El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El Servicio de Socorrismo cierra su temporada alta con cero víctimas

  • Se mantendrá atención médica a lo largo de la Senda Litoral sábados, domingos y festivos de 11 a 17 horas
Cargando el reproductor....

El consistorio hace un balance “excelente” del servicio y reconoce la labor de cuatro socorristas por salvar la vida de un hombre en parada cardiorrespiratoria

Servicio “excelente” y “cero víctimas", pese a casi doblar las intervenciones sanitarias. Ese es el balance del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Mijas, que ayer domingo 29 dejó de prestar atención completa a lo largo del litoral mijeño. “El periodo estival acaba y lo hace como lo está haciendo en los últimos años, con que el servicio prestado en las playas ha sido excelente. Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos y orgullosos del magnífico trabajo que se está realizando en los últimos años y que está llevando a Mijas a ser un referente desde el punto de vista de la seguridad”, aseguró el concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), que recalcó que esta temporada de baño se ha cerrado con “cero víctimas, lo que significa que los profesionales han estado velando por la seguridad de los turistas y usuarios de las playas”.

Gonzalo Botta, coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo, que en Mijas lo presta la empresa Socorrismo Málaga, apuntó que esta temporada ha sido muy buena “y complicada al mismo tiempo”. “Al final, el objetivo es no tener víctimas mortales y un año más se ha conseguido y estamos muy contentos con eso porque las intervenciones sanitarias casi se doblaron según las estadísticas, lo que denota un grado de complejidad superior y mucha afluencia en las playas que incrementa el riesgo y los problemas”, añadió.

 
  • El servicio completo de socorrismo se ha prestado en octubre los fines de semana en todo el litoral |

Reconocimiento
Este balance positivo de cero víctimas se refleja en la actuación de cuatro socorristas que salvaron la vida de una persona que tuvo una parada cardiorrespiratoria en la playa del Sheriff. Claudia Miralles, una de las socorristas participantes, relató cómo un amigo de la víctima acudió a su puesto para pedir ayuda de los socorristas. “Vino a avisarme de que un amigo suyo se encontraba mal, fui y me lo encontré ya bastante débil, pero lo cogimos rápido y lo conseguimos. Él se encontró mal en el agua, se salió y estaba en la arena cuando empezó el infarto. Había un médico con el que nos íbamos turnando y, como la ambulancia llegó rápido, pudo salir”, recordó la joven.

“Ese reconocimiento sirve para todo el Servicio de Salvamento y Socorrismo, pero hace hincapié en personas que en un momento determinado han sido capaces con tranquilidad, serenidad y profesionalidad de actuar y salvar vidas”, apuntó el edil, que también quiso reconocer a todas las áreas municipales el trabajo realizado en el litoral, especialmente al departamento de Playas.

Playas Adaptadas
Desde el consistorio también se hizo balance del servicio prestado en las playas adaptadas, por donde han pasado 2.000 usuarios. “Agradecer también el rigor, la dedicación y el compromiso de este servicio, que se traduce en el cariño y el trato que se le da a los usuarios en los cuatro puntos de playas adaptadas que tenemos en el municipio”, apuntó el técnico de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento, Francisco Pérez. 

 
  • Desde noviembre habrá un servicio de guardia sábados, domingos y festivos a lo largo de la Senda Litoral |

Servicio a partir de noviembre
El Servicio de Salvamento y Socorrismo estuvo al completo, con todo su personal desplegado, hasta finales de septiembre, mientras que en octubre lo ha estado al completo durante los fines de semana y ahora, recordó el técnico, seguirá teniendo presencia durante otoño e invierno los sábados, domingos y festivos a lo largo de la Senda Litoral. En esta zona habrá un servicio de guardia que prestará atención médica, de 11 a 17 horas, desde el próximo fin de semana del 4 de noviembre, recordó Pérez.  

El servicio completo incluye las siete torres de vigilancia y todos los puestos con silla de proximidad, las 4 plataformas adaptadas a personas con movilidad reducida, y servicio de salvamento en agua con 3 motos patrullando el litoral. El servicio de guardia que ahora comienza consta de dos vigilantes en bicicleta con desfibrilador patrullando por toda la senda.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28985

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai