El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

La Junta recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios

  • El Gobierno andaluz invita a la vacunación a los grupos de riesgo para protegerse ante la gripe y la COVID-19
  • La Junta recomienda el uso de mascarilla en centros de salud y sociosanitarios.

Salud y Consumo recomienda a los grupos vulnerables y personas con síntomas de virus respiratorios utilizarla también en lugares de concentración de población

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios debido a la situación epidemiológica actual. Lo ha hecho en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado de manera telemática por la ministra de Sanidad, Mónica García, con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. 

Asimismo, también ha recomendado a los grupos vulnerables y personas con síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos, utilizarla también en lugares de concentración de población, como en el transporte público. La consejera ha subrayado además que Andalucía publicó el pasado 13 de julio una instrucción sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, en la que se obligaba a la utilización de esta en las áreas de mayor vulnerabilidad como UCI u Oncohematología. Igualmente, reflejaba que cada centro sanitario tendrá la potestad, a través de los Servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de mayor incidencia en esa área de gestión tanto para pacientes como profesionales de la salud.

Al respecto, ha remarcado que desde octubre está en marcha el Plan de Alta Frecuentación, que se traduce en planes de contingencia que conllevan la ampliación de los recursos materiales y de plantilla ante un aumento de la demanda. Este plan, según la consejera, está dando resultado evitando situaciones de tensión asistencial. Desde la Junta se ha destacado que la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 505,2 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente iniciada hace seis semanas. Una cifra que casi se duplica a nivel nacional, donde de media se registran 952,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Vacunación gripe y COVID-19
Además, ha invitado a los grupos vulnerables –mayores de 60 años, población con patologías crónicas, embarazadas, niños de 6 a 59 meses, personal sanitario y sociosanitario, entre otros– a vacunarse para protegerse frente a la gripe y a la COVID-19. Al respecto, ha recordado que todos los jueves, hasta el final de la campaña 2023-2024, los andaluces podrán acudir sin cita a los diferentes puntos de vacunación. Hasta hoy, 1.659.000 personas ya se han vacunado contra la gripe y 1.060.000 personas frente a la COVID-19. Por último, ha hecho hincapié en la importancia de que los grupos vulnerables renueven en cada campaña la vacunación tanto de la gripe como de la COVID-19, puesto que cada año se adaptan las dosis a las variantes que circulan en el territorio.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29572

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai