El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Más de 1.500 mayores de Mijas participarán en las actividades navideñas del Ayuntamiento

Cargando el reproductor....

Los encuentros de Navidad en los centros de participación activa tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de diciembre en Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala de Mijas

Más de 1.500 mayores de Mijas participarán en las actividades que organiza el Ayuntamiento del municipio con motivo de las fiestas navideñas. Así lo ha señalado la concejala de Mayores, Silvia Marín (PP), en la presentación de los encuentros de Navidad que se celebrarán en los centros de participación activa los próximos días 19, 20 y 21 de diciembre en Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala, respectivamente.  

Además de estos encuentros, la concejala ha explicado que desde el área ya se han desarrollado varias actividades que compaginan cultura y ocio, como la visita al Museo Internacional de Belenes de Mollina, la asistencia al Concierto de Navidad para mayores en el Teatro de Las Lagunas y la visita al espectáculo de Luces y sonido ‘Angelical: El reino de los ángeles de la Navidad” en el Jardín Botánico de la Concepción (Málaga). 

“Esta última actividad ha tenido bastante éxito –ha declarado Marín–, por lo que se están  realizando los trámites oportunos para ampliarla y poder llevar a cabo nuevas visitas con ocho autobuses”. Marín ha anunciado que en breve se darán a conocer las fechas previstas, así como el procedimiento a seguir para inscribirse en las mismas. 

A estas actividades pueden acceder personas en posesión del carnet de jubilado municipal. A día de hoy son 6.482 personas las que lo poseen. Esto supone casi la mitad de los 14.454 mayores de 65 años con los que cuenta Mijas. 

Encuentros de Navidad

En relación con los encuentros de Navidad previstos para la próxima semana, la concejala ha explicado: “Hemos oído las peticiones y sugerencias de nuestros mayores, que nos han requerido actividades culturales para pasar más tiempo juntos, por lo que este año hemos querido programar algo distinto, que ofrezca más posibilidades de entretenimiento y que favorezca la convivencia. Por ello, en lugar de una merienda, el encuentro se traslada a la tarde-noche y contará con animación, música, baile, un pequeño aperitivo y brindis”.  

“Estas actividades culturales son iniciativa del nuevo equipo de gobierno –ha subrayado Marín– ya que, cuando llegamos, descubrimos que no se había realizado ningún trámite para contratar ni organizar las actividades navideñas para nuestros mayores”.

También ha recordado que, ante las demandas de algunos de los mayores en relación a la comida navideña que se les ofrecía de forma tradicional, que dicho almuerzo se llevó a cabo por última vez en 2019, se suspendió durante la pandemia y en el año 2022, ante el considerable incremento de los socios con carné de jubilado municipal, que “hacían inviable la celebración de este almuerzo, se optó por actividades alternativas, como excursiones a otros municipios”.

 
  • La concejala de Mayores, Silvia Marín, ha presentado nuevas actividades.

Este año, ha incidido Marín, “cuando llegamos [al equipo de gobierno] ni siquiera se habían contratado estas actividades alternativas. Con los escasos plazos de tiempo disponibles, era imposible realizar contratos que no fueran menores (inferiores a 15.000 euros más IVA) si queremos hacer, como es nuestro compromiso, contrataciones que cumplan al 100% con la legalidad, siguiendo los procedimientos administrativos. Una comida para más de 2.000 personas, tiene un presupuesto de 100.000 euros, por lo que es necesario hacer un pliego de contratación y cumplir unos plazos legales. Trámites que a fecha de 2 de noviembre no se habían realizado”. 

“Nuestro principal objetivo desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Mayores es desarrollar el máximo de actividades posibles para fomentar el entretenimiento, la compañía, el ocio, el acompañamiento, por ello, en un tiempo récord se han programado esta agenda navideña para los mayores”, ha concluido la concejala. 

Plan de Soledad

Durante su intervención, Marín ha recordado que son casi 14.500 los mayores de 65 años censados en Mijas, de los que 7.600 son nacionales y, el resto, de otras nacionalidades. 

En este sentido, ha incidido en la necesidad de trabajar para hacer partícipes a todos los jubilados del municipio de las actividades que se organizan, para lo que se está fomentando la colaboración con otras instituciones, muy especialmente, para llegar a los mayores que están solos y que no tienen tantas oportunidades y recursos para participar en las actividades que se programan en los centros de mayores: “Ahí es donde este equipo de gobierno quiere hacer los mayores esfuerzos. Nos vamos a preocupar para que todos los mayores del municipio tengan atención y, sobre todo, que les llegue la información para participar en las actividades que vamos a ir elaborando”.

La concejala ha adelantado que, de cara a 2024, se está trabajando en un Plan de Soledad. Para ello, ha destacado la necesidad de colaboración con otras administraciones y organizaciones con el objetivo de conocer en detalle cuántos mayores viven solos y cuántos son los que tienen una enfermedad que les impide acceder a las actividades y, de esta forma, llegar a ellos a través de planes específicos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29388

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai