El tiempo en Mijas

Miércoles 21/02/2024

Actualidad

Javier Labrador recibe el Premio al Mejor Deportista con Discapacidad

  • El Gobierno regional entrega los Premios Andalucía de los Deportes 2022 en una gala celebrada en Granada
Cargando el reproductor....

El nadador del Club Kronos Natación Mijas obtiene el reconocimiento por su oro en los 400 metros libres y en los relevos de los Juegos Europeos de Verano

Javier Labrador se ha hecho un nombre en el deporte. El nadador del Club Kronos Natación Mijas recibió el jueves 30 el Premio al Mejor Deportista con Discapacidad que concede la Junta. El galardón se le entregó durante la gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2022, que se celebró en el Estadio de la Juventud de Granada con la asistencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Con estos premios se distinguen cada año a los protagonistas más relevantes de la comunidad en la materia. "Reconocemos a los deportistas andaluces que destacaron el año pasado por sus logros, por su entrega, por su capacidad de superación, y por convertirse en un ejemplo para todos nosotros", destacó Bernal para añadir: "vosotros sois modelos, los ídolos de muchas personas, la punta del iceberg de un sistema deportivo que, junto a la cultura, constituye la base para la mejora de nuestra sociedad”.

Trayectoria
Labrador compartió su premio ‘ex aequo’ con el gaditano Antonio Olmo Sedeño. Al nadador del Club Kronos Natación Mijas se le concedió por su oro en los 400 metros libres y en los relevos en los Juegos Europeos de Verano del año pasado. Para su padre, Antonio Labrador, “es un orgullo este premio porque el sacrificio que él hace durante todos los días de la semana se ve recompensado, así como todas las horas que pasa en el agua y eso es muy importante. Es gratificante saber que el esfuerzo que hace le supone un beneficio para su integridad intelectual”. Javier Labrador, que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), entrena “todos los días” en la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín, desplazándose hasta allí desde su residencia en Marbella. “Llevamos un año y medio en el Club Kronos Natación Mijas y estamos encantados”, matiza su padre, que considera que con este tipo de premios también se le da visibilidad “a la inclusión” y hace “que cuenten más con ellos para hacer todo tipo de deportes”. 

 
  • Labrador, con el presidente del Club Kronos Natación Mijas (1º izq); el presidente de la Federación Andaluza de Natación (2º izq.) y su entrenadora.

Labrador probó mucho antes de sentirse como pez en el agua en la natación con siete años. Hizo deportes colectivos como baloncesto y también individuales, “pero no cuajaba en ninguno”, afirma su padre, quien añade que “en los deportes de contacto se sobreexcitaba y acababa frustrado, intentamos los individuales como el tenis o el atletismo, pero tampoco fueron de su agrado”. “Él veía que lo hacía bien en la natación, que ganaba y le llegó a gustar”, recuerda Antonio Labrador, que matiza que con este deporte “fogaba su hiperactividad”. A los 13 años comenzó en alta competición. “Lo llamó la selección andaluza, participamos con ellos tres subcampeonatos y un campeonato e hicimos un oro y luego lo convocó la selección española. Con ella lleva seis asistencias en mundiales y europeos; tiene también dos medallas de oro en una competición europea paralímpica que fue con el relevo más potente que tenía la Federación de Discapacitados Intelectuales y ganaron a Francia, Rusia y a Ucrania”, relata su padre, que destaca que, a sus 22 años, a Javier aún “le quedan años de competición si le respetan las lesiones”. “Javi está adaptado totalmente a los entrenamientos convencionales. Si tienen que nadar seis horas, seis horas nada él y al ritmo de los demás. Eso es lo que tenemos que seguir trabajando para poder estar ahí”, asegura Antonio para añadir que su hijo está preseleccionado para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Le esperan más competiciones y recompensas como la que recibió ayer o el Premio al Deporte Adaptado que Mijas Comunicación le entregó en la Gala del Deporte de Mijas de este año y que compartió con su compañero Jaime Montero. Labrador a nivel nacional es el plusmarquista con más récords de España, con un total de seis en las diversas disciplinas.

 
  • Foto de familia con el consejero y los premiados.

La gala
Además de Labrador y Olmo Sedeño, en la gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2022 también fueron reconocidos el jugador de waterpolo sevillano Miguel de Toro, que obtuvo el galardón ‘Al Mejor Deportista’; la patinadora malagueña Natalia Baldizzone recibió el premio ‘A la Mejor Deportista’; la nadadora almeriense Anastasiya Dmytriv, ‘A la Mejor Deportista con Discapacidad’; el nadador granadino Carlos Garach Benito, ‘A la Promesa del Deporte Masculino’ y la haltera onubense Lucía González Borrego, ‘A la Promesa del Deporte Femenino’. El CD UMA Antequera y el Real Betis Balompié recibieron ex aequo el premio ‘Al Mejor Equipo Masculino’, mientras que el de ‘Al Mejor Equipo Femenino’ fue para el Tecnigen Linares. La 'Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte' fue para la iniciativa 'Pray for Ucrania', promovida por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno; el ‘Mejor Gestor Deportivo’ fue Sporting Club de Huelva y el ‘Deportista con Mejor Expediente Académico’ fue la nadadora sevillana Marina García Polo. Por último, hubo menciones especiales para el jugador malagueño de baloncesto Alberto Díaz Ortiz y para para el equipo de deportes de Canal Sur.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29293

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai