El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Emotivos reconocimientos en Mijas en el Día Internacional de los Voluntarios

  • La alcaldesa, Ana Mata, les ha hecho entrega de un diploma conmemorativo

Foto de familia con todas las asociaciones asistentes al acto de reconocimiento.

La alcalde de Mijas, Ana Mata (PP), y la concejala de Inclusión Social, Melisa Ceballos (PP), junto a las tres reconocidas.

Voluntarios de Cruz Roja en el patio de butacas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas.

Voluntarios de Protección Civil en el patio de butacas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas.

Miembros del equipo de gobierno en el acto del Día Internacional del Voluntariado.

La alcaldesa, Ana Mata (PP), durante su discurso en el acto.

Miembros del equipo de gobierno en el acto del Día Internacional del Voluntariado.

Tres voluntarias de Protección Civil, Avatés y Nueva Cultura del Desarrollo han sido homenajeadas por su labor solidaria en estas asociaciones

Sorprendidas y emocionadas han recibido las tres mujeres reconocidas sus diplomas. Mijas ha celebrado el Día Internacional de los Voluntarios con un encuentro con representantes de algunas de las asociaciones del municipio y el reconocimiento a tres voluntarias que trabajan en ellas. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en un día en el que se aboga por reconocer la labor de miles de personas anónimas que prestan su ayuda de forma desinteresada a través de colectivos a personas necesitadas. 

La alcaldesa, Ana Mata (PP), que ofreció un discurso a los asistentes, agradeció la labor incansable de todos los voluntarios del municipio, subrayando que “desde vuestro desempeño desinteresado, muchas veces callado y sin que la sociedad os visibilicemos lo suficiente, ayudáis a un gran número de vecinos y vecinas para las que estoy convencida que os habéis convertido en familia, en refugio.” 

Desde la concejalía de Inclusión Social se invitó a una representación de la extensa red de voluntarios que trabajan en Mijas para homenajearlos y agradecerles su labor solidaria, su dedicación y tiempo a disposición de los demás. Las asociaciones que asistieron fueron Cruz Roja, Protección Civil, Nueva Cultura del Desarrollo, Asociación Mujeres Mijitas, Avatrés, AFA Mijas, Adimi, Afesol, Apaffer, ACEC Mijas y Cudeca.

“Desarrolláis una labor encomiable en nuestro municipio y, sin duda alguna, si no existieseis tendríamos que inventaros”, apuntó la primer edil, a lo que agregó que “porque desde luego llegáis adonde la administración pública no llegamos y eso hace que la sociedad que representamos no solamente sea más fuerte sino también mucho más solidaria”.

 
  • La alcalde de Mijas, Ana Mata (PP), y la concejala de Inclusión Social, Melisa Ceballos (PP), junto a las tres reconocidas.

Los reconocimientos

En cuanto a los reconocimientos, fueron para Antonia Castro Cost, voluntaria y jefa de agrupación de Protección Civil Mijas (agrupación local que protege a las personas y bienes, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias que se puedan presentar). También recibió su merecido diploma Ana María García Soler, voluntaria de Avatés (asociación solidaria que atiende a todo aquel que lo necesite, desde protectoras de animales a ciudadanos que reclaman atención). Y, en tercer lugar, sorpresa la que se llevó María del Carmen Pinilla Gallego, de la organización Nueva Cultura y Desarrollo (colectivo dedicado a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos de Las Lagunas de Mijas).

“La verdad que no me lo esperaba y menos ver a mi familia aquí, me he llevado una sorpresa muy grande y estoy temblando todavía, no estoy acostumbrada a esto. Soy voluntaria de Avatés y lo hago con mucho orgullo, porque a mí me gusta mucho ayudar a la gente necesitada y la que no lo necesita también”, declaró para este medio Ana María García. “Ayudamos a gente con pocos recursos, personas enfermas, personas sin hogar a las que les buscamos vivienda, gente que no tiene para comer, acompañamiento a quienes lo necesitan… En cuanto pegan a la puerta de nuestro kioskillo ahí estamos nosotros”, añadió la voluntaria. 

En el mismo sentido se expresó Toñi Castro: “Yo soy un poco la cabeza de este grupo, pero son muchos los voluntarios los que se esfuerzan cada día por ayudar y este reconocimiento aunque ponga mi nombre para mí es para todos aportamos nuestro granito de arena”. Actualmente Protección Civil Mijas cuenta con una treintena de voluntarias, “vamos creciendo poco a poco, pero es a veces complicado, por trabajo o por estudios  . Pero los servicios siempre se hacen y los voluntarios siempre están ahí para lo que necesite Mijas. No podemos estar en todos sitios aunque quisiéramos, pero seguiremos estando siempre cuando nos necesiten”, añadió Castro. 

“Gracias a todos”, expresó por su parte María del Carmen Pinilla. Visiblemente emocionada explicó que “yo siempre tengo una mano para todos los niños a los que les falta un plato de comida o tienen ropa que ponerse. No puedo ver a los niños, sobre todo a los más pequeños, con necesidades”, agregó. 

 

Una labor coordinada

Durante su discurso, Mata se  comprometió a mantener reuniones periódicas con los colectivos a partir de ahora y les instó a que cuenten con el Ayuntamiento para lo que necesiten. “Esa coordinación tenemos que trabajarla conjuntamente a lo largo de todo el año y el encuentro de hoy es solo el punto de partida. Tenemos que mejorar entre todos y que todas las actuaciones cuando existe una situación de alarma podamos ir mejorándola y eso se consigue sin duda con un trabajo diario”, expresó la primer edil. 

A lo que añadió: “Las entidades sois la puerta de entrada a muchas necesidades que tienen muchos vecinos y en este sentido nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de daros cobertura, no solo económica sino también material y logística a la hora de abordar esas necesidades”.

También habló de este compromiso la concejala de Inclusión Social, Melisa Ceballos: “Para que esto no se quede solo en un reconocimiento una vez al año sino que trabajemos en conjunto, diariamente, todos los días del año. Nos van llegando poco a poco las demandas que tienen las asociaciones y es necesario que trabajemos de manera coordinada para poder solventarlas desde el Ayuntamiento”, agregó la edil, quien anunció que en enero ya está prevista la siguiente reunión con los colectivos. 

 

Voluntariado

El Ayuntamiento de Mijas cuenta con el programa ‘Voluntariado por Mijas’, que hace de mediador entre las personas que quieren participar y los distintos proyectos que tienen las asociaciones. “Así que yo quiero agradeceros a cada uno de vosotros que hoy estéis aquí, la actuación que desarrolláis en el día a día en beneficio de los vecinos de Mijas, por ese ímpetu de ayudar y sobre todo daros las gracias por estar siempre para lo que el municipio necesita y el compromiso de este equipo de gobierno es que este tipo de reuniones las mantengamos periódicamente para poder forjar alianzas y sobre todo para llegar a todos y a cada uno de los mijeños y de las mijeñas”, concluyó la alcaldesa durante el acto.  

 

Día Internacional 

El Día Internacional de los Voluntarios se celebra anualmente el 5 de diciembre por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sirve para que los voluntarios y las organizaciones celebren sus logros, compartan sus valores y promuevan su labor entre sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos de las Naciones Unidas, las autoridades gubernamentales y el sector privado. 

 

 



 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29315

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai