El tiempo en Mijas

Lunes 24/06/2024

Actualidad

Un informe determina que Maldonado pertenece a PMP y que podría asumir concejalías

  • Pasaría a ser considerado concejal de Por Mi Pueblo, partido por el que se presentó a las elecciones
  • El edil de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

Un documento de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento considera nula la toma de razón de la condición de Maldonado como concejal no adscrito

El informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Mijas sobre la condición de edil no adscrito del concejal Juan Carlos Maldonado trae novedades a la actualidad política del municipio. Este documento, firmado por el titular de la Asesoría Jurídica, Eduardo Aguilar Muñoz, y recepcionado por la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), estima el recurso de reposición interpuesto el pasado lunes 6 de noviembre por Maldonado, en el que  pedía la nulidad de los decretos firmados por el exalcalde Josele González (PSOE) y llevados a pleno el pasado 25 de octubre que supusieron su pase a la condición de edil no adscrito. 

En el documento, la Asesoría Jurídica da por desistidos “por defectos de forma”, “que no fueron subsanados en tiempo y forma” las dos solicitudes que envió Por Mi Pueblo (PMP) (16/06/2023), por parte de Juan Merino y Leonor Muñiz, respectivamente, donde se pedía que Maldonado fuera declarado edil no adscrito. La condición de no adscrito impedía que el edil pudiera asumir cargos y tener un sueldo como concejal. Sendos escritos fueron presentados tras el pacto de gobierno firmado por Maldonado con PSOE y Ciudadanos que dio la Alcaldía al socialista Josele González. Entre los detalles a subsanar, según el informe, destacan que ni Merino ni Muñiz aportaron tras ser requerida la documentación acreditando el cargo que estos ostentaban en el partido Por Mi Pueblo, ni los motivos que acreditaban que la resolución para pedir que Maldonado pasara a ser no adscrito hubiera sido adoptada por el órgano competente conforme a lo establecido en sus estatutos.

Posteriormente, una vez presentada el 18 de octubre la moción de censura firmada por PP, Vox y Maldonado, todavía como concejal de Por Mi Pueblo, contra el socialista Josele González, PMP presentó dos escritos donde pedía que se desestimara por parte del Ayuntamiento de Mijas el expediente para declarar a Maldonado como concejal no adscrito. 

Nulidad

El informe de la Asesoría Jurídica declara asimismo la nulidad el Decreto de 20/10/2023, “en el que se convoca y señala el Orden del Día del Pleno 25/10/2023, en cuanto a la decisión del alcalde de incluir en el mismo como punto 3º el asunto relativo a la ‘Toma de razón de la condición de concejal no adscrito de don Juan Carlos Maldonado Estévez’”, así como “la decisión del alcalde de negarse a retirar del Orden del Día del Pleno de 25/10/2023 el punto 3º relativo a la ‘Toma de razón de la condición de concejal no adscrito de don Juan Carlos Maldonado Estévez’”. La resolución, finalmente, confirma que Maldonado sí pertenece a Por Mi Pueblo, dejando así sin efecto su declaración como concejal no adscrito, lo que permite que Maldonado pueda asumir responsabilidades de gobierno y tener un sueldo así como cargos de confianza en el nuevo gobierno de Mijas. 

Aunque el informe de la Asesoría Jurídica da por concluida la vía administrativa del caso, sí existe la posibilidad de la interposición de recurso contencioso-administrativo.

Pleno extraordinario  

El Ayuntamiento de Mijas ha convocado pleno extraordinario este viernes, 10 de noviembre. Entre los puntos del orden del día, se lleva el reparto de las áreas y delegaciones municipales entre los concejales del equipo de gobierno.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29059

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai