El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Unos 5.000 niños y jóvenes participarán en 2024 del programa del Albergue de Entrerríos

  • El Ayuntamiento da a conocer la oferta educativa y de tiempo libre de estas instalaciones municipales 
  • El lunes 15 de enero se abre el plazo de reservas para los centros escolares de la localidad
Cargando el reproductor....

La temporada se inaugura con las vacaciones de Semana Blanca, del 26 de febrero al 1 de marzo 

La Granja Escuela de Entrerríos abrirá sus puertas el próximo 26 de febrero, lo hará con un programa de actividades diseñado especialmente para niños de 2 a 15 años, con el que se quiere poner en valor el entorno natural, “para que los niños y jóvenes de nuestro municipio y de la provincia también puedan tener ese contacto con la naturaleza y con el medio rural y se trabaje el respeto al medio ambiente”, explicó hoy en rueda de prensa la edil responsable del Departamento de Albergue, Silvia Marín (PP), quien añadió que “se va a trabajar con los huertos ecológicos que tenemos en el albergue, con los animales, para que tengan ese contacto directo y conozcan el desarrollo y lo que llevan cada uno. Los jóvenes de hoy en día tienen una vida más digital y queremos que tengan ese conocimiento del entorno natural y se conciencien del respeto al medio ambiente”. 

Durante los diferentes turnos  se realizan actividades deportivas, culturales y educativas que incluyen una extensa variedad de talleres: meteorología, astronomía, apicultura, huerto ecológico, establos, cocina, cerámica, reciclado, jabón, el proceso del aceite, expresión artística y corporal (teatros, cuentacuentos, sombras chinescas y mimo), manualidades, pintura, maquillaje fantástico, zancos. Asimismo, en algunos de los turnos programados se incluyen excursiones al parque acuático de Mijas, acampadas e itinerarios ecológicos por la zona.

Semana Blanca 

El primer turno será el de Semana Blanca, del 26 de febrero al 1 de marzo. Se ofertan 60 plazas, más las reservadas a los niños del programa de inclusión, estas se podrán solicitar a partir del 5 de febrero a las 9 de la mañana y, como en el resto de los turnos, también se ofrece el servicio a los niños con diversidad funcional. Las plazas se reservarán por orden de registro, el precio es de 54 euros. Los niños estarán atendidos por un equipo compuesto por monitores (1 por cada 10 niños), personal de cocina, limpieza, mantenimiento, socorristas y auxiliar de enfermería. Marín ha recordado que “es un programa muy importante para la conciliación familiar”, y ha resaltado además que “hay un gran equipo humano alrededor de este programa, para que las familias puedan estar tranquilas porque dejan a sus hijos en un ambiente seguro”. 

Semana Santa y verano 

El programa lo completa el turno de Semana Santa, que será del 23 al 27 de marzo, que al igual que la Semana Blanca, está destinado a niños de entre 4 a 15 años. Para este, el plazo de solicitud de preinscripciones se abrirá el 4 de marzo, hay previstas también 60 plazas, más las reservadas para niños y jóvenes con diversidad funcional. Los turnos de verano se desarrollarán este año desde el 24 de junio al 30 de agosto, serán un total de cuatro turnos semanales para niños de 4 a 15 años y tres turnos de once días para niños de 7 a 15 años. El plazo para solicitar las plazas se abrirá el 6 de mayo.

 
  • El programa incluye actividades con las que se pretende fomentar el respeto a la naturaleza y los animales.

Encuentros Escolares con la Naturaleza 

Además de los turnos programados para los periodos de vacaciones, el albergue mantiene en su programa desde hace décadas los Encuentros Escolares con la Naturaleza, dirigido específicamente a los centros de educación infantil, primaria y secundaria de la localidad y de la provincia. Los colegios de Mijas deberán solicitar participar en esta actividad a partir del próximo lunes 15 de enero, mientras que los centros del resto de municipios podrán hacerlo a partir del 29 de enero. Los encuentros se desarrollarán en una única jornada, en la que está previsto que visiten las instalaciones unos 100 escolares en el horario de 10:00 a 16:00 horas. Se ofrecen talleres de apicultura, transformación del aceite, establo, huerto y cocina y se incluye desayuno y comida, así como el autobús desde el centro educativo mijeño hasta el albergue.

Excepto los Encuentros Escolares con la Naturaleza, el resto de turnos será con régimen de pernoctación. 

Programa de inclusión 

El albergue tiene previsto grupos de inclusión en las fechas ofertadas, dirigidos a jóvenes con diversidad funcional, que contarán con sus propios monitores. En este caso, los padres deben dirigirse a la oficina del departamento de Albergues para realizar la inscripción, en este el régimen será diurno, a estos se les facilitará un autobús para su desplazamiento.  “Tenemos una previsión de llegar casi a los 5.000 niños en esta temporada”, señaló la concejala de Albergue, “en cada turno se ha previsto plazas para hacer el proyecto de inclusión, para que los niños con diversidad funcional puedan disfrutar como el resto, se les enseña y se le fomenta que puedan colaborar en grupo, la solidaridad y trabajar en equipo”, añadió Marín, quien concluyó señalando que “desear que todos los niños de Mija puedan disfrutar de todas estas actividades que hacemos desde el Ayuntamiento a través del albergue de Entrerríos”. 

Solicitud de inscripciones 

La solicitud de inscripciones se pueden realizar según la fecha de cada turno, a través de registro electrónico o presencial en el Ayuntamiento de Mijas y tenencias de alcaldía de La Cala y Las Lagunas. Si tienen alguna duda, pueden también dirigirse al Departamento de Albergue (Teatro Las Lagunas), en el teléfono 951 06 33 99 y en el email albergue.entrerrios@mijas.es.

 
  •  
 
  •  

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29611

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai