El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

La Cala de Mijas se tiñe de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama

  • La Asociación Española Contra el Cáncer de Mijas organizó el domingo una jornada para recaudar fondos
Cargando el reproductor....

El acto contó con la lectura de un manifiesto por parte de una paciente; además, hubo una clase de zumba y una caminata por la Senda Litoral

Bajo el lema ‘El rosa es más que un color’, la plaza de la Tenencia de Alcaldía de La Cala acogió el domingo 22 una jornada reivindicativa que completó los actos organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Mijas para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Pacientes, familiares, vecinos y socios del colectivo se sumaron a este encuentro en el que se recaudaron fondos para sufragar los distintos servicios gratuitos que ofrece la asociación y colaborar con la investigación de esta enfermedad. “La prevención es súper importante; una prueba diagnóstica nos puede llegar a salvar la vida. Pero ya no solo queremos concienciar de la prevención, sino también informar de la investigación, de lo que la AECC está haciendo en cuanto a proyectos de investigación. Es muy importante, ya que queremos que en el año 2030, el 70% de todos los cánceres puedan tener cura”, apostilló la presidenta de la AECC Mijas, Lola Sanchís. 

La asociación se constituyó el pasado mes de junio, tras estar vinculada a Fuengirola desde su creación. Sin embargo, el alto número de pacientes y familiares en nuestro municipio hizo necesario que Mijas contara con un colectivo con identidad propia. Para colaborar con ellos, asistieron a este acto numerosos vecinos, vinculados de alguna u otra manera con la enfermedad. Por ejemplo, Aroa Pérez; su abuela padece cáncer de mama y ella lo tiene claro. “Siempre hay que darle positividad, porque si no, se viene abajo, y eso es peor para la enfermedad”, dijo. Sin embargo, uno de los momentos más emocionantes de la mañana llegó de la mano de la lectura de un manifiesto por parte de una paciente, Cristina Romero, que, además de contar su experiencia, transmitió un mensaje de ánimo para todos los afectados. “Creo que al final es de personas fuertes pedir ayuda cuando uno no puede con todo, cuando uno está en esa montaña rusa. Quiero animar a todo el mundo a que, o bien si les pasa o si tienen un familiar a quien les pasa, que se dejen acompañar en este camino porque dejarse ayudar es el acto de amor propio más bonito que pueden hacer por ustedes mismos”, expresó. 

Tras ella, subió al escenario la concejala de Sanidad, Mariló Olmedo (Cs), que recordó que “desde el ayuntamiento, siempre vamos a estar al lado de la AECC apoyando este día y tenemos que hacerlo así para sensibilizar sobre la investigación y reivindicar más recursos y, sobre todo, más prevención”. 

Más investigación para más vida
Aunque en los últimos años se han conseguido importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama, aún quedan retos por conseguir. El primero de ellos, aumentar la participación de las mujeres en el cribado de cáncer de mama, fundamental para un diagnóstico precoz y, por otro lado, profundizar en la atención psicológica y emocional de las mujeres diagnosticadas. En la provincia de Málaga, la asociación, solo en 2022, atendió a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España. “Desde aquí invito a que las personas se inscriban y se asocien con ellos, la aportación es mínima pero para la investigación es súper importante. Cuanta más investigación haya, más gente vamos a tener curada”, apuntó la concejala Laura Moreno (PSOE). Por su parte, el edil primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), recordó la importancia de este día “para que se destinen recursos a la investigación; aquí estamos animando y dando las gracias a la AECC, a familiares y a las personas que aportan su granito de arena para paliar los efectos de esta enfermedad”. 

Cristina Romero, paciente de cáncer, leyó un emotivo manifiesto |

Cristina Romero, paciente de cáncer, leyó un emotivo manifiesto |

La concejala de Sanidad, Mariló Olmedo, durante su discurso |

La concejala de Sanidad, Mariló Olmedo, durante su discurso |

Ediles del PSOE junto a asesores del equipo de gobierno |

Ediles del PSOE junto a asesores del equipo de gobierno |

En la jornada también estuvieron presentes concejales de Ciudadanos |

En la jornada también estuvieron presentes concejales de Ciudadanos |

Al acto asistieron concejales del Partido Popular |

Al acto asistieron concejales del Partido Popular |

El encuentro contó con una sesión de zumba |

El encuentro contó con una sesión de zumba |

El baile sirvió como calentamiento antes de la marcha |

El baile sirvió como calentamiento antes de la marcha |

Los participantes tiñeron de rosa la Senda Litoral |

Los participantes tiñeron de rosa la Senda Litoral |

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se conmemoró el pasado 19 de octubre. Una jornada en la que se instalaron mesas informativas en numerosos municipios de la provincia y se iluminaron de rosa los principales edificios o monumentos. La jornada del domingo 22 también se celebró de manera simultánea en otras localidades. La edil del PP Lourdes Burgos recordó “lo importante que es la prevención y concienciar a la gente sobre ello. Aprovecho para recordar a todas las mujeres mayores de 40 años que si este año todavía no se han hecho su mamografía, no pierdan tiempo porque la prevención nos va a hacer ganar muchas vidas”. 

La jornada del domingo continuó con una clase de zumba que sirvió además como calentamiento a la caminata por la Senda Litoral. A continuación, el grupo hizo una parada en el Torreón, desde donde partió la marcha, una marea que cubrió de rosa la franja costera y nos recordó la necesidad de permanecer unidos para plantarle cara al cáncer. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28907

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai