El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El CEIP Virgen de la Peña gana el premio de recogida de ropa usada en centros educativos

  • La campaña consiguió reunir 1.110 kg de ropa y calzado para reciclar y reutilizar
Cargando el reproductor....

En el segundo puesto ha quedado el IES Villa de Mijas y, en el tercero, el colegio Las Cañadas

El colegio Virgen de la Peña recogió el martes 16 su premio por ganar el concurso de recogida de ropa usada en centros educativos. Esta propuesta fue puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa East West durante el pasado curso escolar. Fomenta el reciclaje y la reutilización de textil para contribuir a su reciclado y así evitar, por un lado, que contamine y, por el otro, reducir costes de fabricación.

Esta campaña de recogida de ropa y calzado usados corresponde al curso escolar 2022-2023, aunque el premio se entrega en este nuevo curso. En esta ocasión, participaron dos colegios (Virgen de la Peña y Las Cañadas) y dos institutos (Villa de Mijas y Torre Almenara) y se consiguieron reunir 1.110 kg de ropa, con la participación de casi 2.500 escolares.

Según el concejal responsable de Medio Ambiente, Marco Cortés (PP), “siempre hay que empezar a concienciar sobre el reciclaje desde pequeños, a los niños de los centros educativos en este caso. En esta campaña, se llega a reciclar el 70% de esa ropa, una cifra muy importante. Esta cifra es sobre reutilización, ya que habrá gente a la que le haga falta y luego el otro restante casi se recicla en su totalidad, con lo cual es una campaña muy productiva”. 

El colegio que consiguió una mayor aportación fue el CEIP Virgen de la Peña, con 450 kilos que aportaron 708 alumnos. En segundo lugar, quedó el IES Villa de Mijas y, en tercera posición, el colegio Las Cañadas. También participó el IES Torre Almenara. Los premios se otorgan según los kilos aportados en función del número de alumnos del centro, tal y como aparece en las bases del concurso.  

Según la responsable de Relaciones Institucionales de la empresa East West, Sonia Ariza, “queremos que llegue la idea a todos los centros, a todos los niños, que son los primeros que se involucran en estos concursos de participación. Lo que queremos es que ellos aprendan lo que es reutilizar y reciclar esta ropa para darle un segundo uso y que no la depositen en la basura, que no llegue al contenedor de orgánica”. 

El concurso está organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente y entrega premios de 125 euros, 75 y 50, que los centros invertirán en mejoras de sus instalaciones. 

 

Concienciación

El objetivo de la campaña es concienciar a todas las familias, a través de los más pequeños, de la oportunidad de reciclar el textil, para poder darle una segunda vida, reutilizando el que sea posible y reciclando el resto. La industria textil es una de las más contaminantes y cualquier acción de prevención beneficiará al medio ambiente. 

Según Ariza, “este es un residuo bastante contaminante en el medio ambiente y tiene muchos usos, podemos reutilizarlo y reciclarlo, al igual que el vidrio, el cartón, el plástico. También tenemos que reciclar el textil usado, ya que es muy contaminante, así como las telas y los tintes que llevan”. 

Por su parte, Cortés afirmó que “el textil en su confección es uno de los elementos que más agua consume para su fabricación y, en los tiempos que vivimos de sequía, podemos reutilizarlo para aprovechar al máximo esos medios hídricos en otras cosas y no en hacer ropa. El textil puede tener una segunda vida y se puede reutilizar”. 

En Mijas, existen 50 puntos de reciclaje de la empresa East West, donde se puede depositar la ropa que ya no queremos. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29643

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai