El tiempo en Mijas

Miércoles 21/02/2024

Actualidad

El Festival de Cine de Montaña vuelve a acercar a Mijas a la aventura y la naturaleza

  • Como actividad paralela se ha realizado una ruta senderista
Cargando el reproductor....

Este fin de semana se ha celebrado este evento, que ha contado con conferencias y la proyección de documentales

Este fin de semana, Mijas acogió la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza. Un evento organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, en colaboración con la fundación QSD, que se ha convertido ya en una cita obligatoria del otoño en nuestro municipio, no solo para los amantes de la montaña, sino también para el público en general.

El pistoletazo de salida lo dieron el domingo 12 las conferencias ‘Un paseo por el Toubkal’, ‘Travesía integral de Sierra Nevada por la línea divisora de mares’ y ‘Ríos y montañas de Sierra Tejeda y Almijara’, convirtiendo así a Mijas en sede del Pirineo Mountain Festival que se celebra anualmente en la provincia de Huesca. “Es una oportunidad de ver unas experiencias que suponen un esfuerzo, una entrega o un control mental y físico por las aventuras que nos ofrecen estos documentales. Yo creo que es una oportunidad muy bonita de que el público mijeño disfrute de estas maravillas”, relató el jefe del área, Francisco Gutierrez. Tras las conferencias llegó el turno de los mejores documentales de aventura y montaña presentados durante el festival. Uno de los ponentes, Ismael González, contó que “a los que nos gusta la montaña, esto nos gusta bastante. Da igual lo que nos ponga. Es alucinante la espeleología, la nieve o el agua”. Otro de los protagonistas, Juan Ignacio Amador, aseguró que “me ha parecido muy interesante y realmente espectacular la odisea que los compañeros han transmitido de una forma muy amena y muy didáctica, en definitiva, muy entretenida”. Juan Luis Vega, compañero de travesía de Ismael González, afirmó que “es muy interesante este tipo de eventos, sobre todo porque hoy en día, con las tecnologías, los drones y demás, las imágenes superan cualquier vivencia y yo creo que anima mucho a hacer lo que es aventura de montaña o de visitar otros lugares”. 

Con ellos pudieron descubrir diferentes parajes de nuestra provincia y de Andalucía además de recordar al montañero mijeño desaparecido en 2010, Juan Antonio Gómez. Su hermana, Carmen Gómez, aseveró que “este festival va muy acorde al espíritu de Juan Antonio. De hecho, estoy muy feliz porque siento que está aquí, su espíritu de superación, de disfrutar de la naturaleza, de la montaña y la verdad es que es muy bonito”, y añadió que, “al fin y al cabo, las proyecciones cuentan historias y suelen transmitir valores muy positivos de superación y de compañerismo”. Por todo ello, desde el área afirman que ya están trabajando en la próxima edición.

Los asistentes disfrutaron de diferentes historias sobre montañismo y aventuras.

Los asistentes disfrutaron de diferentes historias sobre montañismo y aventuras.

Los ediles del Ayuntamiento de Mijas Mario Bravo y Melisa Ceballos junto a Carmen Gómez (centro).

Los ediles del Ayuntamiento de Mijas Mario Bravo y Melisa Ceballos junto a Carmen Gómez (centro).

Alrededor de 40 personas participaron en la ruta.

Alrededor de 40 personas participaron en la ruta.

Se trata de una ruta circular de once kilo?metros y dificultad media.

Se trata de una ruta circular de once kilo?metros y dificultad media.

 

 
Ruta de senderismo
Como actividad paralela al programa, el sábado 11 se realizó una ruta de senderismo por la Sierra de Mijas que partió a las 9 de la mañana desde la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo. Se trata de una ruta circular de once kilómetros y dificultad media. El director de Descubre Guías del Sur, y encargado de conducir esta travesía, Alejandro Macías, destacó que “hemos recorrido diferentes itinerarios que tenemos en la Sierra de Mijas. La idea era conectarlos entre ellos para hacer una ruta un poquito más larga y que disfrutaran de la compañía también de los guías que intentamos explicar alguna cosita interesante de la Sierra”. 

Con la idea de disfrutar de actividades en la propia naturaleza, el área de Cultura organizó esta ruta en la que participaron alrededor de cuarenta personas. “He crecido por la zona y aunque me fui fuera de aquí a estudiar, he vuelto después de muchos años así que es la primera vez que hago esta ruta y la verdad es que hace un día espectacular. Se agradece también que la actividad sea gratuita y que haya muy buen ambiente”, expresó una de las participantes, Arume Calvo. Otro de ellos, concluyó contando que “llevo viviendo en Mijas desde hace siete años y suelo hacer muchas rutas de montaña con un grupo con el que disfrutamos muchos de los paseos. Es fantástico. Además este es un lugar precioso donde estar y andar”.

 
  • La actividad comenzó a las 9 junto a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29097

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai