El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

La ocupación hotelera en la provincia alcanzó en 2023 casi el 77% 

  • De cara a 2024, desde Aehcos muestran cierta preocupación ante las repercusiones de la sequía o los conflictos bélicos
Cargando el reproductor....

Según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, supone una subida del 8,5% respecto a 2022 

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) hace balance oficial de 2023, celebra la subida del 8,58 % de la ocupación hotelera respecto al 2022, que en la provincia alcanzó el 76,82%. “Los datos de 2023 son los que se preveían para 2020, antes de la pandemia, la realidad es que es un año muy bueno, aunque vayamos con 3 años de retraso por todo lo que ha pasado en el mundo en estos tres años”, destacó Juan Miguel Marcos, vicepresidente de Aehcos en Mijas. “Ha sido un año muy parecido a 2019, aunque con respecto a 2022 el aumento ha sido de más de un 8%, respecto a 2019 (prepandemia) es de un 1,59%, debemos tener cautela”, añadió Marcos. 

Diciembre, por ejemplo, ha dejado una ocupación del 56,82%, mejorando en un 4% las cifras obtenidas en diciembre de 2022. Por zonas, Frigiliana-Torrox ha sido la favorita de los turistas con una ocupación hotelera del 70%. Le siguen Ronda, con un 49,78% y Mijas con un 40,71%. Se espera que para enero sea del 54,83%. Desde Aehcos destacan que las familias priorizan cada vez más las vacaciones, “si hay que quitarse otros caprichos se lo quitan, pero las vacaciones no dejan de ser un momento muy necesario para la desconexión mental y yo creo que tanto el turista nacional como el internacional podrá prescindir de otras cosas, pero no de ese periodo vacacional tan deseado durante todo el año”, apuntó el responsable de Aehcos en la localidad. Del balance también se desprende, según la asociación, que cada vez se está rompiendo más con la estacionalidad. “Cada vez más los porcentajes de los índices de meses próximos al verano, estamos hablando de abril, mayo u octubre, incluso noviembre, están teniendo mejores porcentajes. Son cada vez menos los establecimientos que cierran en estas temporadas y los periodos de cierre son menores”, explicó Marcos. 

 
  • Juan Miguel Marcos, vicepresidente de Aehcos Mijas.

Previsiones para 2024

Aunque las previsiones de cara a 2024 son buenas, según Aehcos, de hecho para el mes de enero se estima una ocupación del 54,83%, desde la asociación muestran preocupación. “Sabemos que ha habido un grave problema energético, tenemos la situación ahora de la sequía, los conflictos bélicos siempre relacionados con la energía, no sabemos cómo se van a desarrollar, hoy nos hemos levantado con noticias sobre el Mar Rojo, es decir, que hay mucha incertidumbre. Confíamos en que el año 2024 no nos dé un susto, esperamos que no”, señaló el vicepresidente de Aehcos. 

Desde el comité ejecutivo de la asociación, añaden que existen ciertas decisiones que preocupan al sector hotelero como es “el cambio de IVA sobre la electricidad y el gas que recuperan de nuevo el tipo de IVA reducido del 10% o el aumento considerable, en algunos casos más del 30%, que tendrá en 2024 el precio del agua en algunos municipios”. En este sentido, desde Aehcos insisten en la necesidad de que “las administraciones públicas brinden su apoyo a los empresarios y entre todos buscar soluciones consensuadas para el beneficio de la economía común procurando, incluso, más inversiones en la provincia de Málaga de cara a los presupuestos generales del estado para el año 2024”.

Sequía 

La falta de recursos hídricos en la provincia también preocupa especialmente a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Marcos destacó que “en los hoteles recomendamos a los clientes lavar solo las toallas que realmente hagan falta, el sector de la hostelería está muy concienciado con el tema relativo a la sequía desde hace mucho tiempo y, además, creemos que debemos de ir de la mano de las autoridades y administraciones para evitar problemas del abastecimiento de agua”. Esta no es la única medida, “desde Aehcos mandamos mensajes, por ejemplo, el último es que aquellos establecimientos que vacíen las piscinas en temporada baja o por cierre del establecimiento o bien que no lo hagan, o si deciden hacerlo, que pongan esa agua a disposición de las autoridades para baldeo o cualquier otro tipo de uso de esa agua. Se está fomentando también el uso del aljibe, la acumulación de agua en otros periodos que venga con más caudal por si vienen otros periodos peores”, concluyó el vicepresidente de Aehcos en Mijas. 





 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29620

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai