostilló la espartera, que considera que esta invitación es un paso importante para el sector de la artesanía, ya que en el pabellón se mostrará cómo se realiza un objeto en esparto, pero también cómo se elaboran otros productos artesanales. 

“Es un paso enorme porque somos un punto muy importante e interesante de la comunidad autónoma y nos están dando la validez que corresponde. Ya nos consideran como algo indispensable a la hora de promocionar Andalucía”, reflexionó Lekuona, que cuenta con alumnas que están aprendiendo su oficio, una de ellas, incluso, viajará con ella a Fitur para apoyarla en el taller. Su esperanza es que continúen en él en el futuro y que su oficio perdure con el tiempo. Espera en Fitur “dejar el pabellón muy alto” tanto de Málaga como de Mijas, donde hay una gran cuna de artesanos. De hecho, recordó la artesana, el año pasado participó en Fitur “un compañero artesano que trabaja el vidrio, Jonathan Díaz”. “En la asociación de Mijas hay caché, hay un caldo de cultivo muy bueno”, afirmó Lekuona, que también es presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29683

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai