El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Cultura

La narración pictórica de Eduardo Urdiales nos espera en el Centro Cultural de La Cala 

  • El artista confiesa que sus obras son “pequeñas partes de mí” 
Cargando el reproductor....

Hasta el 20 de noviembre podemos contemplar las 13 obras que forman parte de la exposición ‘On the rocks’ 

No pueden dejar pasar de largo la oportunidad de conocer de cerca ‘On the rock’, la exposición de Eduardo Urdiales que desde este jueves, 2 de noviembre, se encuentra en el Centro Cultural de La Cala. Son un total de 13 obras en las que el artista parte de vivencias personales recreadas a través de sus relaciones más inmediatas. “En esta exposición hay, por ejemplo, muchos estilos diferentes de dibujos, hay muchas obras que no coinciden en la manera en que se trabaja con ellas. Se entiende que son obras mías porque la manufactura es la misma, pero siempre buscando la experimentación, ese experimentar con el material, hablar con el material”, explicó el artista. 

Desde 2019 Urdiales no ha parado de crear, de evolucionar y organizar exposiciones. A Mijas llega después de exponer en Madrid y Barcelona.  Acercarse a su obra, es acercarse a Eduardo Urdiales, “es como un método de expresión que no puede ocurrir de otra manera, yo trabajo mucho a través del recuerdo”, señaló el autor, quien añadió que “un recuerdo es como una sombra, es como el reflejo de una sombra, yo hablo mucho de mis vivencias, de lo que me sucede, es importante que la inspiración venga tanto de la cultura como de lo vivido… entonces son pequeñas partes de mí”. 

 
  • Me muevo con dios (odioso Dios), otra de las obras de grandes dimensiones.

Urdiales busca relaciones inconexas en la narrativa de sus obras, para llevarnos a un nivel intuitivo, es decir, “que al simple momento quizás no entiendas lo que quiera contar la obra, pero que tú mismo seas el que quiera indagar un poquito en ella”, explicó, “me gusta mucho la interacción con el espectador”, añadió el artista. Y es que en esta exposición Urdiales nos invita a conocer no solo su obra, sino a él mismo y, sobre todo, su forma de entender el mundo que le rodea.  “Para mí pintar es como un método de autocatarsis, yo aprendo a la hora de crear, el momento de crear es un momento de meditación, de estar con uno mismo, de pensar mucho, me implico tanto personalmente en temática con mi obra, yo trabajo mucho desde el recuerdo, es incluso como una manera de ver desde otra posición algo que ya ocurrió y repensarlo y gestionarlo; y aprender, ya no solo a la hora de producir, sino aprender de uno mismo”, afirmó Urdiales. 

En cuanto a los estilos, soportes y técnicas, el artista recordó que comenzó decantándose por el hiperrealismo “yo venía haciendo un tipo de obra muy hiperrealista, que necesita muchas horas de producción y al entrar en contacto con otros artistas de diferentes disciplinas y profesionales del mundo del arte, llegué a lo conclusión de que a mi obra le faltaba dar un paso evolutivo más, madurar la obra y ya fue cuando llegó a la forma de trabajar que tengo ahora, en la que ya no solo trabajo un solo tipo de técnica, el hiperrealismo, ya busco la experimentación del propio material y el propio soporte”, aclaró, añadiendo que “lo otro es soporte, la mayoría de las obras de esta exposición están hechas en papel, pero las obras más pequeñas están trabajadas en tabla sobre imprimación, como si fuese un cuadro al óleo, acrílico o tal, pero con el carboncillo y el lápiz, buscando eso, el buscar diferentes formas para que mis obras sigan evolucionando”. 

 
  • ?La chica del bolso de leopardo, grafito y carboncillo sobre papel.

Urdiales también nos muestra su gusto por las figuras humanas y sus formas de transformarlas “y eso se traduce en la obra en que hay muchos desnudos, y muchas situaciones en la que hay juegos entre los cuerpos, ya sean desnudos o vestidos, busco mucho eso, la interacción entre los cuerpos el doblez de las figuras de como se retuercen”.  Otras de las peculiaridades de su obra son los modelos que usa ,“muchos de los modelos se repiten, porque yo trabajo mucho con amigos, con familiares, aquí podéis ver fotos en las que salen desde mi abuela, mi comisario, mi pareja, salen mis mejores amigos, porque yo creo que al hablar de mí, utilizar un modelo que no conozca sería muy estéril, es mejor que esa partes de mí las encarnen quienes me conocen realmente”, explicó y reconoció que “yo también salgo en muchos cuadros, hay cuadros en los que por ejemplo, ‘Prohibido mirar’, porque eso es como un autorretrato psicológico de mí”. 

La exposición ‘On the rocks’ se puede visitar hasta el 20 de noviembre en el Centro Cultural de La Cala. 

Eduardo Urdiales 

Nacido de Almería, donde estudió Bachillerato de Artes, para continuar sus estudios en Granada en la Universidad de Bellas Artes, en el último año, en 2019,  fue donde encontró un estilo y una manera de generar obras con las que se sintió más realizado y comienza su carrera artística. Urdiales entonces decide tomarse un año sabático, volver a Almería y dedicarse exclusivamente a producir. “En ese año es cuando empecé a tener mis primeras exposiciones, mis primeras selecciones en concursos y mis primeros premios, entre ellos un certamen de dibujos de la sala de exposiciones Manuel Barbadillo de Málaga, gracias a ellos tuve una exposición individual a inicios de este año”, contó. 

Tras el año sabático decide a establecerse en Málaga, donde realizó el Máster de Producción Interdisciplinar en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, “allí por la facilidad que te da la universidad al tener un propio estudio, fue cuando más evolucionó mi obra, y al tener más contacto con gente con otras ramas artísticas, éramos 26, personas y al conectar con otros artistas de otras técnicas y otros estilos también te ayuda a evolucionar tu obra”, señaló. Desde entonces Urdiales no ha parado de crear, de mostrar sus obras y a trabajar con la Galería Inédita, con la que ha expuesto en varias ocasiones en Barcelona, además de Madrid y Murcia; y ahora aquí en Mijas. “Yo desde hace muchísimos años sé que esto es lo que yo quiero y es lo que llevo desde 2019 luchando por esto; yo sé que sin esto no sé ni qué sería de mí”, concluyó Eduardo Urdiales (@eduurdialesart). 

Apotegma es una de sus obras de mayores dimensiones (300x200 cms).

Apotegma es una de sus obras de mayores dimensiones (300x200 cms).

Los modelos usados por el artistas son personas cercanas a él, familiares y/o amigos.

Los modelos usados por el artistas son personas cercanas a él, familiares y/o amigos.

?La chica del bolso de leopardo, grafito y carboncillo sobre papel.

?La chica del bolso de leopardo, grafito y carboncillo sobre papel.

Urdiales usa el desdoblameiento de la persona mediante su presencia múltiple en la escena.

Urdiales usa el desdoblameiento de la persona mediante su presencia múltiple en la escena.

Entre los cuadros se encuentran varios autorretratos.

Entre los cuadros se encuentran varios autorretratos.

En la inauguración de la muestra, Urdiales estuvo acompañado, entre otros, por el comisario de la muestra, Adrián Escribano.

En la inauguración de la muestra, Urdiales estuvo acompañado, entre otros, por el comisario de la muestra, Adrián Escribano.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai