El tiempo en Mijas

Viernes 03/05/2024

Actualidad

Ana Mata, alcaldesa: “Mijas debe ser un municipio de referencia"

  • La regidora mijeña hace balance en una entrevista de sus primeros días al frente de la alcaldía
  • Ana Mata asegura que quiere ser recordada “como la primera alcaldesa que llevó a cabo una gestión ordenada y transparente en el Ayuntamiento de Mijas” |

Mata apuesta por la colaboración con otras administraciones y las alianzas entre partidos para hacer realidad grandes proyectos

Han pasado tres semanas desde que Ana Mata (PP) asumiera el cargo de alcaldesa de la Villa de Mijas. Lo hacía el pasado 2 de noviembre en el pleno donde se aprobaba la moción de censura presentada por su partido junto a Vox y Por Mi Pueblo, una sesión tras la que se convertía en la primera mujer alcaldesa de la historia del municipio, iniciando así una nueva etapa política que afronta, asegura, “con mucha ilusión”.

Mijas Comunicación. ¿Cómo han sido los primeros días como alcaldesa?

Ana Mata. Han sido días en los que no hemos parado realizando esa puesta a punto que tanto necesitaba el Ayuntamiento de Mijas, con acontecimientos sobrevenidos que hemos afrontado con una rápida respuesta pero siempre mirando hacia lo que tiene que ser el futuro de Mijas.

M.C. Su llegada a la alcaldía supone un hecho histórico porque es la primera mujer alcaldesa de Mijas.

A.M. La verdad es que estoy satisfecha por ser la primera mujer alcaldesa de Mijas pero, sin duda, lo importante es que sea la persona capaz de llevar a Mijas a los niveles de calidad que se merece, convirtiendo a Mijas en un referente no solo en el ámbito provincial, sino también regional, nacional e internacional.

M.C. Llegaba a la alcaldía el 2 de noviembre con una moción de censura que presentaba su partido, el PP, el 18 de octubre, con el apoyo de Vox y de Por Mi Pueblo. ¿Por qué esa moción?

A.M. El sentir de los mijeños se manifestó en las urnas a través de los votos conseguidos por los partidos PP, Vox y Por Mi Pueblo. En ese sentido, cuando empezamos el mandato, nos dimos cuenta de que no iba a mejorar la gestión del Ayuntamiento y, por tanto, teníamos la responsabilidad de procurar las mejores cotas de calidad que tanto el municipio como los mijeños se merecen. Es por ello que empezamos a trabajar para dar respuesta a lo que los ciudadanos habían votado en las urnas. De ahí nace esa moción, que se debe a la necesidad de un cambio con respecto a la etapa anterior, que había llevado a Mijas a una situación desordenada políticamente y, sobre todo, está motivada por conseguir que Mijas sea una ciudad próspera, que es lo que pretendemos los que ahora formamos parte del nuevo gobierno.

M.C. Su partido la designa a usted como alcaldesa siendo la número 6 de una lista que el PP llevó a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Algo que también ha generado  comentarios por parte de la oposición.

A.M. Cualquiera de mis compañeros podía haber sido alcalde o alcaldesa de este proyecto; lo importante no es el número, sino que somos un equipo muy sólido en el que todos tenemos el mismo interés, dejarnos la piel para conseguir que Mijas sea un referente, que los vecinos tengan cubiertas sus necesidades y que podamos plantear proyectos ilusionantes para conseguir que Mijas destaque en cualquier ámbito.

M.C. El PP llega al Ayuntamiento de Mijas ocho años después con Ana Mata como alcaldesa, lo que supone que casi el 90% de la provincia de Málaga tiene un alcalde del PP. ¿Qué nos dice ese dato?

A.M. La ciudadanía elige siempre al partido que le da resultados y, en este sentido, ha elegido que el PP sea el partido que gestione sus intereses. Eso para nosotros es muy importante porque el modelo de gestión del resto de los municipios donde gobierna el PP también se va a implantar aquí en Mijas y eso nos da la garantía y la seguridad de que podemos crear alianzas muy positivas para mejorar la vida de nuestros vecinos. Creo que el modelo de gestión del PP está asentado y es un modelo en el que la gente confía para gestionar el día a día de sus vidas. En este sentido, Mijas por fin está dentro de esos parámetros de gestión y a partir de ahora vamos a implantar ese modelo de gestión que ya funciona en otros municipios donde el PP lleva años gobernando.

 
  • La regidora mijeña en el mirador situado junto a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo |

M.C. Hablando de experiencia en la gestión, usted lleva más de 20 años en la vida pública en el ámbito de la administración local, provincial y regional.

A.M. He hecho el recorrido normal de cualquier estudiante de ir superando etapas. Mi recorrido en política ha sido el de trabajar en un ayuntamiento, el de Fuengirola, y el de trabajar también para la provincia como vicepresidenta de Diputación llevando el área social y de las personas, que se ocupaba de que todas las necesidades sociales de los malagueños estuvieran cubiertas. Luego, tuve la oportunidad de que contaran conmigo en el primer gobierno del cambio de Andalucía. Trabajando como secretaria general de Familias, siendo además una delegación nueva que se implementó en el gobierno del presidente Juanma Moreno. Eso me ha dado la oportunidad de conocer las distintas administraciones. Así, empecé como el estudiante que va aprendiendo para ir adquiriendo ese conocimiento y luego tener una visión general de lo que supone la gestión pública, que es tan importante y que de alguna forma tiene que atender las necesidades que todos tenemos.

M.C. ¿Quiénes son sus referentes en política?

A.M. Tengo muchísimos referentes pero si tengo que empezar por alguien, desde muy pequeñita era mi abuelo. Siempre digo que la ideología no tiene que estar reñida con el respeto y el diálogo, mi abuelo era comunista y desde pequeña él siempre ha sido una persona a la que he respetado, he escuchado muchísimo. Luego tuve la oportunidad de trabajar con Esperanza Oña, una mujer con las ideas muy claras, con una forma de reaccionar rápida que ha dado resultados muy buenos en Fuengirola. Pero también mi referente ha sido Juanma Moreno, siendo presidente de Nuevas Generaciones, del cual he aprendido muchísimo, al igual que de Elías Bendodo. Son compañeros de camino dentro de la política y de cada uno he querido copiar lo mejor porque, como dice Emilio Duró, hay que copiar pero también mejorar y, en este sentido, son personas que han sido referentes para mí. Pero, sin duda alguna, si tengo que elegir a alguien, sería mi abuelo porque lo que se vivía en casa era el respeto hacia las personas independientemente de la ideología que tuviesen y hablar y debatir cuestiones que, aunque fueran opuestas, lográbamos llegar a un consenso por el bien de la familia.

M.C. Y, al hilo de la pregunta anterior, ¿quién es su referente en la vida?

A.M. Mi madre, una mujer luchadora que, por circunstancias de la vida, tuvo que hacer frente a la crianza en solitario de dos hijas cuando mi padre falleció y sacar adelante un negocio en una situación económica muy complicada en la cual el PSOE estaba en plena corrupción en España, cuando la crisis económica se disparó. Ella afrontó la viudedad con dos adolescentes para que pudiéramos estudiar y salir adelante en la vida. Creo que mujeres como ella hay muchas y están invisibilizadas y tenemos que destacarlas porque gracias a ellas somos lo que somos hoy en día.

Pactos y alianzas

M.C. Mijas es un ayuntamiento que en los últimos años ha estado pendiente de los pactos. Recordemos que en el último mandato gobernaron PSOE y Cs y ahora tenemos un tripartito. ¿Qué garantías de estabilidad da un gobierno que se fundamenta en acuerdos?

A.M. Yo tengo el ejemplo de la Junta de Andalucía, donde hemos tenido acuerdos en la primera legislatura del cambio y es posible llegar a este entendimiento entre distintas ideologías. Mijas ahora mismo es una muestra de ello. Somos un equipo bastante sólido que trabaja por el bienestar de los vecinos y cuando nos reunimos los concejales del equipo de gobierno no sobresalen las ideologías, sino el hecho de tener un objetivo común: trabajar para que Mijas sea un municipio de referencia y que las personas que quieran vivir aquí puedan hacerlo con tranquilidad y con los mejores servicios posibles.  

M.C. Mijas incorpora a Vox en el equipo de gobierno, siglas que desde otras formaciones relacionan con la extrema derecha.

A.M. Vox es un partido que cumple con la Constitución Española y todos los parámetros del ordenamiento jurídico y el Estado de derecho. Ahora parece algo irrisorio que a Vox se le catalogue de extrema derecha cuando tenemos un gobierno que ha pactado con independentistas, con partidos que representan lo más odioso y el pasado más doloroso de España. Lo que sí que es alarmante y preocupante es que tengamos un gobierno actual del Partido Socialista que está amparado en esos independentistas y en esos amigos de ETA que tanta tristeza ocasionaron a nuestro país.

M.C. Otro apoyo ha sido el de Maldonado, que en los primeros cien días de gobierno respaldó a PSOE y Cs para dar la alcaldía a Josele González y, ahora, está gobernando junto a PP y Vox. ¿Qué garantía hay de que no vuelva a haber un cambio?

A.M. Creo que al final los pactos, igual que las alianzas, son con las personas. El acuerdo que tengo con Maldonado es un pacto de lealtad hacia el municipio, hacia los vecinos, el trabajar conjuntamente para los mijeños. Estoy convencida de que seguiremos trabajando juntos. Está tan implicado como el resto de concejales del Partido Popular y de Vox.

M.C. PSOE y Cs están en la oposición. ¿Qué espera usted de ella en el Ayuntamiento de Mijas?

A.M. Para mí la oposición es muy importante, creo que tiene que hacer la labor de fiscalización y proponer cuestiones que complementen las propuestas del equipo de gobierno. Por tanto, la oposición merece mi mayor respeto y espero que sea una oposición constructiva que haga que sumemos entre todos para el beneficio de los mijeños independientemente de la ideología. Espero contar con su apoyo para sacar adelante grandes proyectos que sirvan para que Mijas sea un municipio de referencia en la provincia de Málaga.

 
  • La regidora mijeña en el mirador situado junto a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo |

M.C. Sorprendió la abstención de los dos ediles de Cs que, precisamente, eran socios de gobierno con el PSOE.

A.M. Yo, ante esa abstención, puedo decir que, de alguna manera, ellos representaron con ese voto lo que sus votantes en las elecciones municipales quisieron. Es un partido que está más al centro que a la izquierda y los designios que ha tomado este país en los últimos tiempos con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha hecho que Cs también se posicione como quieren sus votantes, en esa horquilla de centro que caracteriza a cada uno de los españoles dentro de la regla del Estado de derecho.

M.C. ¿Se cuestiona también la posibilidad de que los ediles de Cs pudieran entrar en el equipo de gobierno?

A.M. Ahora mismo estamos trabajando los que somos, los que dimos el paso por Mijas y, en estos momentos, nuestra prioridad más absoluta es la labor diaria que cada uno tiene que desarrollar para dar forma a todas las cosas buenas que queremos para nuestro municipio.

Reparto de delegaciones

M.C. Hemos conocido recientemente el reparto de delegaciones, que siempre genera bastante interés. ¿Cuál ha sido el criterio para repartir estas áreas?

A.M. Sinceramente, opino que en cada una de las delegaciones están las personas adecuadas, que además han manifestado interés por esa delegación. Yo siempre dialogo con mi equipo y le pregunto por sus intereses. Hay que tener a las personas motivadas en un equipo de trabajo. Realmente fue una decisión fácil porque entre todos fuimos encajando las delegaciones para procurar lo mejor para Mijas.

M.C. Usted mantiene el área de Igualdad y Diversidad. ¿Por qué esa decisión?

A.M. Siempre he llevado el área de Igualdad, mi compromiso con la igualdad es un compromiso personal; quizá el hecho de haber empezado en un mundo de hombres muy jovencita hizo que tuviera que trabajar por esa igualdad. Parece una evidencia que, como dice el artículo 14, somos iguales en derechos y obligaciones, pero hay aspectos de la vida que nos condicionan a hombres y mujeres y tenemos que seguir trabajando en que esa igualdad sea una igualdad real.

M.C. ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para Mijas?

A.M. Entre los proyectos más importantes que había que impulsar está la Senda Litoral, un proyecto que se inició desde la Diputación pero que nace aquí en Mijas, siendo alcalde Ángel Nozal. Aquí se gestó este proyecto que une Nerja con Manilva. Por tanto, Mijas debía concluir el trayecto completo y conectar La Cala con Fuengirola. Así, nada más llegar llamé al presidente de la Diputación, Francisco Salado, para retomar este proyecto tan importante. Por otra parte, son fundamentales las infraestructuras sanitarias. Desde hace años se ha hablado mucho del hospital de Fuengirola y Mijas, yo creo que había que abordar este tema que además se trajo a uno de los plenos del Ayuntamiento de Mijas, en el que se aprobó por unanimidad exigir unas instalaciones sanitarias que dieran respuesta a la realidad del municipio. En este sentido, hemos tenido reuniones con la delegada del Gobierno andaluz con el compromiso de que en los presupuestos para 2024 ese centro de referencia sanitaria sea una realidad en Mijas. Las alianzas son fundamentales y, por ejemplo, en materia de educación, vamos a tener aquí próximamente el mayor centro educativo con las mayor inversión de la historia de Mijas; de ahí que hacer que las administraciones, cada una dentro de sus competencias cumpla, es importante. Por eso también hemos desatascado la cesión de los terrenos para que la ampliación del instituto de La Cala sea una realidad. Sin duda alguna, vamos a seguir solicitando a cada una de las administraciones lo que les corresponde, la instalación de las pantallas acústicas en todo el término municipal por donde pasa la autovía e incluso la liberalización de la autopista. Son cuestiones en las que tendremos que dar la batalla y da igual la administración y el color político que esté gobernando; tenemos el compromiso de reivindicar aquello que es de justicia para los mijeños.

M.C. Como mijeña y alcaldesa, ¿qué quiere Ana Mata aportar a Mijas?

A.M. Cuando yo era pequeña veía que Mijas era un municipio magnífico, pero quizás no era consciente de lo importante que es que un municipio también destaque en algo que dé prestigio a sus vecinos. Es por eso que a mí me gustaría destacar como la primera alcaldesa que llevó a cabo una gestión ordenada y transparente en el Ayuntamiento de Mijas y, sobre todo, que sea un ayuntamiento y un municipio que destaque en cuestión de infraestructuras y obra pública y que sea atractivo para las personas que residen en él y para quienes lo visitan.  

 
  • Desde que asumió el cargo de alcaldesa, Mata asegura que ha dado prioridad a importantes proyectos que estaban pendientes |

"Mi casa siempre ha estado en Mijas"

Al hecho de que, desde que fuera nombrada alcaldesa, se haya puesto en duda, por parte del PSOE, su relación con el municipio llamándola “paracaidista mijeña”, Ana Mata responde que “muchas veces el desconocimiento hace que las personas hagan manifestaciones que no se sabe muy bien a qué atienden. El hecho de que me llamen “paracaidista” incluso me hace gracia porque quien manifiesta eso desconoce de dónde provengo ya que he nacido aquí, me he criado aquí, mi casa siempre ha estado en El Coto, he estudiado en el colegio de El Coto, mis amigas son de Mijas y, por tanto, el hecho de que me llamen “paracaidista” da un poco muestra de esa crítica malintencionada y además de ignorancia, porque no conocen que soy del municipio y que me siento del municipio. Además, tengo que decir que tengo el corazón ‘partío’ y mijeños como yo hay muchos. Creo que estamos obligados, por el bien de los vecinos de Mijas y Fuengirola, a llegar a propuestas que nos beneficien a ambos. Sin duda, lo único que quieren los vecinos es que haya buenas relaciones entre los municipios porque va a repercutir en su bienestar del día a día. Además, tenemos esa obligación de llegar a acuerdos y crear alianzas que beneficien al interés general porque vivimos en una provincia donde Mijas es el epicentro y tiene muchos intereses no solo con Fuengirola sino con otras localidades vecinas”.

Pueden ver la entrevista completa en la sección TV a la carta de esta web o consultarla en el número 1.075 del periódico Mijas Semanal. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29212

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai