El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

La recreación histórica del desembarco de Torrijos en la playa del Charcón cumple 20 años

  • Además, se realizó una ofrenda floral junto al monumento que recuerda este hecho histórico

La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 realiza esta recreación año tras año en la playa del Charcón en Mijas.

Este año participó por primera vez la Asociación Histórico Cultural Manzanares Estepona 1831.

Un momento de la recreación histórica del desembarco de Torrijos en la playa mijeña del Charcón.

A la derecha, Francisco González, en el papel de Torrijos, hablando con otro participante durante la recreación.

Foto de familia de todos los que participaron en la recreación histórica.

Un amplio número de mujeres participó en la recreación representando a parte del pueblo.

Además de la recreación, desde el año 2011 se realiza una ofrenda en el monolito que recuerda el acontecimiento.

Detalle del monolito que recuerda el hecho histórico protagonizado por el general Torrijos en la playa del Charcón.

La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 volvió a realizar el sábado 2 su ya tradicional escenificación

Como cada año, las personas que participaron en la recreación histórica de lo que ocurrió aquel 2 de diciembre a las 5 de la tarde en la playa del Charcón lo vivieron con emoción y nostalgia. Este punto exacto del litoral mijeño fue el escenario de un hecho histórico. El general Torrijos y sus 48 hombres desembarcaron ahí con el objetivo de intentar devolver a nuestro país las libertades sustraídas por el monarca absolutista Fernando VII. 

“Estas personas están representando lo que en aquel momento pretendían Torrijos y sus hombres, colocar de nuevo el sistema constitucional español que había sido abolido en el año 1823 por los cien mil hijos de San Luis. Y Torrijos tenía la esperanza de hacer retornar a nuestro país a un sistema constitucional, exactamente lo que tenemos hoy en día, una monarquía parlamentaria”, explicó el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara.

El colectivo lleva dos décadas realizando esta recreación en la playa del Charcón. Además, desde 2011 se lleva a cabo también una ofrenda floral junto al monumento instalado en el lugar y que recuerda este hecho histórico. “Esto lo hacemos en memoria de aquellos liberales constitucionalistas que lo único que buscaban para su país era que en vez de ser súbditos fuéramos ciudadanos”, añadió Alcántara. 

 
  • Foto de familia de todos los que participaron en la recreación histórica.

La puesta en escena

“Hoy, en este 2 de diciembre de 1831, desembarcamos en esta queridísima playa del Charcón, con el firme propósito de dotar a nuestra patria de los derechos y libertades emanados por la Constitución de 1812. No será un camino fácil y tendremos que luchar por la libertad. Pero la fuerza de nuestros corazones, nuestra inteligencia, nuestro valor… nos darán la fuerza para combatir y llegar hasta donde deseamos. Quien no quiera seguir adelante que dé un paso al frente y aquí y ahora mismo me dé muerte, pues prefiero morir aquí en mi patria amada antes de rendirme”, pronunció Francisco González, en el papel de Torrijos, durante la recreación y miembro también de la asociación que organiza la actividad. 

¡Viva la libertad, viva la constitución, viva Torrijos! Vitorearon al unísono todos los hombres y las mujeres que participaron en la recreación, mientras el general clavaba su espada en la arena. Una estampa insólita con la que, por cierto, se toparon muchas personas que paseaban tranquilamente por la playa el sábado por la mañana. 

“Ya llegan los liberales tras una larga travesía, vienen con la libertad sagrada para defender a España. Viva la libertad y estos valientes liberales y viva el general Torrijos, héroe de la libertad. Lloran las costas de Mijas por esta infame injusticia”, recitó la poeta Alicia Gallego, vicepresidenta de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 y que también participó en la recreación. 

“Amigos, lo diré una y mil veces más, para defender la libertad de un pueblo hay que vivirla antes por dentro y han sido muchos los que firmaron con sus vidas el ejemplo… Hoy, honramos a unos poetas que escribieron con su sangre la palabra libertad. Sabían y bien que lo sabían”, recitó por su parte, Enrique Parapar, miembro también de la asociación y en su caso en el papel de Francisco Fernández Golfín.

 
  • Además de la recreación, desde el año 2011 se realiza una ofrenda en el monolito que recuerda el acontecimiento.

Colaboración 

Este año también participó la Asociación Histórico-Cultural Manzanares Estepona 1831, como explicó su presidente, Juan Bazán: “A Mijas es la primera vez que venimos, por invitación de Esteban, ellos son nuestra asociación padrina porque nuestra asociación es parecida porque el coronel Manzanares fue uno de los hombres fuertes del general Torrijos y venimos aquí a colaborar y a representar el papel de estos hombres que lucharon tanto por nuestras libertades”.  

Y aunque, como detalló Esteban Alcántara, Torrijos “no tenía previsto desembarcar aquí porque estaban citados realmente en el Rincón de la Victoria, las personas que colaboran con él en los planes constitucionalistas, a la altura del Faro de Calaburras, fueron disparadas por dos bergantines y se vieron obligadas a desembarcar en esta playa”. Un hecho histórico que tuvo lugar en Mijas, aunque accidentalmente, pero que quieren que nunca caiga en el olvido. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29302

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai