El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas informa del plan de ayudas Eco Vivienda para la mejora de la eficiencia energética

  • Este viernes se impartió una charla informativa en la Tenencia de Alcaldía de La Cala a cargo del Colegio de Arquitectos de Málaga
Cargando el reproductor....

El programa subvenciona hasta el 80% del coste que conlleva el aislamiento  de una fachada o la retirada del amianto de las viviendas, entre otras actuaciones

El próximo 5 de abril finalizará el plazo de convocatoria del Plan Eco Vivienda  (www.rehabilitaandalucia.es). Se trata de un conjunto de subvenciones que favorecen la rehabilitación de viviendas y edificios, buscando siempre mejorar la eficiencia energética. Y sobre este programa de ayudas ha girado hoy la charla informativa que este viernes se impartió en la Tenencia de Alcaldía de La Cala, a cargo del Colegio de Arquitectos de Málaga. 

El responsable de Rehabilitación de Viviendas de esta entidad, Rafael Pozo, fue el ponente de esta jornada divulgativa, en la que se dieron a conocer las principales líneas de ayuda de este programa, que gestiona la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Next Generation. 

Según explicó Pozo, unas 25.000 familias andaluzas podrían beneficiarse de estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 214 millones de euros solo en nuestra comunidad. En total se establecen cuatro líneas de ayudas, señaló, “las dos primeras para subvencionar actuaciones de rehabilitación y las otras dos para subvencionar los llamados honorarios profesionales, que vienen a costear la redacción del libro del edificio (un documento que se ha creado nuevo), así como la redacción de los propios proyectos de rehabilitación”. 

De estas ayudas, continuó detallando Pozo, unas están diseñadas para edificios y comunidades de propietarios, mientras que otras están pensadas para pisos o viviendas unifamiliares. Pero todas ellas buscan la mejora de la eficiencia energética en los hogares, ya que se cubren mejoras de aislamiento en la parte maciza y muros de las fachadas, también mejoras de las carpinterías y ventanas, y sobre todo estas ayudas hacen mucho hincapié en la retirada de amianto, un material peligroso cuyo uso ya está prohibido pero que sigue estando presente en muchos elementos de edificios con cierta antigüedad”. 

El programa Eco Vivienda subvenciona del 40 al 80 por ciento del coste de la obra, dependiendo del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable alcanzado. La cuantía máxima de la ayuda por vivienda es de 18.000 euros.  

 
  • La charla ha despertado mucho interés entre el público presente.

Convocatoria hasta el mes de abril 

El plazo para solicitar esta línea de subvenciones finaliza el próximo 5 de abril, de ahí el interés del Ayuntamiento de Mijas de ofrecer esta charla informativa abierta a toda la ciudadanía. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos (PP), presente en esta jornada y encargada de dar la bienvenida a la misma, destacó que “desde el equipo de gobierno creíamos que era importante poner en conocimiento este tema y que dieran esta información los mismos profesionales que gestionan estas ayudas, es decir, colegios de arquitectos y administradores de fincas”. 

La edil de Urbanismo también recalcó que, al mejorar la eficiencia energética de las viviendas, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Asimismo,“los propietarios pueden obtener ahorros significativos en sus facturas de energía”, recordó la edil, añadiendo que “en Mijas tenemos actualmente registradas unas 96.000 viviendas, una cifra muy importante por lo que tenemos el deber de ofrecer esta información eminentemente práctica, para que sus propietarios decidan si quieren usar estos fondos o no”. 

La charla impartida hoy en La Cala se emitirá de manera íntegra el próximo martes 23, a las 22 horas, en Mijas 3.40 TV. También podrán verla en la sección de TV a la carta de la web www.mijascomunicacion.com.

 
  • La edil de Urbanismo, Lourdes Burgos (centro), junto a miembros de los colegio de Arquitectos y Administradores de Fincas, y de diferentes áreas del Ayuntamiento.





 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29678

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai