El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijitas organiza una merienda solidaria para la ONG Tsehay, que trabaja en Etiopía

  • Se recaudaron 668 euros que irán íntegros a esta organización

Mijitas organizó una merienda solidaria a favor de Tsehay, un poblado de Etiopía.

La edil del equipo de gobierno local, Melisa Ceballos (4ª drcha.), acudió al encuentro.

El edil del Grupo Municipal del PSOE, Nicolás Cruz (3º drcha.), visitó la sede.

Mijitas organizó una merienda solidaria a favor de Tsehay, un poblado de Etiopía.

El proyecto nació hace cinco años de la mano de Myriam Ostos Peña, una joven de 22 años de origen mijeño

La Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas organizó el pasado viernes 1 de diciembre una merienda solidaria a favor de una ONG que trabaja en Tsehay, un poblado de Etiopía. Su fundadora es Myriam Ostos Peña, una joven de 22 años de origen mijeño que tuvo la gran idea de impulsar este proyecto hace cinco años. Las mujeres de Mijitas volvieron a demostrar su lado más solidario ayudando a los que más lo necesitan consiguiendo 668 euros de recaudación.

Desde bien pronto, Myriam decidió entregarse a la cooperación y encontró en este poblado de África el lugar donde poner en marcha su sueño, crear una ONG para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y de comunidades vulnerables. Según su fundadora, “empecé con 18 años yéndome de voluntariado internacional, y después de estar en diferentes países llegué a Etiopía. Dedicarme solo los veranos al voluntariado se me quedaba corto así que después de terminar la carrera decidí estudiar un máster de cooperación e irme a desarrollar un proyecto. En principio, me fui para un año, pero el país me enganchó, su cultura, la forma de vida, y allí sigo en Etiopía, desarrollando proyectos con la infancia”. 

La abuela de Myriam, Amparo Osuna, reside en Mijas y contactó con la asociación sociocultural para organizar un evento. Se les ocurrió una merienda solidaria para recaudar fondos y fue todo un éxito. Según Juana Bueno, presidenta de este colectivo de mujeres, “hemos puesto una merienda donde las socias y vecinos han participado trayendo tartas, bizcocho, café, chocolate, buñuelos. Hemos comprado unos pascueros para poderlos vender y Myriam, que es la fundadora de la ONG, también nos ha traído una muestra de las cosas que hacen allí los niños en Etiopía, y también las mujeres. Hemos desarrollado allí un curso de artesanía en cuero, y con todo lo que han elaborado ahora lo estamos vendiendo”. Por su parte, Amparo aseguraba que “a mí me parece un sueño, porque es algo divino, esto es una cosa sobrenatural que una niña con 22 años se vaya sola a Etiopía, y lleva allí seis años haciendo la labor que hace, eso es fuera de lo normal. Mi nieta es extraordinaria”. 

 
  • La edil del equipo de gobierno local, Melisa Ceballos (4ª drcha.), acudió al encuentro.

Desde la asociación, nada más conocer el proyecto, quisieron colaborar, dándole un pequeño empuje, y aportando siempre su lado más solidario. 

Proyectos

Myriam contó que están desarrollando, “sobre todo, proyectos educativos enfocados a la infancia, becas de estudio, clases de refuerzo. Tenemos un proyecto de nutrición, tienen un plato de comida gracias a todo el apoyo que tienen desde España, tienen atención sanitaria básica, las niñas disponen de productos higiénicos para poder seguir su vida cotidiana, y en cuanto al emprendimiento, desarrollamos con las mujeres de la comunidad rural proyectos para que ellas puedan salir adelante y puedan poner en marcha su negocio para que puedan tener a su familia”. 

Myriam recordó que “para mí, mi abuela y mi madre siempre son referentes de mujeres que han luchado por sus sueños y por lo que querían. Y yo quiero luchar por un mundo donde todos tengan las mismas oportunidades. Esta es mi manera de hacerlo”. 

La ONG trabaja con 10 mujeres a nivel local más la logística administrativa desde España. La aldea a la que ayudan se encuentra a 45 kilómetros de la capital de Etiopía y ni siquiera aparece en los mapas. En unos días, la joven volverá a Etiopía para seguir con su proyecto solidario con el apoyo de estas mujeres mijeñas.

Las participantes, además de aportar su repostería casera, disfrutaron de una buena tarde entre amigas, de carácter solidario, y como decía Antonia Sánchez, “todo lo que sea ayudar es maravilloso”. Amparo dijo también que, “desde luego, que Mijas es un pueblo mágico”. 

Tienen más información del proyecto, formas de colaborar y apadrinar a través de la web de la ONG

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29310

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai