La popular Ana Mata ha jurado a las 13:28 horas de este jueves, 2 de noviembre, en pleno, el cargo de alcaldesa de Mijas, siendo la primera mujer que llega a la alcaldía mijeña. Ha recibido el bastón de mando a las 13:30 horas. Lo ha hecho tras prosperar la moción de censura registrada el 18 de octubre por el Partido Popular con el apoyo de Vox y del edil no adscrito, Juan Carlos Maldonado, todavía entonces concejal de Por Mi Pueblo.
La sesión plenaria comenzó pasados unos minutos del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas, completamente lleno, al igual que el Patio de las Fuentes, estancia habilitada ante la gran afluencia de público prevista debido a la gran expectación generada por este momento histórico para el municipio, ya que es la primera vez en la historia de Mijas en la que se produce un cambio en la alcaldía debido a una moción de censura. Entre las numerosas personas que han asistido al acto se encontraba una amplia representación de los partidos a nivel provincial, además de políticos vinculados a los municipios de Mijas y Fuengirola como son los exalcaldes socialistas de Mijas Antonio Sánchez y Antonio Maldonado, el exregidor popular Ángel Nozal, que encabezó la lista del PP en las pasadas elecciones municipales, pero renunció a su acta como concejal antes del pleno constitutivo del 17 de junio, así como la actual alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula (PP), y la exregidora de la localidad vecina, Esperanza Oña (PP).
Desarrollo del pleno
La secuencia de la sesión plenaria de la moción de censura se ha desarrollado según lo previsto, es decir, según dicta el artículo 197 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). El pleno ha estado presidido por una mesa de edad, integrada por los concejales de mayor edad, Mario Bravo (PP), y el de menor, Eloy Belmonte (Vox), de los presentes, excluidos el alcalde y el candidato a la alcaldía, y con la presencia del secretario municipal, José Manuel Páez. La mesa se ha limitado a dar lectura a la moción de censura.
Seguidamente dio la palabra a la candidata a la alcaldía, Ana Mata (PP), que comenzaba su discurso recalcando que “hoy me presento en este pleno junto con otros 12 compañeros concejales para defender un necesario cambio de rumbo en el Ayuntamiento”. En este sentido, explicó que la moción de censura es “una herramienta legítima avalada por una mayoría social” y, en este sentido, recordó que “PP, Vox y Maldonado consiguieron el apoyo en las urnas de 8.418 mijeños, que supone más de los votos obtenidos por los dos grupos que están en el actual gobierno”. Mata continuó haciendo énfasis en que “los mijeños se verán representados por el nuevo gobierno, que será más sensible a sus anhelos” y adelantó que su objetivo es que “Mijas sea una de las ciudades más importantes de Málaga y Andalucía”. “Aspiro a que dejemos atrás la resignación”, dijo, y añadió que “tenemos que dejar atrás el oscurantismo, la opacidad y el uso partidista de las administraciones públicas, algo que ha marcado los últimos tiempos”. Así, acusó a Josele González de haber estado en los últimos tiempos “más preocupado por lo que pasaba en su partido que en lo ocurrido en Mijas”.
"Gobernar para todos"
La popular prosiguió su discurso recordando que “el Ayuntamiento de Mijas y los recursos municipales son de todos los mijeños. No pertenecen a ningún partido”. Asimismo, Mata prometió “gobernar para todos los mijeños, recuperar el diálogo con el resto de las instituciones, ayuntamientos vecinos, Mancomunidad, Diputación, Junta y Gobierno central” y vaticinó que “este cambio que hoy defendemos supondrá abrir una nueva etapa de colaboración para mejorar nuestro municipio”. También dijo que “será firme y contundente a la hora de exigir los proyectos pendientes y de pedir los recursos que necesita Mijas” a otras administraciones.
En su discurso, la popular indicó también la necesidad de finalizar proyectos como la Senda Litoral o el saneamiento integral y adelantó que uno de los primeros escritos que firmará como alcaldesa “será para pedirle al interventor que se elabore un informe de toda las facturas pendientes de pago y las causas” y al secretario que haga lo propio con “los servicios sin contratos”. Además, dijo que “pondrá en marcha planes e iniciativas para mejorar los servicios y las instalaciones en materias como el deporte, la limpieza y la seguridad”. “Mijas tiene por delante un brillante futuro, de progreso y desarrollo económico, social y cultural”, señaló la candidata.
Principales proyectos del nuevo gobierno
En su discurso Mata enumeró los que serán, dijo, los principales proyectos del nuevo gobierno, entre los que nombró la residencia de mayores pública con plazas conveniadas con la Junta de Andalucía; la ampliación del aparcamiento Mijas Pueblo; la recuperación del hipódromo y del CIOMijas o la mejora de carreteras de titularidad municipal.
La popular se dirigió también a Josele González: “Mi despacho está abierto, le invito a hacer una oposición leal y constructiva, invitación que hago extensiva a los concejales de Ciudadanos”, y continuó diciendo que “nos dejaremos la piel para lograr lo mejor para los mijeños”.
Para finalizar Mata insistió en que “como primera alcaldesa de la historia de esta ciudad promoveré la igualdad, que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos” y prometió que “los únicos colores que defenderemos serán los colores de Mijas”.
Josele González, alcalde saliente
A la candidata popular le siguieron las palabras del alcalde saliente, el socialista Josele González, que además fue recibido a su llegada al salón de plenos con una ovación de los que le apoyan. “Hoy, este ayuntamiento, como cada día que llegué a la alcaldía, debería estar trabajando a pleno rendimiento, pero no, estamos debatiendo una moción de censura que han promovido el PP de Málaga, los señores de Vox y Maldonado”. González argumentó que la moción llega “sin causas reales salvo las que ustedes se inventen. Además de las ansias de poder, la otra razón que mueve esta moción de censura es que no quieren que Mijas prospere”, aseguró. Según González, “solo se fundamenta en el egoísmo, egocentrismo y el repartirse los cargos”.
En este sentido, aseguró que esta moción forma parte de “un plan más grande, apartar de Mijas a un grupo de concejales y colocar a otros para que estos rindan pleitesía a sus grupos provinciales”. El socialista felicitó a Ana Mata porque será la primera mujer que gobierne Mijas, “pero usted también será la primera que llegue a la alcaldía por una moción de censura, y la primera en apoyarse en un tránsfuga, e incluir a Vox y a la ultraderecha en un gobierno municipal en toda la provincia de Málaga”. También, le recordó, “será la primera alcaldesa de Mijas siendo la número 6 en la lista y sin hacer campaña pasa por encima de todos sus compañeros para ser alcaldesa”.
Repaso a su gestión
González reconocía que “hoy es un trago amargo, no es fácil asumir que siendo la lista más votada tengamos que dar un paso atrás, a veces ganar con mayoría no es ganar” y, por supuesto, tuvo palabras para quienes le ayudaron a gobernar, sus compañeros de partido y también para sus socios de gobierno de Ciudadanos, los ediles Mariló Olmedo y José Carlos Martín, al que se refirió como “un político de palabra”, con el que “he trabajado por Mijas juntos”. González aprovechó para recordar la mejora en estos años en proyectos como Renta Básica o la reducción del número de desempleados en los últimos años. Además, resaltó que Mijas “es la tercera localidad a nivel regional en cuanto al número de autónomos y emprendedoras” y puso en valor que su gobierno “ha conseguido que Mijas tenga las cuentas saneadas”. También aseguró que “Mijas es un municipio seguro, lo hemos dotado de más y mejores herramientas para la Policía Mijas y hemos ampliado el número de bomberos y hemos sacado a licitación la construcción del parque de Bomberos”. González también reseñó el aumento de las plazas de aparcamientos con la creación de dos nuevos parkings municipales. Asimismo, dirigiéndose a Mata, González destacó que le deja ya la Agencia Pública del Deporte creada, el Hipódromo recepcionado, las obras de la piscina de La Cala terminada y las obras del Gran Parque Costa del Sol iniciadas, entre otros proyectos. Además, González destacó las políticas que se pusieron en marcha por parte del Ayuntamiento durante la pandemia, destacando los planes OREA y Cometha, “un balón de oxígeno para las familias mijeñas”, dijo.
“Los vecinos de Mijas son la verdadera riqueza de Mijas”, dijo González, que continuó diciendo que “haremos una oposición constructiva y de lealtad institucional, pero no se equivoquen, no dejaremos que la voz de Mijas se apague”. “Mis compañeros y yo seguiremos batallando por nuestro pueblo, le pese a quien le pese, todos estos años no hemos dejado de poner corazón, ilusión, sacrificio, formación y experiencia al servicio de Mijas”, sentenció.
“Voy a seguir trabajando por Mijas, siempre por Mijas, todo por Mijas” y reconoció que “ser el alcalde de la ciudad donde nací es el mayor honor de mi vida”. González concluyó reafirmando que se presentará a las elecciones en 2027.
Juan Carlos Maldonado, edil no adscrito
Tras el alcalde, tomó la palabra el concejal no adscrito, Juan Carlos Maldonado, que expuso las razones que le han llevado a apoyar la moción de censura, recordando que en el pleno de septiembre, todavía como edil de Por Mi Pueblo, votó en contra de la Ley de Amnistía en España. “Por una razón lógica, por pura matemática política, para mí hubiera sido mucho más fácil quedarme donde estaba, pero los políticos tenemos que buscar las mejores opciones para cumplir nuestro programa electoral”, aseguró. En su intervención, Maldonado argumentó que apoya a Ana Mata porque tiene “el convencimiento de que llevará a Mijas donde debe estar”. Posteriormente, en una entrevista con Mijas 3.40 TV, Maldonado afirmó que en “el inmovilismo” y “el sectarismo” que, apuntó, ha percibido en los 122 días de gobierno con PSOE y Cs “me han llevado a esta decisión de abordar un nuevo gobierno con ilusión que gestione un municipio abierto a todos”.
José Carlos Martín, portavoz de Ciudadanos
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, afirmó que “hoy, para mi grupo, es un día triste, ya que hemos estado ocho años trabajando para Mijas, donde nos hemos dedicado en cuerpo y alma a nuestros vecinos, buscando lo mejor para los mijeños”. El portavoz se mostró “verdaderamente orgulloso por el honor de servir a los mijeños” y dijo que “se va con la cabeza bien alta”. También tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido, trabajadores municipales, socios de gobierno, a sus familias y por último a todos los vecinos. En declaraciones a Mijas Comunicación, en cuanto a la abstención en el voto, el portavoz naranja dijo que “estamos para colaborar, huimos de guerras bipartidistas y, por eso, hacemos el primer gesto y tendemos la mano al nuevo equipo de gobierno”.
José Carlos Martín pidió a toda la corporación que se “dignifique la política, y se busque el interés general y no el personal”, asegurando que “mociones como esta no ayudan”, ya que “esto distancia a la política de los vecinos”, e instó a “cambiar la ley electoral para que una minoría no decida sobre la mayoría”. Por último, Martín felicitó a la nueva alcaldesa y mostró “su disposición a colaborar en todo lo que sea en beneficio del pueblo”.
Juan Carlos Cuevas, viceportavoz de Vox
El siguiente en tomar la palabra fue el viceportavoz segundo de Vox, Juan Carlos Cuevas. Emocionado, comenzó dando las gracias a sus compañeros de moción por dar “una alternativa para Mijas”. “Hoy es un día histórico para Vox, ya que Mijas es el primer municipio de gran población donde este partido va a tener representación en el equipo de gobierno”. Emocionado, y sin poder continuar con el discurso, dio la palabra a su compañero Francisco Jerez, que continuó el discurso para asegurar que en el caso de la residencia de mayores “tenemos la obligación de exigírsela a la Junta de Andalucía”. Asimismo, afirmó que cumplen así su compromiso electoral “de echar de los gobiernos a la izquierda, siempre que estén en nuestra mano. No les quepa duda que hemos venido para quedarnos”. “Gracias por confiar en nosotros, pocos sitios hay tan maravillosos como para vivir como Mijas. Viva Mijas y viva España”, concluyó Jerez.
Mario Bravo, portavoz del Partido Popular
Mario Bravo, como portavoz del PP, agradeció a “todos los que han hecho posible esta moción de censura”, refiriéndose a los ciudadanos que han votado a PP, Vox y Por Mi Pueblo. Bravo prosiguió enumerando un decálogo de motivos por los que el popular asegura que está argumentada esta moción, señalando, entre otras causas, “la falta de presupuestos municipales, los retrasos en los pagos a proveedores o la falta de protección del patrimonio municipal”. El portavoz popular concluyó señalando que “ser alcalde de un municipio es el mayor honor que se puede tener, creo que cualquiera de los 25 concejales estaría orgulloso de ser alcalde de un municipio como Mijas”. Esta moción de censura, continuó, “no empieza hoy, empieza el día que usted [refiriéndose a Josele González] pidió la dedicación exclusiva en Diputación, dejando de lado a Mijas, le vamos a dejar que disfrute de esa dedicación exclusiva. Que sea muy feliz allí”, finalizó Bravo.
Roy Pérez, portavoz del PSOE
El portavoz del PSOE, Roy Pérez, en su intervención se dirigió a la alcaldesa Ana Mata: “Usted no conoce las necesidades de Mijas, no conoce nuestro municipio, y aquí no la conoce nadie, más allá de los 17 años que ha estado usted como concejala de Fuengirola. Por primera vez en 44 años de historia vamos a ver cómo una persona llega a ser alcaldesa a través de una moción, la moción de la vergüenza y añadió que “es una moción que pone al Partido Popular con sus intereses partidistas por encima de los intereses generales”. Pérez consideró que se estaba produciendo "un asalto a este ayuntamiento, un asalto a golpe de chequera, hay personas que tienen precio y chaquetas de todos los colores y si tienen precio siempre hay alguien dispuesto a comprar”. “Nosotros, con Josele González, seguiremos trabajando por Mijas, saben que no los vamos a decepcionar, vamos a estar mirando con lupa su gestión, señora Mata, al frente del Ayuntamiento”. Por último, se ha dirigido a González, “señor alcalde puede estar usted muy orgulloso por su gestión en Mijas. Hoy puede salir de aquí con la cabeza bien alta, ha sido un gran alcalde” y a los socios de gobierno, Olmedo y Martín, “ha sido un honor trabajar con ustedes y lo único que les voy a pedir es que voten con conciencia, porque si no no sé cómo van a poder dormir por las noches”.
Votación
Tras la intervención de los representantes se llevó a cabo la votación a la moción de censura que salió adelante con 13 votos a favor (PP, Vox y el edil no adscrito Juan Carlos Maldonado), 10 votos a favor (PSOE) y las abstenciones de los dos ediles de Ciudadanos.
Primeras palabras
Las primeras palabras como alcaldesa de Mijas, Ana Mata, han sido: “Gracias mi madre por educarme en igualdad y respeto. A mi hermana, por todo el camino que ha recorrido junto a mí. A mi marido, que intenta siempre acompañarme y también a todos los familiares que han formado parte de mi trayectoria política. Quiero darle las gracias a Ángel, a mis compañeros, a mis maestras Esperanza y Ana Mula, a mis compañeros de la Diputación, que he descubierto con ellos que la provincia de Málaga tiene mucho por descubrir”.
La regidora mijeña se ha dirigido a los mijeños para decirles que “esta mijeña paracaidista aprendió a montar bicicleta en El Coto, estudió en el colegio de El Coto, tuvo la suerte de estudiar en el instituto Sierra Mijas y mis amigos son de Mijas” y reconoció que “he tenido el corazón partido, creo que como muchos mijeños también, con Fuengirola, porque hemos querido tener muchas oportunidades que Fuengirola ha tenido y Mijas no ha podido tener”. Mata concluyó señalando que “me voy a dejar la piel, porque es mi reto, es mi pueblo, Mijas”.
Tras las numerosas felicitaciones, la alcaldesa se dirigió a la ermita del Compás para ofrecer su respeto y reconocimiento a la patrona y alcaldesa perpetua de Mijas, la Virgen de la Peña.
Ana Mata Rico
La nueva alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata Rico, nació en Málaga en 1973. Tras estudiar secundaria en el IES Sierra Mijas se licenció en Derecho en la UMA y está diplomada en Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad Loyola de Andalucía y en Instituciones Sociales y en Alta Dirección de Empresas.
El último cargo que ha ostentado es el de portavoz del PP en la Diputación Provincial de Málaga, institución de la que fue vicepresidenta entre 2011 y 2019. Mata comenzó su actividad política en 2003 como concejala del Ayuntamiento de Fuengirola, donde estuvo hasta 2019, año en el que fue nombrada secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, cargo en el que ha estado hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, cuando se sumó, como número seis, a las listas del PP, que encabezó Ángel Nozal, al Ayuntamiento de Mijas.
Moción de censura
La moción de censura fue registrada el pasado 18 de octubre, 123 días después de que el 17 de junio el socialista Josele González fuera investido alcalde de Mijas con los 10 votos del PSOE, los dos de Cs y el voto de Juan Carlos Maldonado, edil actualmente no adscrito, que se presentó a las elecciones por el partido Por Mi Pueblo. Fue en el pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado día 25, en el que la corporación tomó razón de la condición de Maldonado como edil no adscrito.
Tras la moción de censura en Mijas y la llegada a la alcaldía mijeña de los populares, el 89% de la población de la provincia tiene a día de hoy un alcalde del PP, partido que gobernará en 14 de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia. El PSOE se queda solo con Cártama, mientras que en Alhaurín el Grande gobierna en coalición (100% Alhaurín, IU con Alhaurín y PSOE) con dos partidos más pero no ostenta la alcaldía.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29004