Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 04/12/2023

Actualidad

‘Restauramar’, muestra itinerante para promover la concienciación sobre el cuidado del mar

  • La exposción llega de la mano de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo y la Diputación Provincial 
Cargando el reproductor....

Se podrá visitar hasta el 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, la entrada es gratuita 

Bajo la idea de que el conocimiento ayuda a respetar más el entorno y, por tanto, facilita su protección, la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) ha creado esta exposición itinerante, que hoy, se ha inaugurado en Mijas. ‘Restauramar’ es una muestra sobre el cambio climático de la Diputación Provincial enmarcada en el programa Málaga+Viva, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que acogen la muestra. “Hay que empezar a sensibilizar desde muy pequeños a cuidar y a saber que debajo de esa agua que usamos y en la que nos bañamos en verano, hay todo un mundo, un ecosistema muy diverso y muy amplio que hay que proteger. Agradecer a la Diputación y al Aula del Mar que lo hayan traído a Mijas”, declaró esta mañana en la inauguración de la muestra el concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés (PP). 

Por su parte, Juan Antonio López, presidente de la fundación, explicó que “todo lo que se enseña aquí está en nuestros mares. A muchos nos sorprende que tengamos fondos colarígenos, bosques sumergidos como son las posidonias, que tengamos cetáceos como son las tortugas marinas, ballenas y tiburones, tenemos una gran cantidad de especies diferentes que tenemos que conservar”, López también recordó que “Mijas es uno de los municipios con mayores valores naturales, sobre todo de biodiversidad marina que tenemos en la provincia de Málaga”. 

 
  • El edil de Medio Ambiente, Marco Cortés (2º por la izqda.), ha asistido hoy a la inauguración de la exposición.

Muestra interactiva 

A través de fotografías, vídeos y experiencias inmersivas se muestra la gran cantidad de vida marina que habita en las costas malagueñas y que pasa por el mar Mediterráneo. También se puede disfrutar de una experiencia inmersiva subacuática. “Tenemos una sorpresa, las gafas de realidad virtual, con las que sin sumergirnos podemos ver el fondo marino de Mijas y la verdad que es una experiencia fenomenal”, explicó Cristina Moreno, directora de la fundación, quien añadió que “también tenemos un laboratorio oceánico con varias lupas en las que podemos ver la composición de la arena, el agua marina, restos de fauna e invertebrados, y luego tenemos una pantalla en la que podemos ver el centro de una estrella de mar”. 

La muestra se centra en concienciar sobre la importancia y la influencia de mares y océanos, los cuales proporcionan alimento, regulan el clima y producen la mayor parte del oxígeno que respiramos. Y también hace hincapié en las principales amenazas y retos a los que se enfrentan nuestros mares y océanos, como el cambio climático, los plásticos y las especies invasoras, así como los vertidos y contaminación humana. “Merece la pena verlo y concienciarnos de lo que tenemos cuando nos bañamos en el en mar que no solo es agua”, consideró Cortés, “el mar es que el que mantiene el equilibrio del ecosistema, nosotros respiramos y podemos vivir en este planeta porque el mar mantiene una temperatura en la que podemos vivir, capta el el carbono, y nos da prácticamente el mayor porcentaje de nuestros alimentos y recursos”, explicó por su parte, López.  

 
  • La exposición cuenta con paneles, laboratorios y tallers.

El edil de Medio Ambiente adelantó  algunas de las iniciativas que podrán en marcha, como la senda azul, “son fondos marinos, aquí tenemos la Laja del Almirante, que es un espacio preciosos para hacer submarino y el mar de posidonia y somos un fondo protegido y tenemos que continuar protegiéndolo y restaurarlo”, aclaró. Cortés aseguró que el equipo de gobierno hará una “apuesta fuerte” por proteger y conservar tanto la sierra de Mijas como su mar. 

La exposición también dedica un espacio a visibilizar las buenas prácticas que cada persona de forma individual o colectiva puede realizar. De manera complementaria, los educadores ambientales de la FAMM imparten talleres y organizan juegos para conocer los retos a los que se enfrenta la vida marina. 

‘Restauramar’ permanecerá hasta el 24 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La entrada es libre y se puede visitar de forma individual o en grupo con reserva previa al email restauramar.famm@auladelmarmed.org. 

 
  • A los asistentes se les explicas la riquezas de nuestros mares y océanos.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29162

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai