El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Mijas se promociona en la World Travel Market como un destino sostenible 

  • El municipio apuesta por potenciar su patrimonio natural
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Ana Mata, anuncia que el proyecto clave a medio plazo para impulsar el turismo de naturaleza es acabar la Senda Litoral y unirla a la Gran Senda

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), junto a una delegación de Turismo de Mijas, se ha trasladado a Londres para asistir a la World Travel Market, considerada la feria de turismo más importante a nivel internacional. Su intención, como ha explicado, es dar a conocer el potencial de la localidad como destino sostenible y rural, además de como un lugar ideal para la práctica del golf al disponer de una importante red de campos repartidos por todo el término municipal.

En este sentido, la regidora ha informado de la campaña ‘Mijas, rural y sostenible’, en la que se ahonda en dar a conocer lo que hace a la localidad costasoleña un lugar único en el mundo dadas sus peculiaridades arquitectónicas, históricas y medioambientales. 

“Mijas Pueblo está catalogado como un conjunto histórico-artístico. Es un pueblo blanco, andaluz, con un encanto único. Además, cuenta con una gran y variada oferta gastronómica a la que hay que sumar que es una zona de interés artesanal y puede ofrecer a los visitantes una enorme cantidad de productos hechos a mano de manos de artesanos y artistas locales”, ha explicado la alcaldesa. 

 
  • Mata en compañía de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Este es uno de los pilares de la campaña a los que hay que añadir el importante patrimonio natural, donde destaca la existencia de la red de senderos autoguiados, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer el entorno natural de Mijas, a través de una serie de itinerarios señalizados que recorren la vertiente sur de la sierra y cuyo punto de partida es El Mirador de Mijas Pueblo. Así, mediante paneles interpretativos instalados a lo largo de estas rutas se aporta también información de carácter natural, cultural y etnológico.

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado la importancia que tiene para el municipio el turismo de golf, al conllevar la desestacionalización y un flujo continuo de viajeros durante todo el año tanto de origen nacional como internacional. De hecho, ha recordado que el municipio tiene actualmente 12 campos de golf. 

“Precisamente, este hotel es la primera opción de máxima categoría que pueden encontrar en el camino los turistas británicos que llegan al aeropuerto de Málaga. El golf es un elemento esencial para la desestacionalización del turismo, pero no el único. Desde el Ayuntamiento de Mijas se apuesta y se va a seguir apostando en el crecimiento y desarrollo del turismo rural”, ha detallado Mata. 

 
  • La alcaldesa mijeña ha expuesto las apuestas turísticas de la ciudad.

martes Mata. Y es que los campos de golf, según el jefe del departamento de Turismo de Mijas, Juan Carlos Acevedo, están siendo cada vez más demandados por el turista británico en los meses considerados de temporada baja. “Yo daría por vencida esa estacionalidad porque hay campos de golf que venden hasta 500 ‘green fees’ de salida en un solo día, eso son 500 partidas en un solo campo de golf, multiplícalo por todos los que tenemos allí. Y aunque todos no puedan tener esa cantidad, eso significa que existe entre 3.500 y 4.000 salidas de golf diarias durante esos meses en nuestro municipio”, aseguró Acebedo. 

Planes de futuro

Por otro lado, la regidora ha adelantado que el equipo de gobierno ya está trabajando en las propuestas estratégicas del ámbito turístico de cara a 2024, al ser esta industria uno de los principales motores económicos de la localidad, además de un foco de atracción de inversión y creación de empleo.

Al respecto, ha adelantado que para el diseño y desarrollo de las acciones se va a tener muy en cuenta a los turistas británicos, que buscan cada vez más experiencias vinculadas a la naturaleza y una mayor tendencia a productos y destinos sostenibles. De hecho, se da la circunstancia de que en Mijas en torno a un 30% de la población es de origen británico y los turistas procedentes de Reino Unido representan el principal mercado emisor de viajeros extranjeros.

Para ello, se va a retomar con la Diputación Provincial de Málaga los contactos necesarios para terminar la conocida Senda Litoral y enlazarla con la Gran Senda. “Nuestro proyecto estrella a medio plazo es la Senda Litoral y la Gran Senda. Mijas fue el primer municipio en que se puso en marcha un tramo de la Senda Litoral, puesto en marcha por la Diputación de Málaga hace ya unos años. Pero durante cerca de ocho años ha estado estancado”, ha informado durante su comparecencia en la World Travel Market.

El propósito, tal y como ha continuado, es terminar los tramos pendientes, para que se pueda recorrer toda la costa mijeña a través de esta infraestructura, enlazando así la zona con los municipios vecinos.

 
  • Mata ha atendido a la prensa en la WTM.

Actualmente, de los ocho tramos en los que se divide esta vía a su paso por el término municipal hay 5 en uso, pero quedan más de 5 kilómetros por ejecutar. De la mano de la administración supramunicipal, se va a desarrollar “lo antes posible este proyecto que aúna el respeto por el medio ambiente, el cuidado de las costas y playas y un aliciente para el turismo activo y sostenible”, informan desde el Ejecutivo local. 

“Sin olvidar la Gran Senda, que recorre el interior de nuestra sierra. Buscar un enlace entre la Senda Litoral y la Gran Senda debe ser una de nuestras metas más inmediatas para seguir progresando como municipio sostenible, natural y respetuoso con medio ambiente, además de ofrecer un gran aliciente a los visitantes”, ha concluido Mata.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29050

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai