El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Mary Eisman, artista: “Cualquier niño del mundo ve lo mismo en mis cuadros”

El ciclo Femenino, Plural del área de Cultura dará este mes rienda suelta a la imaginación infantil con los alegres grabados de la artista estadounidense Mary Eisman. Unos trabajos llenos de fantasía, vitalidad y movimiento

El arte siempre ha estado presente en su vida, primero fue bailarina, después profesora de baile... pero su amor por las artes plásticas la condujo a Mijas donde quiso aprender pintura con Luella Ramsay, aunque, finalmente, se dejó seducir por el apasionante mundo del grabado de la mano de su mentor, José María Córdoba, en su taller de Fuengirola.

Mary Eisman es ciudadana del mundo. En su niñez, cuenta que cambiaba de escuela cada dos años por motivos laborales de su padre y, en ese recorrido por el planeta, pudo comprobar que los niños son iguales en todas las culturas, aunque cambien las circunstancias.

Quizá esa experiencia haya marcado no solo su vida sino también su forma de expresarse a través de su obra, ya que tras un tiempo experimentando otras temáticas llegó a los motivos infantiles hace unos 18 años, una etapa artística que aún no ha concluido y en la que representa todo un universo onírico en el que caben desde arcas de Noé o elefantes voladores, hasta jirafas y pequeños ondeando una bandera, simbologías que se repiten en sus trabajos y que para la autora son todo un misterio que debe desvelar el propio espectador.

“Me di cuenta de que los niños son iguales por todo el mundo, las mismas esperanzas, los mismos sueños... todo eso es exactamente lo mismo” y, por eso, la artista considera que cualquiera de ellos “va a ver lo mismo en mis cuadros”.

Exhibirá sus trabajos del 6 al 30 de julio en la Sala Patio de las Fuentes del Consistorio. Es la segunda vez que expone en MijasAunque trabaja con galerías, a Mary le gusta mucho el contacto con el público y ver la reacción de los menores ante sus cuadros y, por eso, lleva más de diez años acudiendo cada sábado al mercadillo de Nueva Andalucía (en Marbella) donde tiene un puesto en el que vende sus creaciones. Allí tiene clientes de Inglaterra, Irlanda o el norte de España que vuelven cada año, e incluso niños a los que sus padres les regalaron en su día algún grabado suyo han pasado, ya siendo adultos, a comprar alguno para sus hijos. En Mijas Pueblo también se pueden adquirir sus trabajos en establecimientos como El Taller.

Muchos definen su obra como “naíf” y su autora lo considera “muy ilustrativo” porque refleja una fantasía. De hecho, le han propuesto en alguna ocasión ilustrar un libro pero no lo considera interesante porque cree que poner palabras coarta la imaginación de quien contempla la obra y, por ese motivo, sus trabajos casi nunca tienen título; así “cada persona puede hacer su propio cuento”, opina.

La exposición

La muestra que la artista ha preparado para el ciclo Femenino, Plural podrá visitarse desde el viernes 6 al lunes 30 de julio en la Sala Patio de las Fuentes del Ayuntamiento de Mijas.

Se trata de una selección de más de una decena de obras centradas en la temática infantil que ha realizado en los últimos tres años.

El futuro

Entre los proyectos que Mary tiene en mente destaca un libro de colorear con dibujos suyos no terminados en los que, por ejemplo, “aparezca una cabeza de elefante y los chicos puedan pintarle un cuerpo de sirena o de monstruo”, apunta la artista, a quien le gustaría materializar esta idea para el próximo año.

Además, prepara ya una exposición que realizará en Málaga en el mes de diciembre en la sala Alfajar.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2942

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai