El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

Preparativos para la fiesta de San Antón 

  • Esta misma tarde han comenzado con la elaboración de los callos y ya se adecenta el entorno
Cargando el reproductor....

La fiesta, que tendrá lugar el día 17, comenzará a las 12 de la mañana con la misa y posterior bendición de los animales 

Cuenta atrás para la celebración en Osunillas el próximo día 17 de la fiesta de San Antón. Los Mayordomos de San Antón ya han empezado hoy con los preparativos. La tradición se perpetúa con una jornada llena de actividades populares a las que todos están invitados. 

No olviden que ‘Hasta San Antón, Pascuas son’. Así reza el refrán. Y es que para algunos aún las navidades traen cola, en cuanto a adornos, y excesos, y en Osunillas ya preparan la próxima fiesta, San Antón. Según la presidenta de los Mayordomos, Toñi Barranquero, “los vecinos de aquí esperamos con muchas ganas este día y nos gusta mucho disfrutarlo. Las puertas de San Antón están abiertas a todos. Cuando la fiesta es entre semana viene menos gente, pero pretendemos que, sobre todo los jóvenes, se acerquen por la tarde y que vivan y disfruten de este día, para que esta tradición no se pierda y se pase de mayores a pequeños”. 

Desde el lunes por la tarde, los miembros de la asociación ya se reúnen para adecentar la ermita por dentro, ultimar la limpieza y poner los callos en marcha, que deben estar en remojo durante 24 horas. Por parte de Servicios Operativos y Renta Básica llevan ya algunos días adecentando el entorno y repintando los exteriores. 

 
  • Ermita de San Antón.

Los Mayordomos de San Antón son los encargados de que esta tradición, unida a la festividad del patrón de los animales, no se pierda. Han organizado una velada llena de actividades e invitan a todos los vecinos y visitantes a participar. Según Barranquero, “primero llamaremos a todos con la caracola. La misa se celebra a las 12 del mediodía, por parte del párroco, y después se hace la típica bendición de animales, en la placita que hay detrás. Llegan todo tipo de animales con sus dueños. Después de la misa se hacen las ruedas, y cómo no, en el bar ofreceremos los típicos callos, y para merendar chocolate calentito y buñuelos”. 

Historia

Se pide la colaboración de todos para que esta fiesta no pierda su esencia. Para no dañar la imagen ni el entorno de la ermita, se pide respeto y responsabilidad a todos los que quieren seguir con la tradición de tirar la chinita al santo, una tradición de la que se desconoce su origen. Sí que se conoce la historia de la caracola, y de cómo se construyó la ermita en Osunillas. “Tenemos conocimiento de que unos marineros que estaban en las costas de Mijas se vieron envueltos en una tempestad y entonces se encomendaron a San Antón, ofreciéndole que si se salvaban ellos construirían una ermita en una zona alta y fue en Osunillas, con unas vistas espectaculares. Consiguieron salvarse y lo cumplieron. Por esa razón también está la llamada de la caracola, algo de lo que la gente se extraña. Es la llamada que tenían antiguamente, la forma de avisar a los vecinos para que subieran este día a la ermita a celebrarlo, con el patrón de los animales”, aseguraba Barranquero.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29635

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai