El tiempo en Mijas

Jueves 29/02/2024

Actualidad

El equipo de gobierno manifiesta que el 99% del remanente ya “está comprometido”

  • Los partidos de la oposición insisten en que en las arcas municipales “quedan millones”
Cargando el reproductor....

El edil de Hacienda, Mario Bravo, afirma que la cantidad disponible del superávit acumulado es de solo 160.000 euros

El equipo de gobierno llevó hoy a pleno una dación de cuenta para informar sobre la situación del remanente de Tesorería disponible a fecha del 31 de octubre de 2023. Este asunto se abordó en el punto 16 del orden del día, que defendió el concejal de Hacienda, Mario Bravo (PP). Según el edil popular, los datos ofrecidos recientemente por el equipo de gobierno saliente (ahora en la oposición), en los que aseguraban de que el superávit acumulado era de casi 116 millones de euros “no son correctos”. “Esa era la cantidad que había a 31 de diciembre de 2022, y que, tanto en abril, cuando el concejal de Hacienda comprometió parte de ese remanente por las obras en curso, como en agosto, cuando se utilizó ese remanente, la cantidad disponible era del 0,14%”, expuso el edil popular, quien añadió que, “dicho de otra forma, el dinero que tenemos está comprometido. Podemos discutir si está comprometido bien, si es mejorable o no, pero lo que no podemos discutir es su situación. Ahora mismo, este equipo de gobierno puede disponer de 160.000 euros del ahorro de todos los mijeños”. Según el informe de Intervención, "la utilización del remanente de tesorería durante el ejercicio 2023 para la financiación de las modifciaciones presupuestarias citadas anteriormente, asciende a un total de 114.756.120,00 euros, deduciéndose una disponibilidad para otros posibles usos, a día de la fecha, de 161.986,67 euros o del 0,14%". 

Desde la bancada socialista, su portavoz, Roy Pérez, explicó que la información ofrecida en octubre por el anterior Gobierno local fue un planteamiento del acta del arqueo que dejaba el equipo saliente y que firmó la actual alcaldesa. Este arrojaba, aseguró Pérez, una cifra de casi 116 millones de euros, y explicó que “el remanente se ha puesto durante el año vigente a disposición del presupuesto, para que se pueda hacer uso de él”. “Usted  ha mentido, ha dicho que cada año nos hemos gastado todos nuestros ahorros, todo nuestro remanente. Pero las mentiras tienen un tiempo muy corto, señor Bravo, porque cuando Intervención haga la liquidación del presupuesto, en febrero, marzo o abril, a usted se le acabará la mentira porque vamos a ver el remanente que queda de 2023”, concluyó el portavoz socialista. 

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata.

El concejal de Hacienda, Mario Bravo.

El concejal de Hacienda, Mario Bravo.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, que reseñó que en los ocho años que su partido ha formado parte del equipo de gobierno ha habido superávit, quiso matizar ciertos aspectos de la situación en la que se encuentra el remanente municipal. “No significa que ahora mismo el Ayuntamiento no tenga liquidez. Si ahora mismo se van al banco y piden un extracto bancario de las cuentas de Mijas, pues seguro que en nuestras cuentas hay millones de euros, porque el compromiso de gasto no significa que nos lo hayamos gastado”, explicó Martín, quien insistió en que “el dinero que hay en las cuentas públicas de este ayuntamiento es el arqueo de caja que, seguramente, si alguien quiere verlo en ese extracto, como cualquier ciudadano, hay millones de euros”. 

Presupuestos

Llegados a este punto, el equipo de gobierno asegura que está trabajando para “dar orden al Ayuntamiento” y elaborar y presentar los presupuestos. “Cuando no se tiene un presupuesto anual y no hay una previsión, evidentemente pasan estas situaciones: que no podemos dar la ejecución del presupuesto de cada año y, por tanto, no podemos tener una previsión de lo que se ha gastado o no se ha gastado. Lo que sí hay  es un gasto comprometido que afecta al remanente de este Ayuntamiento”, señaló la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), cerrando con su intervención este apartado. Bravo ha anunciado que el 22 de diciembre se llevarán a pleno los presupuestos de 2024.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29262

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai