El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Diputación invertirá un millón de euros en la mejora del acceso a la zona de Osunillas

Cargando el reproductor....

Esta actuación reforzará la seguridad vial en la entrada de esta barriada, que actualmente entraña peligros a los usuarios de esta carretera

El Ayuntamiento de Mijas recibirá de la Diputación de Málaga un millón de euros para financiar la mejora del acceso a la zona de Osunillas, tal y como consta en los Presupuestos aprobados por la institución provincial para el ejercicio 2024.

Esta ayuda forma parte de un plan puesto en marcha por la institución provincial en 2022 para los 16 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de cara a fomentar la mejora de infraestructuras y equipamientos en todas las localidades de la provincia. El Ayuntamiento de Mijas aún no ha recibido estos fondos al no contar el proyecto con toda la documentación reglamentaria, “lo que se ha solventado con las gestiones del actual equipo de gobierno”, explica el Ejecutivo local en un comunicado.

El objetivo principal de actuar en la zona de Osunillas, en el acceso de la Ermitica, es mejorar la seguridad vial en la entrada a esta barriada mijeña que, actualmente, cuenta con un cambio de rasante peligroso que dificulta la visibilidad y entraña riesgos para los usuarios.

 
  • El objetivo principal de actuar en la zona de Osunillas, en el acceso de la Ermitica, es mejorar la seguridad vial en la entrada a esta barriada mijeña.

La superficie de actuación es de 19.000 metros cuadrados y, al afectar a la red viaria y a zona verde pública, se ha tenido que modificar (realizar una innovación) el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1999, en lo relativo a la zona de Osunillas. Para ello, ha sido imprescindible el cambio de titularidad de dicho viario y la evaluación ambiental, ya que existe una zona verde muy degradada y, con esta actuación, se generará un hábitat de interés comunitario con especies autóctonas.

La aprobación provisional en pleno tuvo lugar en febrero de 2021. Tras recibir de la Junta de Andalucía la declaración ambiental estratégica de la innovación del PGOU, ahora debe aprobarse en la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística. 

Transferencia de la subvención

Una vez aprobada y comunicada a la Diputación la aprobación definitiva de la disponibilidad por parte del Ayuntamiento de este terreno, la institución provincial ya podrá transferir el importe de la subvención para proceder a la licitación del proyecto, lo que se prevé que pueda hacerse en el primer trimestre del 2024.

Así pues, tal y como refleja la memoria justificativa de esta modificación, en el punto particular donde se va a actuar confluyen diferentes aspectos que confieren a la zona gran peligrosidad. En primer lugar, el trazado actual de la vía que tiene una curva de reducido radio, por lo que los vehículos de grandes dimensiones tienen que invadir el carril contrario para poder realizar el recorrido, a lo que se le añade que existe un camino, el de la Ermitica, que conecta exactamente en la curva con la consiguiente peligrosidad.

Acceso a la urbanización

Por otra parte, otro elemento de mejora sustancial de la situación actual es el acceso a la urbanización de Osunillas, unos metros más adelante en dirección a Mijas, el cual se encuentra en un cambio de rasante, por lo que la visibilidad para los vehículos que circulan por la A-368 y los que se incorporan desde la urbanización es prácticamente nula. 

Con esta actuación se elimina una curva cerrada donde irá una rotonda; así, los usuarios de la vía van a poder tener mayor diámetro de giro gracias a la rotonda y, lo que es aún más importante, una visibilidad óptima que termine con la inseguridad actual.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29230

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai