El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento pide en un bando la colaboración ciudadana ante la situación de sequía 

  • Se activarán planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el consumo
Cargando el reproductor....

Se incluye la prohibición del riego con agua potable de jardines, parques o zonas verdes, públicos o privados, así como huertos y campos de golf

El Ayuntamiento de Mijas ha publicado un bando municipal con fecha del 13 de noviembre de 2023 en el que solicita la “más amplia colaboración” de los ciudadanos ante la situación de “escasez, grave y excepcional de sequía” en la Costa del Sol Occidental declarada por la Junta de Andalucía. El objetivo es activar planes de ahorro del agua con el objetivo de reducir al menos el 20% en el abastecimiento urbano. Por ello, pide a los vecinos que tomen en cuenta una serie de medidas. 

Entre ellas, se incluye la prohibición del riego con agua potable de jardines, parques o zonas verdes, públicos o privados, así como huertos y campos de golf; la prohibición de baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, y demás usos urbanos, salvo las autorizadas por razones sanitarias; la prohibición del llenado o rellenado de piscinas privadas, así como las fuentes y lagos ornamentales, salvo que tengan sistema de recirculación; asimismo, queda prohibido el lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistema de reciclado y recirculación del agua; las duchas y surtidores públicos y utilizar agua de las bocas de riego e hidratantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en caso de incendio. Por último, las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente a este uso, quedando restringido cualquier otro uso. 

Campaña de concienciación

El Ayuntamiento también acuerda poner en marcha una campaña informativa de sensibilización y concienciación sobre el uso responsable del agua e instar a todos los ciudadanos, así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, que hagan “un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable, revisando posibles fugas y aplicando otras medidas que eviten el consumo de agua innecesario”. 

Por parte de la Administración local, según informan en el bando, se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las medidas, no descartándose tomar medidas más restrictivas en función de la evolución de la situación de sequía. 

El bando estará vigente hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía. Desde el Ayuntamiento se solicita “encarecidamente a toda la ciudadanía su colaboración para el cumplimiento de tales normas”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29112

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai