El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Aprobada la modificación del reparto de las áreas municipales en pleno

Cargando el reproductor....

El equipo de gobierno asegura que la reestructuración responde “a una cuestión de operatividad y eficacia”

En el pleno ordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Mijas se ha aprobado la modificación del reparto de delegaciones que, según la alcaldesa dela ciudad, Ana Mata (PP), responde  “a una cuestión de operatividad y eficacia, de manera que cada uno de los concejales asuma su responsabilidad de acuerdo a su especialización y experiencia”. “En este momento, el reparto de responsabilidades que tenemos se ha asumido desde el punto de vista operativo. Si este ayuntamiento hubiera tenido un reglamento orgánico del cual tirar, seguro que tendríamos mucho más claras las áreas de organización del mismo y otro de los objetivos que tiene este equipo de gobierno es trabajar cuanto antes”, explicó Mata. 

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata.

Área de Familia e Igualdad de Oportunidades 

Uno de los debates generados ha sido sobre el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, anteriormente de Igualdad y Diversidad. En su intervención, la edil del Grupo Municipal PSOE, Natalia Martínez, afirmó que se trata de “un cambio en el que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y las políticas LGTBI serán inexistentes en este equipo de gobierno, del que Vox forma parte”. Ante las acusaciones de Martínez, la alcaldesa y responsable de esta área, respondió que la igualdad de oportunidades “está por encima de cualquier bandera, sexo o ideología. Este equipo de gobierno cree en los principios fundamentales recogidos en la Constitución y vamos a trabajar para todas aquellas personas que necesitan cobertura, no solo para las mujeres que sufran violencia machista, sino también para sus hijos y familias”, subrayó. 

Mata incidió en que le hubiera gustado que el Grupo Municipal Socialista hubiese sido igual de vehemente en su postura con la ley del ‘solo sí es sí’, “una ley que ha causado mucho dolor a las mujeres. Hay que ser coherentes y, si quieren defender a las mujeres, lo tienen que hacer a pesar de las siglas”. Además, desmintió que el Centro Municipal de Información a la Mujer vaya a desaparecer y añadió que se va a reforzar con un convenio con la Junta de Andalucía. 

Turismo 

Desde los grupos de la oposición se ha criticado el reparto de áreas y concejalías,  especialmente, la de Turismo. “Creo que el área de Turismo tiene que tener un referente claro y que las políticas turísticas del municipio vayan en un rumbo común. Y creo que desgajar y dividir en cuatro partes el área de Turismo para contentar a sus socios de gobierno es un error, señora alcaldesa”, señaló el concejal del Grupo Municipal PSOE Josele González.  Mientras que el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, señaló que “en Turismo no se pueden hacer las cosas peor, no se pueden hacer experimentos con la industria más importante que tenemos en este municipio y de entrada esa disgregación del área de Turismo no nos da buenas sensaciones”.

Sobre este asunto, la regidora mijeña manifestó que “Turismo se ha reforzado por dos personas, cada una con una visión de trabajo totalmente distintas, yo no sé si usted señor González tenía reuniones de concejales con los grupos que no pertenecían al PSOE”, y añadió que “nosotros sí lo hacemos. Llevamos tres semanas y en estas tres semanas nos hemos reunido dos veces como concejales del mismo equipo, independientemente de las siglas que cada uno represente, y cada uno dentro del ámbito de responsabilidad que tiene asume cuál es su aportación dentro de cada una de las áreas”.   

Debate sobre las competencias de Maldonado

En cuanto a la nueva distribución de las delegaciones y áreas, los grupos de la oposición también discreparon en el pleno de este miércoles sobre las competencias que asumirá el concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, y las retribuciones que percibirá por ellas. 

Tanto PSOE como Ciudadanos recordaron que el secretario del Ayuntamiento de Mijas argumenta en un informe que Juan Carlos Maldonado debe seguir siendo considerado como concejal no adscrito en lugar de recuperar su condición de edil de Por Mi Pueblo. Cuestión que ambos grupos de la oposición defienden y reclaman ahora por la vía judicial, “y que podría acarrear consecuencias no solo por las retribuciones que el señor Maldonado tuviera que devolver sino también por los actos administrativos o decisiones que pudiera tomar en su ámbito de trabajo, con esas dedicaciones que se le han atribuido”, expuso el portavoz de Ciudadanos en el consistorio mijeño, José Carlos Martín. 

 
  • El concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez, añadió que “desde nuestro grupo no sabemos si el hecho de saltarse los informes de los habilitados nacionales de los órganos de control de este ayuntamiento será el ‘modus operandi’ del nuevo equipo de gobierno, pero pensamos que es un mal inicio”. 

En respuesta, el viceportavoz segundo del PP en el equipo de gobierno, Mario Bravo, recalcó que existe otro informe, el de Asesoría Jurídica, en el que se explica que el partido Por Mi Pueblo ha desistido de su intención de expulsar a Maldonado de la formación, “por lo que ahora su situación es mucho más segura que durante los cuatro meses en que ustedes le mantuvieron en su puesto con sus retribuciones y sus delegaciones, y precisamente ahí no mostraron preocupación por este tema. Por tanto, este cambio que se hizo el pasado 8 de noviembre fue a mejor, porque hemos conseguido la coherencia entre lo que se escribe, lo que se dice y lo que se hace”.  

Distribución de delegaciones

  • Área de Gobierno, Familia e Igualdad de Oportunidades. Ana Mata Rico.
  • Área de Presidencia, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Turismo: Interior, Residencial y Gestión de la Oficina de Turismo. Urbanizaciones. Primer teniente de alcalde.  Juan Carlos Cuevas Dawson.
  • Área de Cultura, Comercio, Desarrollo Económico, Fomento de Empleo, Promoción Turística del Municipio, Oficina de Captación de Fondos Europeos e Inversiones, Agricultura, Caza y Pesca. Tenencia de Alcaldía de la Cala. Segundo teniente de alcalde. Juan Carlos Maldonado Estévez.
  • Área de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Responsabilidad Patrimonial y Patrimonio Histórico. Lourdes Burgos Rosa.
  • Área de Economía y Hacienda, Estadística, Extranjeros, Recursos Humanos, Infracciones y Sanciones. Mario Bravo Ramos.
  • Área de Infraestructuras, Obras, Eficiencia Energética, Modernización Digital y Régimen Interior: Asesoría Jurídica, Atención Ciudadana, Archivo, Contratación y Parejas de Hecho. Juan José Torres Trella.
  • Área de Inclusión Social, Educación y Universidad Popular. Melisa Manuela Ceballos Mercado.
  • Área de Fiestas y Tradiciones, Mayores, Participación Ciudadana, Mercado y Venta Ambulante. Silvia Marín Serrano.
  • Área de Servicios Operativos, Instalaciones Eléctricas, Playas, Parques y Jardines. Daniel Jesús Gómez Teruel.
  • Área de Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Bienestar Animal, Sanidad y Consumo. Marco Cortés Millán.
  • Área de Limpieza Viaria, Ganadería y Zonas Rurales. Teniente de Alcalde de Las Lagunas.  Eloy Belmonte Valenzuela.
  • Área de Deportes, Juventud, Gestión de la Vía Pública y Cementerio. Mari Francis Alarcón Leiva.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29269

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai