El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

‘Sueños y caminos’ de Simón Pizarro, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas 

  • El pintor trae a Mijas 30 obras entre las que predominan bodegas, marinas y paisajes 
Cargando el reproductor....

La exposición se puede visitar hasta el próximo 12 de febrero 

Es la segunda vez que este cacereño afincado en la provincia, Simón Pizarro, expone en Mijas, aunque ya han pasado muchos años desde su primera muestra en la Casa Museo. Ahora es en la Casa de la Cultura de Las Lagunas donde el pasado viernes se inauguró ‘Sueños y caminos’, donde Pizarro nos muestra una treintena de obras, que conforman parte de su prolífico trabajo. Entres los cuadros llaman poderosamente la atención los tonos esmeraldas y azules de sus marinas.  “Aquí me ha gustado representar el mar, que enamora a todas las personas que les gusta la naturaleza y a los pintores todavía mucho más y he traído una pequeña representación de marinas. Tengo más en casa, pero he querido traer estos para que sea un símbolo de esa unión, esa dependencia que tenemos de la costa malagueña ”, explicó el artista. 

De las pinceladas realistas de Pizarro también salen bodegones, paisajes y formas humanas. Sobre los paisajes que se muestran a través de los marcos de arcos, puertas o ventanas, el pintor señala que “ese tipo de cuadros de ventanas con el paisaje detrás son una constante en mis pinturas, he pintado muchos cuadros de este tipo. Representan un poco la decadencia del presente de lo que está más cercano e intentando ver un mundo mejor más allá”. “Soy un romántico empedernido y represento esa forma de visión de esa parte idílica que está al fondo del cuadro, que digamos, sería el camino que buscamos”, añadió el artista. 

 
  • El artista expositor, Simón Pizarro (izqda.), junto al concejal de Cultura de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

La muestra llega de la mano del área de Cultura de Mijas. El edil responsable de esta área municipal, Juan Carlos Maldonado (PMP), estuvo presente en la puesta de largo de esta exposición, donde destacó sobre el trabajo de Pizarro que “es una obra muy realista, que impacta porque tiene una técnica muy depurada y que plasma en sus obras distintas realidades, ya sean marina, bodegones, paisajes andaluces. Como él mismo comenta, la realidad que él ve la quiere plasmar y muchas veces la inspiración le viene y no sabe por qué elige una temática u otra. Realmente, sus obras enganchan, y la expresión que se puede ver en sus cuadros conecta”.  

Desde el área municipal aseguran que continuarán facilitando a los artistas los espacios expositivos “la idea es esa, que los espacios que tenemos, tanto aquí como en la Casa Museo y el Centro Cultural de La Cala son ideales para que los artistas puedan mostrarnos sus obras y, sobre todo, los artistas locales, porque la cultura tiene que está ser  cercana”. La muestra ‘Sueños y caminos’ permanecerá en la Casa la Cultura de Las Lagunas hasta el próximo 12 de febrero. 

Huyendo del encasillamiento 

Simón Pizarro, diplomado en Magisterio y licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, asegura que es una persona que huye del encasillamiento, “a mí me gusta desencasillar a las personas, yo me considero una persona desencasillada: me gusta la pintura, me gusta el fútbol, me gusta alguna parte de los toros, me gustan muchas cosas de la vida, los paisajes, el mar, las figuras humanas… He trabajado para la enseñanza pero también he hecho cursos de contabilidad  y son cosas distintas unas de otras, pero disfruto con todas ellas. Creo que todas las personas tenemos muchas facetas, es cuestión solo de desarrollarlas”, señaló el artista. “Yo pinto, por ejemplo, dependiendo de mi motivación me enfrento mejor a un cuadro de bodegones, de flores, o de paisajes, depende de la situación emocional que uno tenga, entonces esa  noche me levanto con ganas de pintar algo determinado, indistintamente de la temática que tengan”. 

 
  • En esta, la segunda exposición de Pizarro en la localidad, el pintor expone 30 obras.

Cacereño de origen, pero afincado en Alhaurín de la Torre, Pizarró comenzó a pintar en 1994. Tras un período de aprendizaje con pintores reconocidos, depura su técnica realista y amplía su desarrollo pictórico. Ha impartido clases de dibujo y pintura en su propio estudio y realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. “Llevaba mucho sin exponer porque ha estado un tiempo dedicado a la enseñanza, a la enseñanza con pasión. Tuve un cargo de director en un instituto de Alhaurín el Grande y, digamos que dejé la pintura de lado y la he vuelto a retomar ahora. Para mí supone un reto exponer ante los demás y volver a tener esta actividad, a la que le pongo mucha intensidad y le dedico más horas ahora que estoy un poco más libre”, añadió Pizarro, quien concluyó asegurando estar “encantado de traer estos cuadros a Mijas, porque la verdad que es una sala magnífica, increíble, tiene una amplitud tremenda y está en un sitio ubicado perfectamente. Está bien que sea agradable para las personas que vengan”. 

 
  • Flores, paisajes y personales mitológicos, también forman parte de la muestra.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29682

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai