El tiempo en Mijas

Miércoles 21/02/2024

Actualidad

El CAC Mijas celebra su décimo aniversario con la exposición ‘A Picasso’ de Buly

  • La muestra, que se inauguró el viernes 1, podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero
Cargando el reproductor....

El artista expone una quincena de obras, entre ellas su particular interpretación de ‘Las señoritas de Avignon’, en homenaje al pintor malagueño

El pasado viernes 1, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Mijas, acogió una doble celebración. Por un lado, el espacio conmemoraba el décimo aniversario de su apertura, el 29 de septiembre de 2013 y, por otro otro, rendía tributo a Picasso, del que alberga una colección de cerámicas permanente, coincidiendo con los 50 años de su fallecimiento. Y lo hacía con una muestra muy significativa, la del pintor onubense Aurelio Díaz ‘Buly’ que, bajo el nombre ‘A Picasso’, presentó en una de las salas del museo una quincena de obras de corte impresionista entre las que destacaba su particular interpretación de ‘Las señoritas de Avignon’. “He escogido cuadros de las tres últimas exposiciones, así como algunas cosas que he estado haciendo, como ‘los dormidos’. El Picasso lo tengo desde hace tiempo y al ser la celebración del 50 aniversario de su muerte, me pareció ideal que se exponga. Algunas veces hago homenajes a pintores que me gustan”, explicó ‘Buly’. 

 
  • La alcaldesa Ana Mata acudió a la inauguración junto al concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado, y otros ediles del equipo de gobierno |

La muestra, realizada en acrílico sobre lienzo, usando texturas como la tela de arpillera, podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero. En ella, el artista, afincado en Macharaviaya, mezcla paisajes y personajes con un estilo muy particular, influencia de sus inicios con los impresionistas alemanes e incluso con el propio Picasso, al que conoció en su juventud. Es la segunda vez que Aurelio Díaz expone en Mijas, fruto de la colaboración del CAC con el Ayuntamiento de Macharaviaya. “Creo que el mundo de la cultura hay que promocionarlo y, sobre todo, hay que impulsar actividades para que los visitantes permanezcan en nuestro municipio así como promover iniciativas que despierten esa curiosidad por parte de las personas que nos visitan y de los aficionados al mundo del arte y de la cultura”, apuntó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que acudió a la inauguración de la exposición junto a parte del equipo de gobierno. La regidora destacó la “gran oportunidad de tener nuestro propio espacio cultural” y animó a turistas y vecinos a visitarlo, sin necesidad de tener que desplazarse a otros puntos como Málaga capital. 

Diez años de cultura
El portavoz del Grupo Popular, Mario Bravo, recordó la apertura de este museo, ubicado en calle Málaga, hace ahora poco más de diez años. Un centro que, dijo, se rehabilitó gracias a la labor de Servicios Operativos, Urbanismo y otros departamentos municipales, a los que agradeció su labor. “Mijas está muy bien porque vende muchas actividades turísticas, diversión, música, gastronomía… pero también hacía falta algo de cultura y el CAC es un buen exponente de cómo podemos conseguir que Mijas sea conocida por exposiciones como esta aprovechando el aniversario de Picasso”, afirmó. 

 
  • La muestra, con una quincena de obras, tiene carácter impresionista |

Y es que, según reconoció el director del CAC y presidente de la Fundación Remedios Medina, gestora del museo, Francisco Javier Fructuoso, la valoración de estos diez años es “muy positiva”. Según expuso, en esta década, el museo ha acogido unas 50 exposiciones temporales, se ha hecho realidad un proyecto de iniciación en el arte para niños del que se han beneficiado 9.000 escolares, sin contar con la multitud de elogios que llegan al Centro de Arte Contemporáneo por parte de visitantes de todo el mundo. Por todo ello, Fructuooso dijo estar “muy satisfecho por dotar de una infraestructura cultural como esta a toda la zona y que nos conozcan también no solo por el tipismo de nuestras calles, sino por la cultura que tenemos en el pueblo”. El director del CAC destacó además que Mijas es uno de los seis puntos de la geografía española que cuenta con una colección de obras permanentes de Picasso, que se complementa además con una sala dedicada a Salvador Dalí. 

El concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), quiso también reconocer la importancia de este centro en el décimo aniversario de su inauguración. “Apostar por la cultura representa  la capacidad que tenemos de poder diversificar nuestra oferta y traer también otro tipo de turismo. Normalmente se trata de turistas con otra visión de la vida distinta e, incluso, con un poder adquisitivo mayor que favorece a otros segmentos y le da vida a Mijas Pueblo y el CAC en estos años ha sido un atractivo para que nos visiten muchas personas”. 

 
  • Cuenta con paisajes y personajes realizados en acrílico sobre lienzo |

El Centro de Arte Contemporáneo de Mijas permanece abierto de lunes a sábado; además de la exposición de ‘Buly’, que se podrá visitar hasta el 24 de enero, cuenta con otras dos salas donde se pueden ver de manera permanente obras de los artistas Picasso y Dalí. 

 
  • La exposición puede visitarse hasta el próximo 24 de enero |


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29304

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai