Como cada 17 de enero, Mijas ha vivido hoy una de sus tradiciones más arraigadas, esta vez en torno a la figura de San Antón, patrón de los animales. Muchas familias, vecinos y turistas se acercaron hasta la ermita de este santo en Osunillas para disfrutar de una jornada marcada por momentos tan importantes como la bendición de las mascotas o las ruedas populares.
Afortunadamente, y pese a la previsión de lluvia en Mijas, la celebración del día de San Antón se desarrolló con toda normalidad y, sobre todo, con mucha expectación. “Aunque hubiera seguido lloviendo, nosotros, los Mayordomos de San Antón, íbamos a echar el día hacia delante, con su tradicional misa y todo lo que tenemos después”, aseguró Toñi Barranquero, presidenta de este colectivo que, cada año, organiza la cita. Igualmente, destacó que “a los Mayordomos no nos pesan los días de preparativos que hay detrás de toda esta fiesta, porque lo hacemos con mucho gusto. Es nuestro día grande”.
Los actos comenzaron con una liturgia en la ermita a cargo del párroco Francisco Villasclaras, que luego se encargó de bendecir, como siempre, a todos los animales allí presentes. “Nos encanta venir aquí, esto es precioso, y esta mañana estábamos sufriendo cuando vimos que estaba lloviendo tanto”, señaló el vecino Rafael Soto, mientras que su mujer, Inmaculada Gálvez, explicó que “nuestras dos perritas son muy buenas, juegan mucho, y venimos a que las bendigan a ellas pero también a nosotros para que las podamos seguir cuidando”.
Marina Quintana se acercó a esta cita animada por su madre, “porque ella vivió aquí muchos años y recordaba esta fiesta de pequeña, así que ahora que nosotros vivimos en Osunillas hemos aprovechado para disfrutar de este ambiente”. Le acompañó Víctor Oliveira, que destacó lo importantes que son las mascotas: “Nosotros tenemos dos perros y son pura felicidad. Solo hay que verles cuando llegamos a casa y cómo nos reciben. Es verdad que conlleva una responsabilidad cuidarles pero nos aportan mucho”, valoró.
Gran afluencia
Por momentos, la plaza de la ermita de San Antón se ha quedado pequeña, al congregar a tantos vecinos de Mijas y de municipios aledaños, numerosos residentes extranjeros y hasta voluntarios de la Protectora de Animales Domésticos, como Antonio Cortés: “Es la primera vez que venimos, estuvimos investigando en Google para ver en qué consistía el día, y hemos acertado al venir porque nos ha encantado”, expresó. Por su parte, la vecina Josefa Leiva se mostró muy contenta de haber traído a su perrita, “que la vacuné hace tan solo dos días y prometí que, si no le sentaba mal, vendría con ella para bendecirla”.
Tras la bendición de las mascotas llegaron las tradicionales ruedas populares, cantadas por las mujeres del pueblo, y el llamativo lanzamiento de chinitas al santo para encontrar también el amor en este 2024.
Plato típico
Otro de los momentos más esperados del día fue el reparto de los tradicionales callos, cocinados nuevamente y con mucho cariño por los Mayordomos de San Antón. “Este año hemos preparado 28 kilos de garbanzos, con su carne, su morcilla y su toque especial, y creo que hemos superado las 200 raciones”, dijo orgullosa Marisol Sánchez, igual que Victoria Porras, que agradeció “la buena acogida que siempre tienen nuestros callos, porque están gustando mucho”.
José Carrique fue uno de los primeros en acabar su plato de callos, “y no me importaría repetir, porque están estupendos, como el día en general, ha estado todo muy bien aunque el tiempo no acompañara tanto este año”. La jornada gastronómica se cerró con una buñuelada.
Apoyo institucional
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), y miembros de la corporación municipal, han acompañado hoy a los Mayordomos de San Antón, vecinos y visitantes en una fiesta, decía la regidora, que nos hace mirar atrás y ver de dónde venimos, consiguiendo trasladarnos a aquellos años en los que los animales tenían un papel destacado en las labores agrícolas, acompañando a nuestros ancestros a cultivar el campo.
“Hoy, es un día muy especial para todos los mijeños y mijeñas. La festividad de San Antón es una de las tradiciones más arraigadas de las que se celebran en el municipio y, como tal, es importante respaldarla y apoyarla para transmitirla a las nuevas generaciones. Es bonito ver, sobre todo, cómo mantenemos una tradición y que la vayamos adaptando a la situación actual, además, el día de hoy también nos ha traído lluvia, así que qué más podemos pedir”, resaltó Mata, quien también puso en valor las canciones que hoy hemos escuchado en el juego de la rueda. La alcaldesa se comprometió, además, a hacer este día más especial si cabe “porque para el año que viene ya estamos pensando en que el día de San Antón sea muy especial, si tenemos que hacer algún tipo de esfuerzo para que esto sea así lo haremos”. Desde el área de Servicios Operativos y Renta Básica del Ayuntamiento se han llevado a cabo acciones de adecentamiento del entorno para que todo estuviera en buenas condiciones para celebrar esta fiesta.
Desde la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, agradecen a los Mayordomos de San Antón el trabajo que hacen para mantener esta tradición, “una labor que realizan durante todo el año manteniendo este recinto, la ermita y, sobre todo, cuidando esta tradición para mantenerla en el tiempo año tras año”, apuntó la edil responsable del área, Silvia Marín (PP).
Otros miembros del equipo de gobierno se sumaban también a la fiesta en defensa de las tradiciones. Tal y como manifestó el edil de Vox Juan Carlos Cuevas, quien recordó que “mantener las tradiciones es una prioridad para nosotros, la verdad es que a mí me ha emocionado mucho ya que soy amante de los animales también, así que he disfrutado mucho esta fiesta”.
Por su parte, el concejal socialista Josele González manifestó que esta jornada “nos hace tener, de alguna manera, un poco más de perspectiva de lo que ha sido Mijas a lo largo de estos siglos y que además es singular por mantener esta tradición hoy día, en 2024, en un mundo de tecnologías, con personas de diferentes nacionalidades que vienen aquí a encontrarse a esta ermita, algo escondida dentro de nuestro término municipal, acompañadas de sus mascotas para recibir esa bendición tan tradicional”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29654